Jue 24.Oct.2024 1:21 hs.

Buenos Aires
T: 20.2°C  H: 77%

ministerios-y-otros  | 

Verano en el Museo Histórico Nacional

 Alsina 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

20.01.2016 07:00 |  Noticias DiaxDia  | 

 El Museo exhibe distintas exposiciones permanentes y salas de exposición, que pueden visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 11 a 18. Durante el verano, las visitas guiadas para el público general se realizan de miércoles a viernes a las 11.30 y a las 15.

Sala "San Martín de puño y letra"

Esta sala está dedicada a la actuación política y militar de José de San Martín en la Revolución y la Guerra de la Independencia. El nuevo espacio, inaugurado el viernes 23 de agosto de 2013, es una ampliación de la muestra permanente que se venía exponiendo, conformada por la réplica del portón de la casa de Boulogne Sur Mer, en donde vivió y murió San Martín, y su habitación con todo el mobiliario original.

Además, entre la gran cantidad de objetos que se exhiben, se destacan óleos emblemáticos como la "Revista de Rancagua", de Juan Manuel Blanes; "El abrazo de Maipú", de Pedro Subercaseaux; "El paso de los Andes", de Augusto Ballerini, y "El Abrazo de Yatasto", también de Ballerini.

También se exponen sus condecoraciones militares por su participación en las batallas de Baylen, Chacabuco y Maipú; varias banderas tomadas al ejército español en Pasco y Lima, y distintas vestimentas: su capa-poncho, la faja militar del ejército chileno y el frac, las charreteras, el cinturón y la banda del uniforme que vistió como Protector del Perú.

Por otra parte, pueden apreciarse algunas armas, como el sable de soldado del Regimiento de Granaderos a Caballo, sus pistolas y la espada de honor obsequiada por el Cabildo de Buenos Aires al General Miguel Estanislao Soler, por su actuación en la batalla de Chacabuco. También enseres domésticos, tales como el catre cofre de campaña, la frazada, el catalejo, la escribanía, el tintero, el vaso de vidrio, el plato de porcelana y los cubiertos de plata que pertenecieron al general San Martín.

Sala del Sable Corvo de San Martín

El sable es el arma que acompañó a San Martín durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas. Fueron sus descendientes quienes decidieron donarlo al Estado Nacional, en 1897, bajo la custodia del Museo Histórico Nacional.

Exhibición permanente Conquista y Orden Colonial

Este espacio consta de dos salas. Una dedicada al orden colonial temprano (siglos XVI a XVIII) y la siguiente, al Virreinato del Río de la Plata (creado a fines del siglo XVIII).

Exhibición permanente Presidencias Históricas (1853-1910)

Exhibición permanente Pueblos Originarios

El espacio ofrece una gran variedad de objetos y elementos pertenecientes a las diversas culturas, grupos étnicos y organizaciones sociales que hacen posible un recorrido por los distintos momentos históricos de quienes vivieron, y viven, en los territorios y regiones que conforman la actual Argentina.

Exhibición permanente Revolución de Mayo y Guerra de la Independencia:

El recorrido de este espacio comienza con las invasiones inglesas que dieron inicio a la crisis del orden colonial (1806-1807). Objetos como el bastón de Santiago de Liniers, una bandera del Tercio de Gallegos –rica en símbolos– y caricaturas británicas sobre estos episodios delinean el recorrido.

Exhibición permanente Autonomías Provinciales y Época Federal:

Este espacio está orientado a relatar la complejidad política y social del período que comienza con la caída del poder central que unificaba al conjunto de las provincias en 1820 y concluye con la derrota de Rosas en 1852, de la mano de las fuerzas del Litoral lideradas por Justo José de Urquiza, con la participación del Brasil, Uruguay y Paraguay.

Exhibición permanente Símbolos Patrios

La bandera que se encuentra en exhibición en esta sala es una de las más antiguas que se conserva, conocida como “Bandera de Macha”, que acompañó a Belgrano en la campaña del Norte. Recién sería adoptada oficialmente por el Congreso de Tucumán en 1816.

Exhibición permanente Sociedad Porteña en 1810

La sala reconstruye una de las formas de sociabilidad de la elite en la época de la Revolución: las tertulias, una costumbre generalizada especialmente entre las familias aristocráticas.

Exhibición permanente del Dormitorio del General José de San Martín

Se trata de la reconstrucción exacta de la habitación donde el Libertador pasó los últimos días de su vida.

Exhibición permanente de las armas del pueblo

La América del Sur conquistó su independencia mediante una guerra con origen en los levantamientos andinos de 1780, la lucha contra los ingleses en 1806-1807, la sublevación de Chuquisaca y La Paz de 1809, que después de la Revolución de Mayo de 1810 se extendió por toda su geografía hasta la batalla de Ayacucho en 1824. En la sala se exponen las armas con las que el pueblo luchó por su independencia y soberanía.

síganos en Facebook