Dom 24.Nov.2024 3:56 hs.

ministerios-y-otros  | 

Lemus participó de la reunión de ministros de salud de la región para analizar acciones contra el zika

Las autoridades sanitarias afirmaron que se requiere una respuesta urgente y coordinada con vigilancia máxima de todos los Gobiernos. Priorizaron el control vectorial, la participación de la población y crearon un grupo de seguimiento ad hoc.
 

05.02.2016 09:04 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y sus pares del Mercosur acordaron priorizar la prevención y el control para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti responsable de la transmisión del virus zika.

“Es tiempo de pasar a la acción” para poner en práctica todos los conocimientos, con especial énfasis en “la actividad en conjunto, la cooperación y la vigilancia epidemiológica intensificada”, afirmó Lemus.

El acuerdo alcanzado en Montevideo entre las autoridades sanitarias, establece “desarrollar un proceso sostenido de investigación interdisciplinaria” sobre nuevas tecnologías para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la infección por el virus que provoca las tres enfermedades.

Lemus asistió a una Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, Estados asociados y países invitados, en la sede del bloque regional en Montevideo, con el propósito de planificar acciones conjuntas frente al incremento de casos de zika en la región.

Del encuentro participaron las autoridades sanitarias de los países del Mercosur, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Chile; de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como Estados asociados y de Costa Rica, República Dominicana y México, como invitados.

Lemus informó que en la Argentina “no hay circulación viral de zika”, pero se tiene en cuenta que “desde el punto de vista epidemiológico hay dos factores para que ocurra el brote: el vector y la posibilidad de que llegue gente infectada” desde el exterior.
“Esta combinación -subrayó el ministro- es muy peligrosa y queremos tomar todas las acciones que correspondan".
COMENTARIOS
síganos en Facebook