|
Gremios aeronáuticos se manifestaron en contra de política de cielos abiertos
23.03.2016 08:31 |
Noticias DiaxDia |
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) realizaron el Seminario Internacional sobre "Cielos Abiertos y Banderas de conveniencia", el cual fue organizado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y se desarrolló en el Auditorio de este sindicato, ubicado en Bartolomé Mitre 1906. Frente a más de doscientas personas, los principales dirigentes del sector concientizaron sobre las consecuencias laborales de una desregulación aerocomercial y remarcaron la posición de los sindicatos de ir en contra de toda política que impacte sobre las condiciones de trabajo de los empleados aeronáuticos.
Juan Pablo Brey, Secretario general de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) presento los objetivos de la jornada y expresó la preocupación sindical por una posible aplicación de la política de cielos abiertos por parte del actual gobierno nacional. “Desde Aeronavegantes, desde la FAPA e ITF, vamos a estar diciéndole no a los cielos abiertos y vamos a seguir de esta manera la lucha que empezamos para que no abran nuestros cielos, posicionándonos en contra de toda política que atente contra las empresas nacionales y contra nuestras fuerzas y condiciones laborales”, afirmó el sindicalista al comienzo del seminario.
Luego de Brey, se dio lugar a las disertaciones de Antonio Fritz, Secretario Regional para América Latina y el Caribe de la ITF, quien se explayo sobre la aplicación de banderas de conveniencia (BDC) y Emiliano Addisi, Coordinador Regional de Educación de ITF Américas y miembro del sindicato de Aeronavegantes, que describió los impactos en el trabajo de una política de cielos abiertos. Por la ITF, también estuvieron presentes su Coordinador Nacional, Luis Velázquez (Camioneros) y el Vicepresidente del Comité Ejecutivo mundial ITF, Julio Sosa (La Fraternidad).
Asimismo, el seminario contó con la participación internacional de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quienes hicieron un llamado a la unidad interna de Argentina y alertaron sobre las políticas transnacionales comunes a la región, que en México significó enfrentar a la empresa Delta Air Lines, con 7000 aviones, frente a un mercado local con 300. “Estamos resistiendo para que no nos invadan y destruyan nuestro mercado”, explicaron.
Por su parte, Rubén Fernández, Secretario General de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), afirmó: "Esta pelea es lo que va a marcar el destino de lo que vamos a tener en los próximos 10 o 15 años en la actividad aerocomercial. Quieren cambiar las normas de regulación porque advierten nuestra lucha, pero seguimos demostrando que estamos unidos y no vamos aceptar ninguna precarización de nuestro trabajo”.
Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), participó también del seminario y expresó la necesidad de defender Aerolíneas Argentinas ya que "cada vuelo que hacemos genera riqueza y soberanía".
Por último, Edgardo Llano, Secretario General de Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y Presidente del Comité de Tierra de Sindicatos de Aviación Civil para el Mundo (ITF), luego de realizarse un minuto de silencio por los atentados producidos en Bruselas, donde hubo 36 muertos y más de un centenar de heridos, concluyó la jornada repudiando el ataque terrorista y alertó: “Los trabajadores del transporte pasamos a ser objetivos del terrorismo internacional, estamos en riesgo y tenemos que tener conciencia y solidaridad con todos nuestros compañeros”.
La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte. Son miembros más de 700 sindicatos en el mundo, que representan a 4.5 millones de trabajadores en unos 150 países. Asimismo, es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).