Sáb 23.Nov.2024 17:59 hs.

Buenos Aires
T: 27.2°C  H: 47%

 | MINISTERIO DE CULTURA

Finocchiaro dijo que también la justicia dispuso garantizar el acceso inmediato de los chicos a la escuela

31.03.2016 08:13 |  Noticias DiaxDia  | 

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, indicó hoy que la responsabilidad de la cartera a su cargo es que “los chicos tengan clases” y en ese sentido remarcó que la decisión de su gestión de limpiar las escuelas se corresponde con la disposición de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que atendió la acción de amparo presentada por un grupo de madres de alumnos de la Escuela primaria N° 16 “Vicente López y Planes”, de La Plata, quienes le exigían a la Dirección General de Cultura y Educación la regularización del ciclo lectivo.

La resolución judicial establece el compromiso de la Dirección General de Cultura y Educación para garantizar el acceso inmediato de los menores al ámbito escolar. De este modo, se autoriza la contratación de servicios de limpieza girando recursos a la cooperadora escolar para la contratación de auxiliares de la educación así como también personal del servicio alimentario.

De la audiencia encabezada por el Juez Enrique Gorostegui -a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 16 de La Plata-, participaron las madres demandantes, Claudia E. Martínez y Patricia E. Galli, patrocinadas por la Dra. Karina Dicósimo de la Unidad Funcional de Defensa nº 11; por el Consejo Escolar, Lic. Cesar Birocho y Viviana Luchini; por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, la Jefa Distrital, Alejandra Méndez; el Dr. Sergio Félix; el Dr. Diego Montoya y el Dr. Sergio Bonacina; por la Asesoría de Menores N°3, el Dr. Cesar Vigo y en representación del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete Federico Bellezze

El titular de la cartera educativa provincial explicó que “hace dos días firmé una resolución que me permite tomar medidas emergencias y entre otras está la de contratar empresas para que hagan la limpieza de las escuelas y así los chicos vuelvan a clases”.

Dijo que la medida de fuerza que impide el normal desarrollo de las clases “es de un solo gremio que se llama SOEME, que es minoritario en la provincia, pero impacta en educación”. Y en la misma línea señaló que “la paritaria de los estatales se cerró y este gremio perdió. Se votó y ganaron los otros gremios aceptando la propuesta”.

“Soeme comenzó esta huelga que impacta” sobre el normal desarrollo de las clases y destacó que “esperábamos resolver el conflicto a través del diálogo, pero este es un gremio muy difícil, de características violenta. Es el gremio que el año pasado tomó la Dirección de escuelas en la anterior gestión y hace tres semanas nos sitió el ministerio”.

Finocchiaro resaltó que de ninguna manera limpiar las escuelas “atenta contra los derechos laborales, porque no estamos echando gente. Tenemos que garantizar el derecho a la educación, que está por encima de muchos otros derechos de acuerdo a la Ley de Derechos del Niño”.

Asimismo, manifestó su expectativa de que la representación de SOEME “se siente y trate de arreglar las cosas como deben ser arregladas”.

El director general de Cultura y Educación puntualizó que “acá hay gente que está en huelga. No los echamos, no lo reemplazamos; el trabajo que ellos no están haciendo, nosotros lo suplimos de otra manera y con otras personas. El día que depongan su actitud pueden ocupar su lugar de trabajo. Si no cualquier servicio esencial que no sea prestado por una huelga paralizaría el país”.

Finocchiaro destacó que Educación avanzará en la adecuación de un plan de contenidos para paliar los efectos del período sin actividades” y expresó que la medida de la justicia implica que “en el término de 48 horas, esta misma resolución deberá hacerse extensiva a todos los establecimientos escolares afectados por este conflicto”.

 
COMENTARIOS
síganos en Facebook