ministerios-y-otros | MINISTERIO DE EDUCACION
Docentes y alumnos de Junín multipremiados por crear soluciones para el futuro
Pertenecen a la Escuela Técnica 2. Realizaron un chaleco para conductores de moto con iluminación automática y un aula multisensorial para escuelas especiales. Fueron reconocidos por la Organización de Estados Iberoamericanos, la organización Foro XXI y la empresa Microsoft. Ahora, se preparan para recibir un aula inteligente por haber ganado otro certamen internacional
19.04.2016 08:47 |
Noticias DiaxDia |
La Escuela Técnica 2 de Junín sigue recibiendo felicitaciones por su equipo de profesores que fueron multipremiados como “docentes innovadores” por la Organización de Estados Iberoamericanos, la organización Foro XXI y la empresa Microsof por la puesta en marcha de las iniciativas “Un chaleco para la vida” y “Aula multisensorial”, realizados junto con los alumnos y bajo la premisa de integrar la tecnología y los contenidos curriculares de las materias para resolver problemáticas existentes en la ciudad.
Se trata de Esteban Beato, director del establecimiento, y los profesores Miguel Laiún, Pablo Furnari y Gabriel Lomónaco, quienes dieron forma a lo largo de cuatro años a un chaleco para conductores de motos con sistema de iluminación automático y a un espacio de estimulación para chicos con capacidades diferentes. El trabajo les valió también que el municipio de Junín les entregara el “Reconocimiento al docente innovador de mi ciudad”.
Ahora, además, la escuela se prepara para recibir un aula inteligente, un “Smart School” que obtuvo como premio por ganar con “Aula multisensorial” el concurso “Soluciones para el futuro”, organizado por la empresa Samsung en el que se presentaron 400 proyectos de escuelas secundarias de todo el país. Se compone de un sistema de interacción, integrado por una pantalla gigante de 55 pulgadas y una tablet para cada alumno y los docentes y 2 notebooks para la escuela con sistema de edición de video y cámaras. Es la décimo octava (18) aula de estas características que entrega la empresa en Latinoamérica y la tercera en nuestro país.
Beato, quien mientras se producía el acceso al concurso se hizo cargo de la dirección de la escuela por lo que continuó orientando a los alumnos desde su nueva responsabilidad, dice sentirse “orgulloso de los profesores, de los alumnos, del trabajo que hacen todos los días” y considera estos premios “mimos al esfuerzo y al trabajo que hacemos todos los días los docentes de la provincia de Buenos Aires”.
El director recuerda que las iniciativas comenzaron como “un proyecto de integración de las tecnologías. Los alumnos cursan espacios como laboratorios de hardware, de software, entonces quisimos crear algún proyecto tecnológico que permitiera integrar los contenidos de los espacios curriculares”.
“Pensamos en elaborar un proyecto que pudiera resolver algunas de las problemáticas cotidianas de la sociedad, cuenta Beatro. Los chicos visualizaban como problemática que en Junín hay muchos accidentes de tránsito que involucra a motociclistas y, lamentablemente, hay como saldo víctimas fatales. Un compañero de ellos falleció como consecuencia de un accidente de tránsito, se quedaron muy tristes, preocupados y comenzaron a trabajar para aportar soluciones desde el desarrollo tecnológico. Así surgió la idea de elaborar un chaleco que tuviera iluminación y que permitiera advertir con señales luminosas, cuando los conductores de moto, por ejemplo, giran o detienen bruscamente su vehículo”.
Para llevar a la práctica la iniciativa utilizaron la plataforma de hardware libre arduino, muy accesible para poder aplicar en las escuelas, con esto empezaron a trabajar y ya están en una versión prototipo del proyecto.
Por otra parte, “Aula multisensorial” es una iniciativa que realiza otro grupo de alumnos, quienes empezaron a trabajar cuando estaban en cuarto año y ya están en sexto. Surgió al compartir una muestra con docentes de la escuela especial N°502 de Junín. Es un espacio que utilizan los docentes de educación especial para poder estimular a los niños con diferentes discapacidades. Pero es un recurso caro porque los productos son importados y no se consiguen; en nuestro país hay empresas que las instalan pero resultan imposibles de adquirir por la comunidad de la escuela. Entonces empezaron a trabajar con la intención de hacerla ellos con algunos elementos reciclados y la programación que los chicos hacen en la computadora.
“Con ese fin elaboramos un prototipo y finalmente el año pasado se instaló el aula en la escuela especial, tras conseguir financiamiento a través de una legisladora, cuenta Beato, quien agrega que “con 20 mil pesos, algunos elementos, más otros reciclados como una netbook de conectar igualdad con una pantalla que no funcionaba, hoy ya está funcionando este aula multisensorial que los docentes de educación especial utilizan”.