ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
Comenzaron las reuniones sectoriales para impulsar nuestros productos en las góndolas del mundo
De la mano del Programa Abriendo Mercados, que lleva adelante la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se desarrollan sucesivas reuniones con las mesas sectoriales, bajo el objetivo de mejorar la inserción de los productos argentinos en el mundo planteando estrategias y políticas diferenciales.
27.04.2016 07:35 |
Noticias DiaxDia |
"Estos encuentros apuntan a reanudar el diálogo con cada sector productivo, bajo el compromiso conjunto entre el Estado y los empresarios para potenciar la agroindustria argentina", dijo la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, acompañada por el director nacional de Relaciones Agroalimentarias internacionales, Omar Odarda.
En este sentido, se apuntó al trabajo mancomunado con Cancillería, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y con las conserjerías agrícolas en China, Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Brasil como una de las llaves para el ingreso de más productos nacionales a los mercados externos.
Asimismo, trabajaron en las diferentes mesas las Subsecretarías de Mercados Agropecuarios, de Información y Estadística Pública, y de Alimentos y Bebidas, a cargo de Jesús María Silveyra, Rodrigo Bunge y Mercedes Nimo.
Dentro del Programa, se contempla básicamente el desarrollo a través de 5 herramientas: negociación económica internacional, capacitación, promoción, asistencia técnica a las PyMEs y fortalecimiento institucional.
Las primeras reuniones sectoriales
El sector de legumbres participó de la primera mesa, representado por Gustavo Capazzo, Gerente general de la Cámara que agrupa a los productores de garbanzos, arvejas, porotos y lentejas (CLERA). Allí se discutieron temas ligados a posibles estrategias para ingresar a nuevos mercados, barreras sanitarias y en la necesidad de identificar mercados prioritarios.
También tuvo su mesa el sector de carnes bovinas donde se trataron específicamente cuestiones sanitarias para el ingreso de la carne argentina al mercado chino.
Además se analizó una estrategia de promoción en cuanto a la transmisión práctica de la cocción para el consumo de la carne, dado que el mercado chino no sabe cómo consumir los cortes de carnes argentinos. Y se atendió a la competencia internacional del sector, Australia, Nueva Zelanda, Polonia, Brasil y Uruguay.
La Mesa Bovina contó con representantes de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); Gustavo Valsangia y Guillermo González (Gerente), del Instituto de Promoción de la carne vacuna Argentina(IPCVA), Agustina Scarano; y de la Cámara de la industria y comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), Juan José Ces.
En relación a la cadena avícola se trataron problemáticas de mercados como el mexicano, junto al objetivo de resolver las exigencias sanitarias externas. "Gestionar la baja de barreras sanitarias junto al Senasa es tema prioritario de la Secretaría de Mercados", sostuvo Bircher.
Además, se atendió a la necesidad de profundizar las oportunidades de apertura de nuevos mercados, como el canadiense, el coreano, el chino y el ruso. Y en este sentido, se trató la posibilidad de participación de la Cámara en las grandes ferias: El Salón Internacional de la Alimentación- SIAL París, en octubre de 2016, y en Gulfood Dubai, en febrero del año próximo.
En la Mesa Porcina, también se trataron temas de índole sanitario junto a nuestro equipo del SENASA, las oportunidades en el mercado ruso y se exploraron alternativas de promoción comercial.
Participaron los representantes de la Cámara de la Industria de Chacinados y afines (CAICHA), Martin Gyldenfeldt y Ricardo Magralle, y de la Unión de la Industria Cárnica (UNICA), Guillermo Gonzalez, Hugo Carassai e Ignacio Puentes.
También tuvo su lugar la Mesa de Lácteos y Leche con la presencia de Centro de Industria Lechera (CIL), y de la Asociación de Productores de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (APyMEL).
En el día de hoy se reunió la Mesa de Harinas y premezclas, con la participación del titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Ciffarelli y demás representantes de la entidad.
Las reuniones continuarán a lo largo de todo el año. "Se trata solo del inicio, nuestra visión implica que desde el Estado podamos ayudar con políticas públicas allanando caminos, ayudando a las empresas a insertarse en el mundo, detectando mercados estratégicos, fomentando la promoción comercial y vehiculizando trabas sanitarias", subrayó Bircher.
La premisa es seguir atravesando barreras y desafíos comerciales. Por ejemplo, trabajar sobre los casos de restricciones por desconocimiento para la entrada de aceite de oliva, mosto de uva y productos agroquímicos al mercado carioca.
Asimismo, Argentina enfrente nuevas oportunidades para mantener y expandirse, particularmente en porotos y aceite de soja, carne aviar, tabaco, productos lácteos, lanas y cueros, productos de la pesca, maderas, aceites vegetales (girasol, maní, oliva), vinos y maíz.