| MINISTERIO DE SALUD
Lemus recorrió zonas inundadas en villa paranacito y supervisó el operativo sanitario
El titular de la cartera sanitaria nacional visitó uno de los municipios más afectados por las inundaciones provocadas por intensas lluvias y se reunió con sus pares Stanley, Bullrich, Frigerio y Triacca.
03.05.2016 07:47 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recorrió la ciudad entrerriana de Villa Paranacito, que se encuentra inundada por las intensas lluvias que se vienen registrando desde diciembre de 2015.
Allí, supervisó las acciones llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y se reunió con sus pares de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Educación, Esteban Bullrich; de Interior, Rogelio Frigerio; y de Trabajo, Jorge Triacca.
“Hicimos un amplio recorrido por la zona de la inundación, una parte en lancha y otra a pie, y después una reunión del gabinete social para tener una visión total de la situación aquí, no solamente del aspecto sanitario”, manifestó el ministro Lemus.
Aseguró que los funcionarios del Gobierno nacional seguirán “trabajando entre todos para ver qué acciones hay que tomar en conjunto, articuladamente, para cada problema de salud”.
Las tareas desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación en esta localidad entrerriana son coordinadas por la DINESA, cuyo titular, Carlos Russo, explicó que “desde diciembre estamos colaborando con el hospital municipal, con el aporte de un gomón, una ambulancia con profesionales médicos, enfermeros, personal logístico y choferes, y hemos agregado una carpa con un psicólogo para ayudar en la contención emocional”.
La carpa de la DINESA cumple múltiples propósitos: funciona como consultorio médico y de contención psicológica, es lugar de refugio para las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus hogares y como centro recreativo.
El organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación también brinda distintos insumos. “Estamos en conexión casi diaria con la dirección del Hospital Paranacito, y para lo que haga falta y sea necesario le hemos dado prioridad”, dijo Russo.
Durante su recorrida, Lemus también dialogó con el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, con quien estuvo evaluando las acciones que tomaron en forma conjunta la Nación y la Provincia.
“Analizamos lo que hay que hacer hacia el futuro porque, como siempre, en salud lo importante es cuando baja el agua”. En ese sentido, destacó que “estamos trabajando activamente y hasta ahora estamos muy bien porque no hay ninguna enfermedad que pueda estar relacionada con las inundaciones que haya hecho un brote acá”.
De la Rosa señaló que los “hemos recibido con mucha satisfacción al Gabinete Social. Esto siempre es bueno, venimos trabajando coordinadamente desde hace cinco meses y hemos recibido el apoyo incondicional y constante de todo el funcionariado del Ministerio de Salud de la Nación”.
De la Rosa explicó que “la situación en Paranacito es compleja por el inconveniente del agua, pero está controlada desde el punto de vista sanitario”.
“Estamos trabajando con equipos multidisciplinarios, apoyándonos en el Programa Médicos Comunitarios y en los equipos de salud mental, que están haciendo una tarea invalorable”, añadió.
De todas maneras, se mostró alerta al señalar que “el problema mayor de este tipo de fenómenos lo genera el retiro del agua y la vuelta al hogar, que es lo difícil porque conlleva una serie de situaciones muy riesgosas para la salud desde todo punto de vista”.
Junto al ministro viajaron Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria; Jorge San Juan, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades y Riesgos, y María Carmen Lucioni, integrante del Comité de Expertos en Dengue del Ministerio de Salud de la Nación.