ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Salud y educación se unieron para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos
Autoridades de ambos ministerios celebraron la participación de estudiantes secundarios de todo el país en una convocatoria para enfatizar la necesidad de donar órganos y permitir salvar vidas.
31.05.2016 07:43 |
Noticias DiaxDia |
En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, autoridades de los ministerios de Salud— a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) — y de Educación y Deportes de la Nación encabezaron el acto donde se presentaron los resultados de una convocatoria a alumnos de escuelas secundarias de todo el país, quienes enviaron imágenes y frases de su autoría para expresar distintos valores asociados a la donación.
Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la donación de órganos, la propuesta denominada #Donarte recibió los trabajos de más de 400 colegios secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán, 20 de cuyos alumnos fueron homenajeados hoy en el Palacio Pizzurno.
“Es necesario que, desde la educación, los chicos entiendan la importancia que tiene la donación de órganos”, consideró la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Kumiko Eiguchi, quien se mostró “optimista” respecto de “las cosas que se pueden cambiar y lograr a través de la educación responsable de los jóvenes, que siempre se comprometen y son solidarios”.
En relación a la convocatoria a través de #Donarte, la funcionaria de la cartera sanitaria nacional expresó que espera “que esto sirva para la concientización pero que además realmente sea una política pública que se lleve hacia adelante y que la población no tenga miedo y participe”.
“Tenemos buenos hospitales públicos y buenos servicios de salud donde se están haciendo trasplantes, se puede confiar en ellos; no se necesita ir siempre al exterior”, aseguró Eiguchi y resaltó la “obligación” de las autoridades del Ministerio de Salud “de poner todo nuestro esfuerzo para garantizar la calidad de esos servicios y la seguridad de los pacientes”.
Por su parte, la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, señaló que “este milagro de la vida que es el trasplante sólo se concreta cuando existe una reacción, y para que exista una donación debemos tener la posibilidad de decir que sí a la vida, sabiendo que cada donante puede permitir salvar ocho vidas de los pacientes que están en la lista de espera” para recibir un trasplante.
En ese marco— y al igual que Eiguchi —, Bacqué hizo hincapié en el ámbito educativo como “el más adecuado para trabajar en lo que llamamos la educación sanitaria, que es formar ciudadanos más responsables en salud comunitaria”. Para la titular del INCUCAI, se trata de “un cambio de actitud y cambio cultural que necesita nuestra sociedad para poder vencer los obstáculos y los miedos” asociados a la donación de órganos.
“Sabemos que es un desafío muy importante poder llegar con el trasplante a todos los pacientes que están en la lista de espera; hoy en nuestro país más de 5.000 pacientes esperan por un órgano y 3.000 por una córnea”, indicó.
En los primeros cinco meses de 2016, en Argentina se realizaron 601 trasplantes de órganos, entre ellos 385 renales –279 con donante fallecido y 106 con donante vivo–; 128 hepáticos –117 con donante fallecido y 11 con donante vivo–; 45 cardíacos; 22 renopancreáticos; 13 pulmonares; uno intestinal; uno pancreático; seis combinados y 323 trasplantes de córneas.
La realización de trasplantes es posible gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que toman el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.
La articulación entre estos actores permite que en nuestro país se produzca un trasplante de órganos cada cinco horas. Un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas, según estimaciones del INCUCAI.
El acto en el Palacio Sarmiento contó con la presencia de directores, docentes y alumnos de la Escuela Nº 4 Fray Cayetano Rodríguez y Nº 8 Mariano Moreno, de San Pedro; del Colegio Marianista San Agustín, de 9 de Julio; Colegio Alfa San Gabriel, de Adrogué; Escuela Secundaria Nº 3 Dr. René Favaloro de Tres Algarrobos, todos ubicados en la provincia de Buenos Aires; el Instituto Corazón de Jesús Luis Beltrán de la provincia de Río Negro; quienes se mostraron emocionados por haber podido participar de esta convocatoria.
Algunos de los mensajes exhibidos a través de #Donarte fueron: “Donar órganos es sembrar mil esperanzas todos los días”, “Detenerse no es parar”, “Donar órganos te ha añadido” a un grupo de Whatsapp, y “Los superhéroes existen; vos podés ser uno de ellos”.
Asistieron también Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Silvia Irigaray, presidenta de la Asociación Madres del Dolor y cuyo hijo fallecido fue donante de órganos; autoridades de los ministerios de Salud y Educación de la provincia de Tucumán; responsables de los organismos provinciales de ablación e implante; directores de establecimientos asistenciales y jefes de equipos de trasplantes; representantes de sociedades científicas.