ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Lemus instó en la oms a fortalecer los sistemas de salud para responder a enfermedades contagiosas
En nombre de los países de las Américas destacó los esfuerzos realizados frente al virus del Zika y sostuvo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una “oportunidad” para acelerar los avances logrados contra esas epidemias.
31.05.2016 07:44 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, instó esta semana a los países de la región a seguir “fortaleciendo los sistemas de salud nacionales para la prevención, detección y respuesta a los brotes de enfermedades contagiosas emergentes” y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que siga “asistiendo a los gobiernos nacionales en su respuesta al virus del Zika y otras epidemias”.
“La región ha dedicado esfuerzos para hacer frente a la epidemia, pero sigue siendo necesario continuar fortaleciendo los sistemas de salud nacionales para la prevención, detección y respuesta a los brotes de enfermedades contagiosas emergentes”, afirmó Lemus ante la 69º Asamblea General de la OMS que se celebró esta semana en Ginebra, Suiza.
El titular de la cartera sanitaria nacional consideró que la OMS “en todos sus niveles, debe continuar asistiendo a los gobiernos nacionales en su respuesta al virus del Zika y otras epidemias y enfermedades transmisibles, así como continuar su labor en apoyo de la investigación y desarrollo de una vacuna”.
Lemus sostuvo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) entre éstos el tercero, que busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, es “una oportunidad para acelerar el progreso alcanzado en la lucha contra estas epidemias, así como en combatir las enfermedades desatendidas o tropicales”.
Esa agenda “nos brinda un marco para responder a nuevas amenazas como la reciente propagación del virus del Zika en la región, el cual, según evidencia científica, puede producir malformaciones congénitas, tales como la microcefalia y otros síndromes neurológicos como el de Guillain Barré”, agregó el ministro.
“Nuestra región vio avances significativos en la mayoría de las áreas relativas a la salud, desde la mortalidad infantil hasta las enfermedades transmisibles como el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria”, afirmó Lemus al referirse al estado de salud de las Américas. No obstante, sostuvo que “la agenda pendiente nos obliga a seguir avanzando con un compromiso fortalecido”.
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó que entre las metas contenidas en los ODS figura la Cobertura Sanitaria Universal, “clave para avanzar en nuestra visión compartida de la Agenda 2030 como un conjunto indivisible de compromisos” como así también en otras metas relativas a los determinantes sociales, económicos y ambientales de salud.
El responsable sanitario reconoció el progreso alcanzado en la salud mundial en los últimos 15 años en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por las Naciones Unidas.
Lemus aseguró que los países de la región siguen “de manera cercana” los trabajos impulsados para establecer un marco global de indicadores sanitarios a través de una Comisión Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este sentido, “queremos reiterar la importancia de contar con información de calidad, accesible, oportuna, fidedigna y desagregada que permita una medición transparente y comparable”.
Consideró que “lo anterior, junto con el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos, será clave para identificar brechas, acelerar medidas y mejorar los esfuerzos en promoción y comunicación”, concluyó el ministro Lemus.