Sáb 23.Nov.2024 7:36 hs.

Buenos Aires
T: 20.8°C  H: 70%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE AMBIENTE

La ciudad presentó los nuevos camiones que cambiarán el sistema de bacheo

 El Ministerio de Ambiente y Espacio Público presentó 5 nuevos camiones de bacheo de última generación, que agilizarán el modo de tapar baches con asfalto en la ciudad.

02.06.2016 07:55 |  Noticias DiaxDia  | 

“Estamos sumando tecnología de punta para responder con mayor rapidez y calidad a las necesidades que tienen los vecinos que circulan con vehículos por la ciudad”, expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Y agregó: “A partir de ahora, los baches se taparán en 20 minutos y con una operatoria mucha más moderna, de rendimiento a largo plazo y en sintonía con su entorno”.

Se trata de 5 unidades bacheadoras que tienen un sistema de calentamiento propio por caldera. Esto permite tapar un bache en 20 minutos, promediando entre 10 y 20 por día. También facilita que el asfalto se mantenga a temperatura óptima por 14 horas, reduce costos -ya que el camión no debe volver constantemente a planta a abastecerse de material- y mejora radicalmente los tiempos de arreglo de cada bache.

Características

Cada camión puede cargar 6 toneladas de asfalto, la cantidad necesaria para cubrir entre 10 y 20 baches por día, considerando que los baches no tienen una medida homogénea.
Se les carga asfalto en la planta que el Gobierno de la Ciudad tiene en Avenida Castañares, Flores, y circulan por la ciudad con un chofer y un operario.
A partir de ahora, los baches se tapan en 20 minutos. Con el método tradicional cada cuadrilla salía con 5 operarios y cubría entre 7 y 10 baches por día -30 minutos aproximadamente por bache, pero trabajando con más recursos-. Por las propiedades del asfalto –que debe permanecer a temperatura ideal constante- no eran posibles jornadas largas de trabajo ni llegar hasta posiciones que demandaran mucho tiempo de viaje.
Aunque la vida útil del asfalto dentro de la tolva -sin perder sus propiedades- es de 14 horas, los camiones trabajarán entre las 8 y las 15 horas. Se prevé una operatoria ágil. Al no ser baches de medida estándar, si sobra asfalto pueden cubrir más de lo pautado ese mismo día. La idea es que al finalizar la jornada vuelvan sin carga a la planta.
El proceso de bacheo sigue siendo el mismo, pero con los nuevos camiones se logra modernizar las herramientas y agilizar los tiempos.
Hasta ahora, los camiones salían con asfalto caliente tapado por lonas. Se lo trabajaba de modo más artesanal y dificultoso: se lo paleaba desde arriba del camión, perdía su temperatura óptima en poco tiempo y obligaba a las cuadrillas a concluir antes su jornada de trabajo.
La operatoria
Cada camión es conducido por un chofer que recibió una capacitación especial para la correcta operatoria de las partes. Un operario calificado trabaja a mano recuadrando la superficie, volcando el asfalto, peinándolo y compactándolo con martillo neumático.

Cada cuadrilla de operario y chofer recibe cada día una hoja de ruta. Si la cumplen en menos tiempo del estimado siguen trabajando por objetivos, es decir, pueden cubrir más baches que los pautados.

Los camiones exigen un mantenimiento diferenciado, correctivo y preventivo. Son verdaderas computadoras y todos sus componentes deben lavarse cada día íntegramente luego de la jornada de bacheo.
COMENTARIOS
síganos en Facebook