Vie 22.Nov.2024 21:14 hs.

Buenos Aires
T: 23.5°C  H: 57%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

El gobierno bonaerense trabaja para regularizar la producción de ajo y cebolla en el sudoeste

 Los Ministros de Trabajo y de Agroindustria bonaerenses, Marcelo Villegas y Leonardo Sarquís, respectivamente, encabezaron este mediodía en Bahía Blanca el primer encuentro de la Mesa de Ajo y Cebolla, un espacio para mejorar el desarrollo hortícola en el sudoeste.

12.08.2016 07:29 |  Noticias DiaxDia  | 

Participaron los Senadores Julieta Centeno y Andrés De Leo; el intendente de Patagones, José Luis Zara; miembros de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur; técnicos del INTA Ascasubi; representantes del RENATRE, de COPRETI; y funcionarios municipales de Bahía Blanca y Villarino, entre otros.

En la oportunidad, se abordó la situación por la que atraviesan los productores de cebolla, un sector caracterizado por la informalidad y la pérdida de calidad del producto. El eje estuvo centrado en las alternativas para reactivar el sector, con nuevas herramientas que permitan regularizar la actividad.

El Ministro Sarquís destacó que "me comprometí con la Gobernadora María Eugenia Vidal a trabajar para mejorar el sector hortícola y aumentar la calidad de sus productos. A eso apuntamos con este tipo de encuentros”.

"Tenemos que brindar las herramientas para que el sector se vaya formalizando. Los productores tienen que ir entrando gradualmente en el sistema; puede que no sea solamente una solución sino varias en el camino a la regularización", agregó.

Por su parte, Villegas señaló que "esta primera reunión es de exploración, pero estableciendo una metodología de trabajo y seguimiento: reuniones quincenales con la mesa técnica y una vez por mes con los ministros".

"Buscamos trabajar en conjunto; por eso lo que hacemos con Agroindustria es armar una mesa de trabajo con una visión de mediano y largo plazo. Hay que establecer reglas de juego claras, prioridades y mecanismos, incluyendo a todos los actores", añadió, acompañado de su equipo de la cartera laboral.

Los productores presentes subrayaron que "la cebolla hace mover los comercios. Da empleo. Cuando no vale, trae problemas. La producción ha ido cambiando; hoy el 90% de los productores no son propietarios de la tierra y el 60% no es argentino".

Los ministros de María Eugenia Vidal coincidieron en que se va a trabajar coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipio, para dar las respuestas que el sector necesita.

Otros temas de la agenda fueron los avances en los convenios de corresponsabilidad gremial para la cebolla; los derechos de comercialización en Villarino y Patagones; asignaciones familiares; regularización de trabajadores indocumentados; erradicación del trabajo infantil; y situación de los galpones de empaque, entre otros.

COMENTARIOS
síganos en Facebook