Mar 22.Oct.2024 16:30 hs.

Buenos Aires
T: 25°C  H: 61%

 | 

Reunión con Aranguren, pide ATE, por el traspaso del control de la mega-usina

30.01.2017 08:24 |  Noticias DiaxDia  | 

 La Asociación de Trabajadores del Estado realizó un pedido de audiencia al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para que justifique el traspaso del manejo de la mina de Río Turbio a la Secretaría de Energía Eléctrica, ante la incertidumbre que genera en los trabajadores.

El ministerio delegó en esa Secretaría las facultades para continuar con la administración del contrato, la realización de todas las actuaciones y la finalización de la obra.

A través de la Resolución 6-E 2017, Aranguren dejó sin efecto la Resolución Nº1866 del 23 de noviembre de 2006, que regulaba la licitación para el contrato de la obra pública de la Central Termoeléctrica a carbón.

Esta determinación generó los reclamos de los trabajadores ya que el traspaso de la obra a la Secretaría de Energía Eléctrica modificará el panorama laboral.

El Secretario General de ATE en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Sociedad del Estado (YCRT-SE), Cristian Oliva, cuestiono la decisión ministerial: “Eso significa que la empresa va a ser separada de la producción minera, lo que facilitaría una privatización.

Con la Conducción Nacional de ATE pedimos una reunión con la Secretaría, con la intervención de la empresa y con el Ministro, pero las expectativas de respuestas favorables son escasas. Desde que llego este gobierno fueron todas mentiras”.

 Además el representante gremial informo que la empresa no ha dado respuestas sobre los 79 trabajadores que fueron despedidos: “hemos corroborado que muchos compañeros fueron echados sin fundamentos. Ahora nos hemos encontrado con que el interventor Omar Zeidán (UCR-Cambiemos) nos denunció los Convenios Colectivos, nos llegó la notificación del Ministerio de Trabajo. Apuntan a una flexibilización laboral, para achicar la empresa, porque desde que llego la Intervención hemos tenido diferentes modalidades de trabajo pero todas en contra del trabajador. En la reunión con las autoridades se les pidió toda la documentación de los compañeros, legajos y tarjeta-reloj, para que nosotros podamos controlar cada situación. Quisieron instalar públicamente que hay compañeros que se hacían pasar por adictos para no ir a trabajar. Usaron los medios de comunicación para legitimar los despidos, pero cuando entregaron la documentación quedo claro que hay gente que está mal echada. Vamos a un endurecimiento de las medidas para que reconozcan que son despidos injustificados”

(Prensa ATE)

síganos en Facebook