Comunicado: " Hace unas semanas iniciamos demanda en los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que la Justicia declare si es necesaria la intervención del Congreso de la Nación para aprobar el desfinanciamiento de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.) conforme el contrato que desean suscribir con la Hughes Network Systems (HNS), en una maniobra de simulación de escisión con el objetivo de evitar el control legislativo (ello conforme los arts. 8, 10, 12 y 14 de la Ley 27.208).
Nuestro pedido radica en que la justicia se expida respecto de la violación a una Ley de Orden Público (Ley 27.078), violando la obligación de garantizar el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, como a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que la norma establece como un factor preponderante para la independencia tecnológica y productiva de nuestra Nación.
Por último, buscamos que la justicia determine la ilegalidad de la actuación del Presidente y Gerente General de ARSAT, Rodrigo de Loredo, por la incapacidad que posee para suscribir un contrato sin autorización del Directorio ni de una Asamblea General de la sociedad anónima, ni del Congreso Nacional donde, además de violar la ley, impone la jurisdicción del Nueva York para definir la validez del contrato.
Por eso, entendemos que el contrato que el Poder Ejecutivo Nacional está intentando suscribir a través de ARSAT es inconstitucional, violatorio de los derechos humanos, del orden público, y resulta una forma más de otorgar el patrimonio nacional a intereses externos. La Plata, septiembre de 2017."