En el año 2009[1] se aprobó la Ley n° 3.343 de re-urbanización del Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis). En cumplimiento de dicha ley se conformó la "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis“.
La Mesa trabajó durante un año y el 31 de mayo de 2011 aprobó el "Dictamen Urbanización Barrio 31 Carlos Mugica".
En este Dictamen, actualmente vigente y con fuerza normativa, se decidió destinar los predios conocidos como FlechaBus pertenecientes al Estado Nacional (de aproximadamente 1.6 ha de superficie) a la construcción de viviendas de alta densidad para las familias del barrio.
Ahora, mientras supuestamente el barrio está discutiendo y elaborando su nuevo proyecto de re-urbanización "participativamente", el Pro a través del Decreto N° 928/2017[2], firmado por el Presidente Mauricio Macri, decidió autorizar la venta del predio de Flechabus a fin de que pase a manos privados y así excluirlo del proceso de re-urbanización.
De esta forma, el Gobierno del Pro, tanto el de la Ciudad como a nivel Nacional, ha decidido no destinar estos suelos para la construcción de viviendas para el Barrio Carlos Mugica. Estos serán subastados y vendidos para que empresarios exploten esas tierras. La necesidad habitacional supeditada a la rentabilidad de futuros negocios con la tierra pública.
Además, estos predios ya tendrían comprador. Empleados de la Secretaría de Integración Social y Urbana del GCBA, que conduce Diego Fernández[3], habrían admitido que el terreno se puso a la venta para ser comprado por el Grupo América (Vila-Manzano).
1. La venta de estos predios, los de Containera y el de Libertador casi Esq. Ramos Mejía; la Resolución N° 208/2016 que creó Subprograma de Cesión de Derechos Posesorios sobre Construcción de la Villa 31 y 31 Bis y San Martín que autoriza al GCBA a dar dinero para que las familias se vayan del barrio en violación a la ley N° 3.343[4], la construcción de viviendas con técnica constructiva que exige constante cuidado y mantenimiento (steel framimg)[5], y con alturas bajas (Pb + 2 pisos y PB + 3 pisos), la escasez de suelo para otorgar una solución habitacional a cada familia del barrio, la ausencia de mecanismos que protejan al barrio frente a la presión del mercado inmobiliaria, llevan a pensar que el proceso de integración social y urbana del Barrio Carlos Mugica está más orientado a la expulsión del mismo con el correr de los años que a su permanencia. Es decir, constituye más un proceso de gentrificación a largo plazo que un proceso de integración social y urbana sustentable por décadas.
2. La venta de este predio también forma parte del Plan Sistemático de Venta de Tierras Públicas[6] que constituye una violación grave de la Constitución porque no son autorizadas por el Congreso de la Nación, único con potestad para autorizar la venta de tierras del Estado Nacional.
CASO 2
Este decreto no sólo autorizó la venta de estos terrenos sino también los predios conocidos como "Containera".
En este predio se están construyendo viviendas para las familias de Cristo Obrero que deben relocalizarse por el cambio de la Traza de la Autopista Illia, obra que cuestionamos en su momento.[7][8] También cuestionamos la forma en que el GCBA ha presionado a las familias para que acepten un relocalización realizada prematuramente cometiendo los históricos errores del pasado[9].
Estos predios pertenecen al Estado Nacional, por lo tanto, se tuvo que firmar un Convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el GCBA. En este el GCBA se obliga a adquirir una fracción de los predios conocidos como Containera, el que corresponde al sector dónde se están construyendo las viviendas.
Si bien la venta del predio de Containera se haría al GCBA para que luego este otorgue la propiedad del mismo a las familias relocalizadas, en la descripción del predio se está habilitando la venta de todo el predio que tiene aproximadamente de 33 ha a 40 ha y no sólo el necesario para transferir la propiedad de las viviendas nuevas.
Con la justificación de la trasferencia de la propiedad del Estado Nacional a las familias se podría estar autorizando la venta de una gran superficie de tierra pública cuyo destino excedería el de satisfacer las necesidades urbanísticas y habitacionales del barrio.
CASO 3
Se hizo referencia de la necesidad de suelo para otorgar una solución habitacional definitiva a todas las familias que viven en el barrio y también para equipamiento urbano.
Al contrario de esta necesidad, el GCBA y el Estado Nacional avanzan con la venta de tierra pública cercana al barrio.
Así el día jueves 30 de noviembre de 2017, la Legislatura aprobará[10] el Proyecto de Ley N° 2534-J-17 para destinar a emprendimientos inmobiliarios un predio del Estado Nacional ubicado sobre la Av. Libertador casi esq. Ramos Mejía (de 2,7 ha de superficie).
Allí se autorizará la construcción de edificios con una altura máxima de 45 m y una capacidad constructiva de 85.000 m2.
Estos predios podrían ser destinados al proceso de re-urbanización del Barrio pero de forma absolutamente inconsulta el PRO avanza con su venta.
[1]
[2] Firmado el 10 de noviembre de 2017.
[3] Propietario de la cadena de restoranes Dashi, Sushi Bar-Resto, presidente y CEO de Azist Professional Support Services y manager general de la cadena Persicc
[4] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=109
[5] http://www.observatoriociudad.org/panel/biblioteca/20_28_152017%20-%2010%20-%20octubre%20-%2012%20-%20viviendas%20nuevas%20para%20Cristo%20Obrero.pdf
[6] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=122
[7] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=100
[8] Esta obra ya la cuestionamos[8] por inútil, por no ser prioritaria para los habitantes del Barrio Carlos Mugica, y por tener como principal objeto continuar con el gran negocio con la obra pública. Más de 2.000 millones de pesos nos saldrá a los porteños esta obra que únicamente enriquecerá a las empresas que resultaron adjucatarias: (UTE) conformada por las firmas Panedile, Rovella Carranza y Supercemento.
Esta decisión del gobierno fue aprobada por la Legislatura a través de la ley N° 5.733.
[9] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=163
[10] Despacho Nº 0645/17: Comisión de Planeamiento Urbano. Despacho de Mayoría: Ley: Aprobación del Convenio con la AABE y modificación del CPU para diversas parcelas frentistas a la Av,. Gral Paz y otras con el objeto de financiar obras públicas para la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales -RER. Despacho de Minoría (2): Resolución: Archivo. (Exp. 2534-J-17, Jefe de Gobierno). Ley 2ª Lectura.