“No creo arriesgado suponer que lo que Gombrowicz llama la inmadurez no es otra cosa que el espíritu dionisiaco, la potencia oscura que desde abajo, como fuerza inferior, presiona y a menudo rompe la máscara, es decir la persona, la forma que la convivencia y la sociedad nos obliga a adoptar (una y otra vez porque nos es imposible sobrevivir sino mediante máscaras y formas), la forma es la madurez, pero también la fosilización, la retórica y la muerte…”, palabras de Ernesto Sabato sobre la obra de Witold Gombrowicz
El casamiento de Witold Gombrowicz es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke –la primera novela del autor-. Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros. Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.
El casamiento transita esa “realidad” creada a partir de la forma que se vuelve contra sus protagonistas, dejando en ellos la huella de sus dolorosas existencias. Una ceremonia religiosa con destino trágico de un hombre que comprende, con horror, que se está formando a sí mismo.
Este espectáculo, además de ser seleccionado para participar de la Décima Tercera Edición del Festival Gombrowicz (Random, Polonia), cuenta con el apoyo de la Embajada de Polonia, Proteatro y LatinGráfica, junto con el auspicio de la Editorial Cuenco del Plata y del Congreso Gombrowicz
Sinopsis/ Enrique sueña que vuelve de la guerra y ve surgir todo su pasado (su casa natal, sus padres y antigua novia, entre otros). Pero descubre que todo ha sido degradado: su hogar se ha transformado en una taberna atendida por sus vínculos primarios. Toda esta realidad lo asfixia tanto que sólo encuentra salida a través de una ficción trastornada y delirante.
“El casamiento nos invita al despliegue de un imaginario que arriesgue una posible teatralidad de la forma, junto con una distorsión de la realidad aparente. Como un fascinante juego de cajas chinas donde el acontecimiento dramático devela el sueño pesadillesco del protagonista”, declara Cintia Miraglia
Sobre Witold Gombrowicz / Nace en Polonia en 1904. Novelista y dramaturgo, candidato al premio Nobel de Literatura. Nació en el seno de una familia acomodada perteneciente a la nobleza polaca. Estudió Derecho en la Universidad de Varsovia entre 1926/32. En 1933, Gombrowicz publica algunas historias cortas reunidas bajo el título de Memorias del período de la inmadurez. Su primer éxito es la novela Ferdydurke, con la que ganó notoriedad a raíz de su encarnecida crítica a la parte nacionalista de la sociedad de Varsovia. Días antes del estallido de la II Guerra Mundial viaja, invitado con una embajada de escritores polacos, a la Argentina. Durante el viaje, Alemania invade repentinamente Polonia y ante los acontecimientos que se producían en Europa, Gombrowicz decide permanecer en Buenos Aires, donde vivirá a lo largo de 24 años (1939-1963). A finales de los años 50, la novela semi-autobiográfica Transatlántico fue representada en París y recibida con interés por los críticos teatrales franceses, otorgando a Gombrowicz cierta notoriedad. En 1963 se instala en Berlín y en 1964 en Royaumont, cerca de París, donde conoce a Rita Labrosse, con la que unos años más tarde contrae matrimonio. Tiempo después se instala en Vence, donde muere en 1969.
Respecto de Cintia Miraglia/ Es Licenciada en Dirección Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y Egresada de la Escuela de Artes Teatrales (EAT). En su rol de directora, se destacan los siguientes trabajos: "Arboles, sonata para viola y mujer" co/dirigido junto a Ana Longoni (Teatro Del Abasto y Teatro Anfitrión, Años 2006/7); "Catástrofe inesperada" de Luis Cano (ECuNHi, Ex ESMA, Años 2008/9); "Bordes", pieza de su co/autoría junto a Natalia Villamil (Teatro El Extranjero, Años 2015/6) y “Rayito de Sol” de Natalia Villamil (Espacio Callejón, Años 2017/8). Sus puestas han participado en Festivales y Congresos sobre Artes Escénicas tanto nacionales como internacionales. Ha recibido los premios a Mejor Dirección y Mejor Espectáculo de Teatro Adultos en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata (por Arboles, sonata para viola y mujer" ) , una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Blumenau (Brasil) por “Los que fueron a la fiesta”, de S. R. Seoane; y una nominación a los Trinidad Guevara por su trabajo en "Arboles, sonata para viola y mujer”. Como directora también ha participado del Programa UBA XXII de Formación Universitaria para personas privadas de su libertad ambulatoria, Penitenciaria Nº3 – Inst. Correccional de Mujeres (Ezeiza). En el área pedagógica, es docente de Dirección Teatral en UNA (Universidad Nacional de las Artes) y trabajó en la formación teatral de adolescentes en el Barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache).