Lun 09.Dic.2019 10:52 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Plan Cóndor y rol de la Iglesia Católica Argentina/ Reflexión de Adolfo Pérez Esquivel. Por Carlos Boragno

09.08.2019 08:19 |  Noticias DiaxDia  | 

A los 86 años murió el cardenal italiano Pío Laghi, durante los años de la dictadura militar fue el  titular de la nunciatura apostólica. Significativa figura de la diplomacia católica, en épocas  nefastas. Intermedió en la mediación para evitar la guerra Argentina y Chilena por el canal de Beagle, en 1978, y fue señalado como “cómplice” del silencio eclesiástico frente a las miles de denuncias de desaparición de personas, llevadas a cabo por el terrorismo de Estado, desde el año 1976 a 1983.           
   .         .
La señora madre de dos desaparecidos italo-argentinos, Ángela "Lita" Boitano,  no titubeó en afirmar que el extinto cardenal Pió Laghi fue "más brutal que los militares" en su trato con ella y otros familiares cuando, en 1979, lo consultaron buscando verdad y justicia.             
      .
Angela Boitano comento a ANSA (11 de enero del 2009) que cinco madres, y ella, todas con hijos desaparecidos en 1976, tras el golpe militar del 24 de marzo en Argentina, se entrevistaron tres años después con Laghi en Puebla, México, durante la Tercera Conferencia Episcopal Latinoamericana.                .
"Todas nosotras, igual que los demás familiares, católicos o no, habíamos denunciado el secuestro de nuestros hijos a la Nunciatura argentina, que estaba a cargo de Laghi. En vano le habíamos pedido audiencia en Buenos Aires, pero recién nos recibió en Puebla, en oportunidad de la visita de Juan Pablo II Laghi nos escuchó y sólo respondió: 'tres años es mucho tiempo, y si están muy torturados los militares no los van a dejar en libertad'. 
 
Angela Boitano también dijo:¡Un militar no hubiera sido tan brutal! Además no había duda alguna de que la jerarquía de la Iglesia tenía pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo y de su complicidad con la dictadura" 
 
El historiador Lucas Lanusse decía: "La Iglesia fue uno de los primeros lugares en saber sobre los desaparecidos. En el año 77, hubo muy pocos actores que se le animaron al proceso”. Por eso, el rol del Episcopado ha sido muy criticado. Era una Iglesia a la que se veía aliada al poder" La figura de monseñor Pío Laghi ha sido cuestionada a raíz de su desempeño dentro de la Iglesia católica durante la última dictadura militar. Por eso, el rol del Episcopado ha sido muy criticado. Era una Iglesia a la que se veía aliada al poder" "El régimen militar que secuestraba y mataba por izquierda, lo hacía en nombre de Cristo. Decía defender un orden occidental y cristiano. Y (la dictadura) necesitaba la legitimidad de la Iglesia, y si bien aparecían algunos documentos críticos, rápidamente quedaban diluídos por otros mucho más ambiguos e inclusive por cantidad de actos, fotos, misas, ceremonias de todo tipo donde el Episcopado aparecía mano a mano con (Jorge Rafael) Videla, (Emilio) Massera, (Orlando) Agosti. Y eso no sólo sucedió en los 70 sino también en los 80, donde ya se sabía muy bien lo que estaba pasando", señaló Lanusse. "Visto desde hoy, su actitud deja muchísimo que desear. De parte de la Iglesia institucional no hubo una reacción contra lo que estaba sucediendo, por ejemplo, la desaparición de las monjas francesas, Alice Domon y Leónie Duquet o de los curas palotinos", dijo Lanusse a Clarín en su edición del 10 de enero del 2009.                       . 
 
Reflexión de Adolfo Pérez Esquivel             . 
 
Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz 1980, comento que la Iglesia católica argentina nunca respondió a sus reclamos de ayuda para hallar a desaparecidos de la pasada dictadura y señaló que en un encuentro con Juan Pablo II, cuando fue a exponerle estas situaciones, el Papa le aconsejó que se ocupara de “los chicos de los países comunistas”.     
                  . 
Ponencia enviada por Adolfo Pérez Esquivel en el seminario del 19 de marzo de 2008, llevado a cabo en la ciudad de París, sobre la complicidad de la Iglesia, “Terrorismo de Estado y rol de la Iglesia Católica “Orígenes, intereses y complicidades”.     
                   .
“Los interrogantes son muchos y debiéramos preguntarnos ¿Cuándo comenzó todo lo vivido y sufrido por el pueblo argentino? Pregunta central para comprender las causas y no quedarnos en los efectos y el dolor de un pueblo. La tragedia no comenzó el 24 de marzo del 1976, los fundamentos y base de dominación impuestos a los pueblos del continente surgen desde varias décadas atrás, con la Doctrina de Seguridad Nacional y la aplicación del Plan Cóndor. Más de 80 mil militares latinoamericanos recibieron formación en la Escuela de las Américas en Panamá y las Academias militares de los EE.UU., donde se desarrolló dicha doctrina basándose en la experiencia de la guerra de Vietnam y la guerra de Argelia; en la aplicación de metodologías como las torturas, el secuestro y desaparición forzada de personas.                  . 

Quiero recordar que aquí, en el Senado de Francia en el año 1981 se realizó el 1er. Coloquio sobre la Desaparición forzada de personas.         
                   . 
Fue un avance significativo en determinar ese delito y elevar sus resultados a las Naciones Unidas. Es necesario hacer memoria, para que nos ilumine el presente y nos permita construir el futuro que depende de las huellas que deje el caminar de los pueblos. Tengamos presente que los militares nunca pueden dar un golpe de Estado solos, necesitan del apoyo y complicidades e intereses de sectores empresariales, políticos, religiosos, sindicales; de los medios de comunicación, como del apoyo externo dado por los EE.UU. y varios países europeos y de empresas multinacionales a las políticas impuestas por de organismos internacionales como el FMI , BM y el BID que otorgaban créditos a las dictaduras, a pesar de saber que violaban los derechos humanos aplicando el terrorismo de Estado. No podemos hacer una lectura lineal de lo sucedido y vivido en la Argentina y en todo el continente latinoamericano. Muy brevemente quisiera señalar algunos ejes que nos permita profundizar y comprender los caminos de dolor y sufrimiento; como de la resistencia en la esperanza en la lucha por la vida, la libertad y dignidad de los pueblos.                             
 . 
Es necesario recordar la dictadura del General Juan Carlos Onganía que impone en el país la Doctrina de Seguridad Nacional. La represión desatada en 1968 en la “Noche de los Bastones Largos”, donde el ejército y la policía invade y destruye los centros de investigación científica de la Universidad de Buenos Aires y de otras Casas de Altos Estudios en el país Para desmontar y destruir el pensamiento nacional y la oposición al proyecto de dominación impuesto.       
               . 
Al golpe militar en Brasil en el año 1964, se van sumando en otros países como Chile en 1973 por el general Augusto Pinochet en el golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende y la intervención de los EE.UU.             . 
 
Otros países en el continente van cayendo en manos de dictaduras que marca las décadas del 60 y70.             . 
El regreso del general Perón en 1974 a la Argentina , después de su largo exilio y sucesivas dictaduras, marca una etapa y aumento de la violencia, como fue su llegada a Ezeiza y el conflicto se agudiza y desemboca en la Plaza de Mayo con la ruptura con el movimiento Montonero que vuelven a la clandestinidad.             
       . 
Con la muerte de Perón aumenta la represión y violencia de grupos armados para-policiales y para-militares de las Tres A (AAA), liderada por el ministro del gobierno peronista de Isabel Perón, López Rega.                        . 
 
El deterioro del país se va acentuando hasta la caída y derrocamiento de Isabel Perón el 24 de Marzo de 1976.                                     
    . 
La resistencia social surge frente a la grave situación que vive el continente. Algunos sectores lo hacen a través de la lucha armada; otros en la resistencia social no-violenta; que marcan y agudizan la situación de conflicto en el continente. La Revolución Cubana en 1959, es un punto de inflexión en el continente y alienta a grupos en su mística revolucionaria. Me han pedido en éste Coloquio hablar sobre el Terrorismo de Estado y el rol de la Iglesia Católica. Orígenes, intereses y complicidades.                   
 
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente