Mar 04.Ago.2020 19:45 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Legislatura Porteña - La situación del sector cultural se analizó en comisión

El funcionario Jorge Telerman dio un panorama en lo referido al ámbito teatral y otras expresiones de la producción artística en la Ciudad de Buenos Aires

07.05.2020 14:34 |  Noticias DiaxDia  | 

La comisión legislativa de Cultura, que preside el diputado Roy Cortina (PS), se reunió este miércoles en videoconferencia y escuchó al director del Complejo Teatral Buenos Aires y presidente del Consejo de Cultura de la Ciudad, Jorge Telerman, quien planteó un panorama muy crítico de “de uno de los sectores más golpeados” por la crisis de la pandemia.
 
Telerman dijo que como presidente del Consejo donde están representados unos 30 subsectores de ciencias, artes y el ámbito académico ha recogido relatos y comentarios preocupantes sobre las penurias de grupos y personas que soportan la falta de actividad y la carencia de ingresos.
 
Al respecto, ponderó que el espacio cultural estatal es el que mejor está preparado para resistir la situación y para volver a escena en cuanto las autoridades sanitarias lo consideren posible, aún con las limitaciones presupuestarias que impone el momento y la escala de prioridades determinada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
 
En cuanto a los sectores comercial e independiente de la cultura, señaló que el ministerio respectivo puso en marcha programas paliativos para la coyuntura del corto plazo mientras se piensan y evalúan formas ordenadas de salida progresiva del parate, que podría incluir sistemas de aforos (dosificación o acotamiento de los lugares para espectadores) y nuevos protocolos.
 
Mientras tanto, se trabaja en programas específicos para adultos mayores, el teatro público está preparado para “salir a la cancha” en cuanto lo autoricen y se conidera ya en expandir y regularizar el nuevo canal de expresión aplicado durante este período de aislamiento social que es el programa Cultura en Casa, consistente en la exhibición de obras vía internet, que “ha tenido un éxito inmenso, con la puesta de diez títulos importantes”, enfatizó Telerman.
 
El funcionario cultural y ex gobernador de la Ciudad revalidó la importancia de las actividades culturales también en lo económico, laboral y social, por tratarse de una “industria que genera entre el 8 y el 10 % de todo lo producido” en la metrópoli.
 
Comentó al respecto que en 2019 se batieron todos los récords históricos de presentaciones artísticas y concurrencia de espectadores y que había para el actual 2020 unas “expectativas tremendas”, malogradas por la emergencia sanitaria.
 
“Hay una enorme predisposición de los elencos para encontrar salidas creativas”; “el teatro público es el que más está preparado y adaptado para salir a escena”; el Ministerio de Cultura mantiene líneas de sostenimiento y ayuda a los privados e independientes; “la vuelta se dará con la garantía de protocolos seguros y ese será el primer desafío”, fueron otras de las definiciones conceptuales de Telerman ante los diputados porteños.
 
También apuntó que se está tomando nota de las definiciones y reacciones en otras grandes ciudades del mundo afectadas por la pandemia y con relevante actividad artística, para aprovechar y comparar las experiencias, y pidió a los legisladores que piensen en instrumentos normativos que pudieran elaborarse para algo que “llegó para quedarse”, en alusión a la difusión “on line” de expresiones culturales, buscando preservar los derechos de autores, actores e intérpretes y demás personas o grupos abarcados por ese quehacer.
 
Además de los mencionados, intervinieron en la reunión de comisión las diputadas/os Ma. Luisa González EsteVarena, Carolina Estebarena, Natalia Fidel y Ma. Cecilia Ferrero (VJ); Patricia Vischi y Marcelo Guouman (UCR); María Bielli y Matías Barroetaveña (FdT).
 
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook