La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó la primera jornada con la presencia del presidente del cuerpo, Federico Otermín, autoridades legislativas y presidentes de bloque desde el recinto y los demás diputados y diputadas participando de manera remota.
Fue encabezada por la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y el director de Formación del Ministerio y padre de Micaela, Néstor “Yuyo” García; mientras que el cierre estuvo a cargo de la socióloga, historiadora feminista y asesora de Presidencia, Dora Barrancos.
“Agradezco muy especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras de la Cámara de Diputados de la Provincia que hicieron posible que hoy podamos tener esta capacitación y que comencemos a utilizar las herramientas telemáticas”, destacó en la apertura de la jornada Federico Otermín, quien también consideró que “es una experiencia nueva que nos va a permitir estar preparados para sesionar virtualmente en este tiempo tan extraordinario”.
Junto al presidente de la Cámara, estuvieron presentes en el recinto el vicepresidente 1°, Adrián Urreli, el vicepresidente 2°, Rubén Eslaiman y los jefes de todos los bloques: Facundo Tignanelli (Frente de Todos), Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio), Mario Giacobbe (17 de Noviembre), Walter Carusso (Cambio Federal) y Natalia Sánchez Jaúreguí (FE).
Durante su exposición, la ministra Díaz resaltó el abordaje en prevención y atención de la violencia de género en el contexto de la pandemia por parte del gobierno provincial y subrayó: “Vivimos tiempos de grandes transformaciones sociales donde el rol del Estado es central para dar respuesta al conjunto de la sociedad y terminar con la violencia de género y los femicidios”.
Por su parte, Néstor “Yuyo” García, puntualizó “la importancia de la articulación entre las diferentes áreas y poderes del Estado para dar cumplimiento a la Ley Micaela” y añadió: “Tenemos que ver a las políticas de género como herramientas transversales a todas las políticas públicas”.
Finalmente, Dora Barrancos sostuvo: “La Ley Micaela obliga a todos los poderes del Estado, a toda la organización del Estado, a todes les funcionaries, a estar por dentro del significado crucial que tiene el diferencial jerarquizado de géneros de nuestra sociedad”.