El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los créditos en pesos al sector privado registraron en abril un alza del 2% frente al mes anterior y del 42% en la variación interanual.
Las colocaciones a plazo fijo continuaron creciendo a tasas elevadas (1,5% y 42%, respectivamente).
En el Informe Monetario de abril, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont destacó que los préstamos en pesos al sector privado aumentaron su tasa de crecimiento mensual respecto al bimestre previo, registrando un incremento del 2% ($7.180 millones) y exhibiendo una variación interanual en torno al 42 por ciento.
En los últimos doce meses se destacaron por su dinamismo las líneas comerciales; en particular, las financiaciones otorgadas mediante documentos y adelantos, que alcanzaron tasas de crecimiento interanuales de 62,8% y 47,4%, respectivamente.
Asimismo, las políticas de impulso al crédito a la actividad productiva llevadas adelante por el BCRA favorecieron el aumento de la participación de las pymes en el total de préstamos en pesos. La “Línea de Créditos para la Inversión Productiva” ha generado, además, una extensión en el plazo de los nuevos créditos y una mayor participación de aquellos otorgados a tasas de interés más bajas.
Por otro lado, las colocaciones a plazo fijo presentaron una suba de 1,5% respecto a marzo y de 44% en comparación con el mismo período del año anterior. Se comprobaron incrementos tanto en el segmento de $1 millón y más como en el tramo de menos de $1 millón.
El crecimiento mensual de los agregados monetarios estuvo impulsado por los préstamos en pesos al sector privado y las compras de divisas del Banco Central. El efecto de esos factores fue parcialmente compensado por la contracción generada por las operaciones del sector público.
El agregado monetario más amplio en pesos (M3) continuó moderando su ritmo de crecimiento, con una variación interanual de 33,7%, que resultó 0,7 puntos inferior a la de marzo. En el mismo sentido, el agregado monetario privado más amplio (M3 privado) mostró una suba de 1,2%, acumulando en los últimos doce meses un aumento de 36,4%, 1,6 puntos menos que el mes pasado.
El ratio de liquidez amplio (medido como el cociente entre la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de Lebac y Nobac y los depósitos en pesos) se ubicó en 33,5%, lo que significó una baja de 0,4 puntos respecto al mes anterior.
En abril, las tasas de interés pagadas por las entidades financieras privadas se incrementaron levemente. En el segmento mayorista, la tasa Badlar de bancos privados promedió 15,1%, con un incremento de 0,3 puntos en el mes. En el segmento minorista, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo (hasta $100 mil y hasta 35 días) registró un aumento mensual de 0,1 punto al promediar 13,2 por ciento.
En cambio, las tasas de interés de la mayoría de las líneas de préstamos al sector privado continuaron descendiendo. Entre los préstamos con garantía real, se registró un incremento en la participación de los préstamos correspondientes a la “Línea de Crédito para la Inversión Productiva” y aquellos otorgados en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que se otorgan a tasas más bajas y plazos más largos.
La tasa de interés aplicada sobre los préstamos con garantía prendaria promedió 19,2%, disminuyendo 0,5 puntos y alcanzando su menor nivel desde agosto 2011; y la tasa de los préstamos personales promedió 33,3%, con un descenso de 0,9 puntos porcentuales.