|
Resolución - Informes sobre la atención de pacientes con Covid-19 en el hospital Udaondo y el contagio de dos trabajadores.
Autor: Gabriel Solano
15.05.2020 08:03 |
Noticias DiaxDia |
Artículo 1º- El Poder Ejecutivo informará a través de los organismos correspondientes a los 30 (treinta) días de aprobada la presente, por escrito y en formato digital, sobre la atención de paciente con COVID-19 en el Hospital Udaondo y el contagio de dos trabajadores.
a) Informe por qué motivo no se testeo a la paciente al ingreso.
b) Informe por qué no se activó el protocolo sobre el personal.
c) Informe cuántos trabajadores estuvieron en contacto con la paciente.
d) Informe por qué no se aisló a todo el personal en contacto de manera preventiva.
e) Informe por qué se obliga a seguir trabajando al personal.
f) Informe si se cuenta con los barbijos, guantes, gafas y mascarillas de protección y alcohol en gel necesario para todo el personal.
g) Informe por qué la dirección presiona a los trabajadores a seguir trabajando sin respetar el aislamiento preventivo.
h) Informe cuál es el protocolo correspondiente en el hospital, para el personal y los pacientes, ante un caso sospechoso de COVID-19. Precise los pasos a seguir.
Artículo 2.- Comuniquese, etc
Fundamentos
El 27 de abril ingresó una paciente que no fue testeada por Covid-19, pese a que tenía síntomas sospechosos de coronavirus. Luego de 12 días de internación, el 10 de mayo, se conoció que era un caso positivo. Hasta este momento no se había activado el protocolo de pacientes Covid-19 y se desconoce el número real de personal que tuvo vínculo estrecho con la paciente. A su vez nunca se procedió al cierre del servicio de clínica médica sala de mujeres del tercer piso, donde estuvo la paciente internada desde su ingreso.
Hasta el momento se conoce dos trabajadores contagiados. La primera es una residente, el sector más precarizado en términos laborales y sobre los que el Ministerio de Salud descarga la mayor opresión, sin ir más lejos vienen de extenderle durante 4 meses los contratos de los que egresarían el 31 de mayo. El segundo confirmado es un camillero. Este sector logró ser hisopado, por insistencia propia y luego de realizar un paro de una hora el lunes, ya que la dirección los obligaba a seguir trabajando.
El principal problema es que los hisopados se hacen de a tandas por lo tanto todavía se esperan resultado de varios trabajadores. A su vez no se cumple con el aislamiento preventivo de 14 días, por ejemplo a una enfermera que hisoparon el lunes la obligaron a volver a trabajar a la noche.
El hospital Udaondo, especializado en afecciones gastroenterológicas, ha incrementado la atención de pacientes producto de las derivaciones de hospitales de agudos que principalmente se focalizan en casos de Covid-19. Esta situación lleva a una sobreexigencia laboral sobre el personal.
Desde la junta Interna de ATE denuncian falta de información por parte de los directivos. Estamos ante un caso de mucha gravedad teniendo en cuenta que han obligado a volver al trabajar. A su vez los amenazaron con sanciones y descuentos para que continúen prestando servicio.
Los trabajadores del turno franquero ya se habían manifestado en la puerta del efector el sábado 18 de abril pidiendo insumos de bioseguridad y EPP para todo el personal y la respuesta de la dirección fue atacarlo por medio de notas.