Sáb 27.Jul.2024 4:08 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

info-general  | 

"Defender al PAMI para tener trabajo y salario"

  Hace unos meses emitimos un documento que llamamos “EL PAMI ASI NO SE BANCA MAS” donde reflejamos el sentir y los reclamos de las y los compañeros de todo el país, el destrato a las y los trabajadores y la falta de gestión para resolver problemas prestacionales y laborales.

08.06.2022 08:49 |  Noticias DiaxDia  | 

También invocamos la tolerancia, capacidad de diálogo, escucha y buen trato como aptitudes que permiten construir caminos.
Pasó el tiempo y nada se modificó. Por el contrario, observamos que se acentuó la intolerancia, la persecución, la amenaza y el amedrentamiento contra nuestra organización por expresar la voz de las y los trabajadores que miran con preocupación el futuro de PAMI que se presenta por lo menos desalentador.
Nuestra función específica e ineludible como sindicato es la defensa de los derechos de las y los trabajadores, el salario y las condiciones laborales. Pero también cuidar la fuente de trabajo que se sustenta en las prestaciones médicas y sociales que ofrece la institución y que dan sentido a nuestra labor. Por eso, es imperioso evitar que se coloque al PAMI en situación de riesgo de dejar de ser la obra social de las personas mayores.
En este preocupante presente, el Instituto viene desmantelando áreas y programas, con presupuesto sub ejecutado, donde las y los abogados dedicados a responder amparos por reclamos prestacionales ven día a día aumentar el volumen de su tarea, mientras las y los afiliados reclaman por las prestaciones que deberían recibir.
La digitalización de los trámites es una barrera tecnológica que atenta contra la accesibilidad cuando no todas las personas mayores tienen celulares, computadoras o no cuentan con personas de su entorno a quién recurrir para que las y los ayuden a conseguir un turno, una prestación, recetas u órdenes médicas electrónicas.
Los medicamentos sin cargo son una política pública del Gobierno Nacional que sirvió de contención a las y los afiliados en estos últimos años. Pero el PAMI no es sólo eso, también existen prestaciones esenciales que hoy no están proveyéndose o que se vieron disminuidas en su calidad, cantidad y acceso en tiempo razonable.
Las y los trabajadores de las oficinas de PAMI de todo el país sufren a diario el creciente malestar de las y los afiliados o familiares que no encuentran respuesta a sus necesidades y agreden a los compañeros y compañeras que hacen todo lo posible por contenerlos.
Hace ya demasiado tiempo que ambas partes (trabajadoras/es y afiliadas/os) quedaron atrapadas en la impotencia, unos en la necesidad y otros en la imposibilidad de dar una solución.
La realidad que vemos a diario no se corresponde con lo que muestran las redes sociales del Instituto donde aparecen funcionarios y funcionarias sonrientes hablando de la libertad de elegir o del buen trato hacia las y los mayores. ¿Cuál sería la libertad de elegir cuando hay lugares del país donde directamente no existen especialistas? ¿Es buen trato tener que reclamar por lo que necesitan teniendo que llegar a presentar amparos o gritar en las sedes, agencias, centros de atención o incluso en los niveles centrales cuando ya no queda más puertas para golpear? ¿Qué más pueden hacer las y los trabajadores que atienden a las y los afiliados, si las jefaturas no toman decisiones y no responden?
Desde el inicio de la gestión venimos diciendo que las y los trabajadores tenemos voz, reclamando ser escuchados. Pero esto no ocurre. La gestión parece sólo escucharse a sí misma, se auto percibe exitosa, haciendo oídos sordos a la voz de los otros y otras, dando lugar a la pérdida de la empatía hacia las y los afiliados y las y los trabajadores.
La verdad es la realidad que vivimos todos los días en nuestros lugares de trabajo. Por mucho que se pretenda disfrazarla aparece indefectiblemente de diferentes formas. No se puede tapar el sol con las manos.
Las y los trabajadores del PAMI somos la cara visible de la institución pero no los responsables de lo que pasa.


Síntesis de reclamos:
EN LO REFERENTE A PRESTACIONES
MÉDICAS Y SOCIALES, EL DETALLE ES
MUY EXTENSO, PERO SINTETIZAMOS
EN LO MÁS URGENTE:

1 - Basta de transferir presupuesto a municipios sin control del padrón de beneficiarios del PAMI.
2 - Gestionar el PAMI en forma integral para todo el territorio de nuestro país y no sólo el Conurbano Bonaerense.
3 - Cese del proceso de desprofesionalización de Médicos, Trabajadores Sociales y Enfermeros entre otros, que pone en riesgo la continuidad de la obra social.
4 - Exigencia del pago de plus para el adelanto de turnos.
5 - Falta de control en el Sistema de Ordenes Médicas Electrónicas (OME) que tiende a la excesiva emisión de órdenes por parte de los prestadores.
6 - Falta de especialidades médicas que hacen imposible la libre elección de prestadores.
7 - Demora en la entrega de medicación oncológica.
8 - Demoras y rechazo en el otorgamiento de la prestación de internación domiciliaria.
9 - Falta y demora en la entrega de elementos de fisiatría, camas ortopédicas, sillas de ruedas, prótesis de todo tipo.
10 - Falta de profesionales médicos en la guardia propia, móviles propios y medicación para
los mismos..
11 - Demoras de turnos en II Nivel, crecimiento de las derivaciones a cargo de los afiliados.
12 - Falta de entrega de audífonos (lista de espera de tres años) y demora de meses en elementos de ortopedia.
13 - Mejoras y profundización de la auditoria prestacional presencial.
14 - Actualización de viáticos.
15 - Refundación de los programas de prestaciones sociales. Hoy se brinda $ 40.000 por cada UGL (PAS) para dar subsidios durante todo un mes.
16 - Vuelta y actualización de los programas de atención por riesgo sanitario.
17 - Refundación y actualización del programa Pro Bienestar.
18 - Refundación y actualización presupuestaria de los programas socio preventivos
19- Falta de insumos generales en efectores propios (desde sábanas hasta medicamentos en las farmacias)
20 - Creciente política de reintegros, donde el afiliado debe abonar los estudios y consultas de especialistas y luego tramita el reintegro que se efectúa a los 90 días y a valores de nomenclador, lo cual constituye una afectación al salario de las y los jubilados.
21 - Falta prótesis odontológicas
22 - Presupuesto y abanico prestacional insuficiente para población vulnerable, inexistencia
de subsidios de emergencia.
23 - Lista de espera para asignacion de Pro Bienestar.

LABORALES

1 - Ratificamos que para no volver a perder el poder adquisitivo de nuestro salario frente a la inflación, el incremento debe ser de 60% más el 10% ya otorgado, en no más de tres (3) cuotas y con cláusula gatillo.
2 - Rechazo al aporte compulsivo del 2% (mal llamado solidario) sobre los salarios de todo el cuerpo laboral.
3 - Que los cargos de carrera sean ocupados por trabajadores de carrera, respetándose la trayectoria y experiencia de quienes trabajan en esos sectores. Implementación de concursos.
4 - Que el rubro presentismo se divida según la cantidad de días hábiles del mes y que los descuentos por faltas sean proporcionales.
5 - Reforma integral del sistema de licencias por enfermedad.
6 - Tras la destrucción de la carrera administrativa, otorgamiento del Tramo “B” a todas las y
los trabajadores derogando los “Tramos C y D”.
Rediscusión de una nueva carrera administrativa con la participación de todo el cuerpo laboral.
7 - Cese del proceso de desfuncionalización de compañeros/as por falta de asignación de tareas (en especial las áreas de prestaciones sociales)
8 - Hacinamiento en los niveles centrales sin respetar protocolo y sin asesoramiento de las áreas pertinentes.
9 - Reconocimiento de los cargos a las y los trabajadores que los vienen ejerciendo desde hace años.
10 - Falta de ingreso de hijos de trabajadores y trabajadoras fallecidos durante la pandemia. Incumplimiento del cupo laboral con discapacidad y trans.
11 - Residencias Propias: falta trabajadores sociales, seguridad, ropa de cama, elementos de trabajo (computadoras, scaners y sillas)
12 - Progresivo deterioro de condiciones de trabajo y edilicias de agencias y UGLs. (Falta de baños en condiciones, carencia de puertas, techos que se derrumban, cables de electricidad a la vista de todos, falta de computadoras, computadoras obsoletas, falta de impresoras y escaners, falta o mala conectividad, edificios con presencia de ratas y murciélagos. Falta de aires acondicionados o calefacción, filtraciones de agua, etc)
13 - Que la Secretaría General Técnico Operativa (SGTO) realice su trabajo y después de dos años y medio, concrete los trámites pendientes demorados en esa instancia como pases, categorías, tramos profesionales, licencias sin goce de salario, ingreso de hijos de trabajadores fallecidos, entre muchos otros.
COMENTARIOS
síganos en Facebook