Mar 27.Feb.2024 16:42 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

poemas-de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

Bauer: “Cuantos poetas, cuantas poetas tiene nuestro país para conmover al mundo”

 Lanzamiento del Festival Poesía Ya

01.02.2023 09:00 |  Noticias DiaxDia  | 

Por Claudia Ainchil

Organizado por el Ministerio de Cultura junto con el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner  y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Se realizó el lanzamiento del Festival Poesía Ya.

Gabriela Borrelli, directora del Festival que empieza el 3 de febrero hasta el 12, expresó “estamos todos y todas muy contentos de esta construcción que se fue dando desde el 2020. Encontramos un grupo de poetas con los que hacemos este festival un entusiasmo institucional muy grande, en el Ministro, primero, “más poesía”, me acuerdo que me dijo vamos hacia un estadio lleno de poetas y lectores de poesía. No tenemos un estadio pero tenemos 4 centros culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Encontramos en las sedes una programación muy diversa, muy centrada en el lector de poesía y en crear nuevos lectores de poesía. Acunar, abrazar a nuestros poetas, a los que están, a los que vendrán y sobre todo homenajear a los que ya no están”.



Hay un comité de poetas, o comisión, de diferentes tradiciones estéticas, diferentes recorridos, que durante todo el año charlan sobre este Festival, sobre que leer, que traer, que ofrecer. “Ellos son -señaló- Juan Fernando García, Carolina Lesta, Patricio Foglia, Javier Roldan, Andi Nachon, Tálata Rodríguez, Gabby De Cicco,  Gabriela Clara Pignataro.



Mi esperanza es que todos los lectores  de poesía se sientan únicos de la única manera que es sentirse únicos que es en comunidad. La idea es sentirse 
únicxs en lo colectivo, en una comunidad que lee, que recorre las calles, que mira, que edita libros, que hace todo para que la poesía, esa maquinaria hermosa de la palabra poética siga funcionando”.

El Ministro de Cultura de la nación, Tristan Bauer expresó: “La poesía es esencial para nuestra gestión, para nuestro ministerio, es el tercer festival que estamos haciendo y este año vamos a seguir trabajando en esta línea de la mano de la poesía. Sabemos de la importancia de la palabra escrita. Juan Gelman a quien yo quise muchísimo, tuve la suerte de estar a su lado, de aprender de él. Voy a leer dos poemas de Juan que hace referencia a este oficio”. y leyó los poemas.


Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,/ como un amo implacable/ me obliga a trabajar de día, de noche,/ con dolor, con amor,/ bajo la lluvia, en la catástrofe,/ cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,/ cuando la enfermedad hunde las manos./ A este oficio me obligan los dolores ajenos,/ las lágrimas, los pañuelos saludadores,/ las promesas en medio del otoño o del fuego,/ los besos del encuentro, los besos del adiós,/ todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre./ Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,/ rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

“Hemos convocado a muchos y muchas poetas de todo el país a abrirnos a un verdadero federalismo- precisó  -, seguir ampliando a toda la Patria y a la Patria Grande este Festival. Con varios y varias ministras estamos hablando para llevarlo a toda nuestra América.  Gelman también en uno de sus primeros poemas escribió sobre la poesía”.

La poesía no es un pájaro.

Y es.

No es un plumón, el aire, mi camisa,

no, nada de eso. Y todo eso.

Sí.

He roto un violín contra el crepúsculo

para ver qué pasaba,

me fui a la piedra y pregunté qué pasa.

Pero no. Pero no.

Aún no.

¿Me olvidé acaso del pañuelo aquel

donde gira en silencio un vals antiguo?

No lo olvidé, miradme la mejilla

y os daréis cuenta, no, no lo olvidé.

¿Me olvidé del caballo de madera?

Tocadme el niño y me diréis que no.

¿Y entonces, qué?

La poesía es una manera de vivir.

Mira a la gente que hay a tu costado.

¿Ama? ¿Sufre? ¿Canta? ¿Llora?

Ayúdala a luchar por sus manos, sus ojos, su boca,

por el beso para besar y el beso para regalar,

por su mesa, su cama, su pan, su letra a y su letra h,

por su pasado -¿acaso no fueron niños?

por su porvenir-¿acaso no serán niños?

por su presente, por el trozo de paz, de historia

y de dicha que le toca,

por el pedazo de amor, grande, chico, triste, alegre,

que le toca, por todo lo que le toca y se le arrebata

en nombre de qué, de qué?

Tu vida entonces será un río innumerable que se llamará

pedro, juan ana, maría, pájaro, plumón, el aire,mi camisa,

violín, crepúsculo, piedra, pañuelo aquel, vals antiguo,

caballo de madera.

La poesía es esto.

Y luego, escríbelo.


También el ministro se refirió a la casa de María Elena Walsh. Junto con el municipio de Morón la adquirieron, allí nació, este año van a inaugurar el centro cultural y casa natal. “Otra poeta extraordinaria. Cuantos poetas, cuantas poetas tiene nuestro país para conmover al mundo”.


Javier Roldán, Carolina Lesta, Gaita Nihil y Juan Fernando García leyeron sus textos y de Juana Bignozzi, Macky Corbalán, Cristina Villalba y Mateo Diosque. El comienzo y el final contó con la música y poesía de Nayla Beltran.


Una bella bolsa Festival Poesía Ya fue entregada a los y las presentes con la programación día por día, una lapicera, un cuaderno, afiche de un poema, y el libro “Stornis inquietud del rosal- Premio nacional de Poesía Storni 2021-2022.




“La costa se ensancha y reverdece./ Hubo amarillo aurífero,/ marrón estepario/ replegado, ahora, lejos de la otra orilla./Nuevas ramas de sauce ondulan sumergidas, /la corriente vuelve apenas hacia el oeste/ y enseguida abraza el curso de las aguas.” (Silvia Mellado- primer premio 2021).

-Huir de las formas, /encontrar y perder/ la fe. Aunque no se crea, / se trata de creer, no/ de sufrir, que cansa/ como chupar clavos, lamer / lo que no sacia, roer /las astillas, la gran/ obra (Gabriela Franco- primer premio 2022).

Poesía de Todes y para Todes. Poesía Federal

síganos en Facebook