Sáb 25.May.2024 18:24 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Pintame un Río Negro - Mariana Neira

 Por Claudia Ainchil

07.06.2023 15:40 |  Noticias DiaxDia  | 

¿Qué es lo que te llevó al arte?
M. N: Desde muy chica, hasta donde me llega la memoria, necesité y disfruté expresarme. Nunca en mi forma de ser, fue una opción estar callada, sin ser literal ese adjetivo. Recuerdo escribir cuentos, poesías, cartas muy largas para las que usaba algún querer distanciado como excusa, dibujaba, hablaba, participaba, hacía mascaras de papel mache, y tenía pensamientos creativos. A los 13 años por inquietud propia me anoté en un taller de pintura en la casa de un pintor viejo y reconocido. Todos los viernes por la tarde pasaba esas puertas altas de entrada, de ese caserón antiguo de cielo rasos tipo franceses y allí perdía la noción del tiempo. Disfrutaba como el maestro sin decirme casi nada, me ayudaba a ser yo misma en la elección de formas y colores. El acercamiento al arte sucede, es parecido al amor.
Cuando uno detecta algo que le hace sentir una vibración de bienestar en lo físico, eso hay que tratar de hacerlo lo mas seguido que se pueda y mantenerse cerca.



¿Qué te atrajo de la pintura?
M. N: Lo que me atrae de la pintura es el regocijo que me causan algunas!, el impacto en los sentidos cuando quien sabe porque hay una estética que causa placer, bienestar, atracción, envidia, nervios, varias sensaciones con solo mirar . De la propia lo que me atrae es el momento a solas, no en lo literal de la condición, sino lo que significa algo cuando no necesito a nadie más que a mi. Me gusta todo aquello y la capacidad de simbolizar sin decir, el sufrimiento de buscar el sentido en la composición. En un viaje tuve la oportunidad de pasar horas paseando museos de arte moderno, y registré un inmenso interés y admiración en el bienestar al ojo que me causaban. Hay un placer que se consuma entre la pintura y el que la observa, y es misterioso para mi entender por que ocurre. En que consisten las líneas, los colores, la composición, que es lo que vuelve una pintura un impacto a los sentidos en unos si y en otros no? Porque hay lineas y colores que son perfectos, si nada tiene que ver con la perfección en la pintura? Todo eso me atrae.



¿Cómo fueron los pasos para integrar la exposición en el Congreso nacional?
M. N:
Nunca había pintado con “Bases y Condiciones”. Una noche leyendo el diario antes de acostarme leí la propuesta de pintarle a la provincia por su aniversario, mi querida provincia de Río Negro. Me divirtió participar, me dio una consigna para arrancar. Simplemente me inscribí y cumplí con lo requerido en tiempo y forma.



Describinos la pintura que presentaste y el tema al que se refiere
M. N: Tengo un vicio con las enumeraciones, las listas de cosas, y las definiciones por simbolismo. La pintura no es otra cosa que eso!
Y lamentablemente en las dimensiones que nos exigieron no pude comprender una lista que probablemente hubiese seguido…
Río Negro en mi pintura son las peras y manzanas del valle, el chocolate de los inmigrantes en Bariloche, la pesca en sus ríos y lagos de truchas y salmónidos, las libres en la estepa, la cosecha de frutos rojos, las puntas de flecha en la meseta, la nieve y la historia del esquí en la cordillera, el Pinot Noir! , la lana de las ovejas, los corderos al asador, el sol seco del este, los cuentos de ovnis de los paisanos, los ciervos en el bosque de transición, el viento del oeste, los temporales de frío, la birra casera y sobrevolando todo, el rey: el cóndor andino.



¿Cómo definirías tus pinturas?
M. N:
Bueno, no se porque estoy con esta obsesión con la enumeración, como un vicio difícil de dejar. Por otro lado, por lo general en mis pinturas hay definiciones, simbolismos, quejas, mucho humor, burla, mensajes, sensaciones propias.



¿La pandemia afectó tu creación?
M. N:
Si, claramente! primero porque tuve mucho tiempo libre y pude hacer cosas grandes que llevan días. También aprendí en un curso online a enmarcar mis propias cosas enormes. Después porque lo que vivimos me despertó muchos sentimientos fuertes que son los que me dispararon ideas pintables.
Al igual que todos, padecí la rareza de esos dos años, y claramente fue una oportunidad única e ineludible de expresión. Le dediqué un par de pinturas que me ayudaron a bajar la intensidad de algunas emociones listas para explotar.



¿Hay algún color que defina tu obra?
M. N:
Diría que el color en general! Me espero muchos colores al empezar. Todos esos colores tienen que ver con mi forma de ser, soy colorida!. De todas formas, creo que nunca faltará el negro marcando el ritmo. Y no porque no quiera otra cosa, es porque no me sale aun avanzar de otra forma.



¿Como es ser artista en Río Negro?
M. N:
Pienso que como en cualquier lado. Cada uno tiene sus objetivos y con la conectividad que tiene el mundo hoy en día, estar físicamente en un lugar no impide ser parte del mundo. El que quiera y tenga el talento podrá ser un artista del mundo entero, hay muchas opciones y herramientas online para disfrutar del feedback observador. Al revés, yo consumo mucho arte online que me inspira, alienta y regocija estando sentada en Río Negro.



¿Qué referentes destacas?
M. N:
Cualquier pintura a donde quien la hizo se divirtió, es para mi, un referente. Las pinturas que son hechas para complacer o están condicionadas me aburren. Hay muchas cosas que miro y se me cae la baba! muchas pinturas que me activan, me inspiran, me animan a probar. Me gusta ver cosas atrevidas y libres. Sobretodo lo segundo.





Mariana Neira nació el 30 de marzo de 1979 en San Carlos de Bariloche.
síganos en Facebook