Mar 27.Feb.2024 16:34 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

¿Se habla de Cultura? Por Claudia Ainchil

19.10.2023 19:04 |  Noticias DiaxDia  | 

Los candidatos que hicieron los debates presidenciales, Sergio Massa (Unión por la Patria),  Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) no debatieron sobre el tema Cultura. 

En este 2023 los ejes de los dos  debates presidenciales fueron economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática, seguridad, trabajo y producción, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. 
 
Entonces nos preguntamos: ¿Qué es la cultura? ¿De dónde venimos y hacia donde vamos?. ¿Quiénes somos y qué queremos?. ¿Tiene la creación y sus creadores un lugar preponderante?, ¿o es solo una materia de color pero que no pesa en las grandes decisiones?. 
 
Según los resultados de las elecciones del 22 de octubre se vera si hay un tercer debate el 12 de noviembre. Dentro de temas como la inflación, los alimentos, la energía, el cambio climático, la confrontación entre países, la cultura no marca la agenda. 
 
La inteligencia artificial pasó a ser la estrella de la que mucho se habla. Recientemente se creó en el país la Mesa Interministerial sobre Inteligencia Artificial. El Artículo 3° de la Decisión Administrativa 750/2023 hace referencia que la Mesa Interministerial sobre Inteligencia Artificial estará integrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la nación. 
 
La inteligencia artificial no es ajena a la cultura, la Unesco en la Recomendación sobre  la ética de la inteligencia artificial alienta  a  los  Estados  Miembros  a  que  examinen  y   aborden   las   repercusiones   de   los   sistemas   de   IA   en  la  cultura,  especialmente  de  las  aplicaciones  de  procesamiento   del   lenguaje   natural   (PLN),   como   la   traducción  automática  y  los  asistentes  de  voz,  en  los  matices  del  lenguaje  y  la  expresión  humanos.  Eso  debería contribuir   a   la aplicación de estrategias reduciendo    las    desigualdades    culturales  ,  que  podría  conducir  a  la  desaparición  de  lenguas  en  peligro,  dialectos  locales  y   variaciones   tonales   y   culturales. Se debería promover la educación en  IA  y  la  capacitación  digital  de  los  artistas  y  los  profesionales  creativos,  para utilizarlas en su profesión y contribuir a la aplicación de tecnologías de la IA adecuadas,  teniendo   en   cuenta   la   importancia   de   preservar   el   patrimonio   cultural,   la   diversidad   y   la   libertad artística. También remarcan que se debería     promover el conocimiento  y  la  evaluación  de  los  instrumentos  de  IA  entre  las  industrias  culturales  locales  y  las  pequeñas  y  medianas  empresas  que  trabajan  en  el  ámbito  de  la  cultura,  a  fin  de  evitar  el  riesgo  de  concentración  en  el  mercado cultural. Se debería contar con las empresas tecnológicas  y  otras  partes  interesadas  para  promover  una oferta diversa de expresiones culturales y un acceso plural  a  ellas  y,  en  particular,  para  garantizar  que  la  recomendación  algorítmica  aumente  la  notoriedad  de  los contenidos locales y la posibilidad de descubrirlos. Se  debería   promover   nuevas   investigaciones   en   la   intersección   entre   la   IA   y   la   propiedad  intelectual,  para  determinar  si  hay que proteger con derechos de propiedad intelectual las  obras  creadas  mediante  tecnologías  de  la  IA  y  la  manera  de  hacerlo.  También  evaluar cómo afectan las tecnologías de la IA a los derechos o los intereses de los titulares de derechos de  propiedad  intelectual  cuyas  obras  se  utilizan  para  investigar, desarrollar, entrenar o implantar aplicaciones de IA. Alentar a los museos, las galerías, las bibliotecas y los archivos de ámbito nacional a que utilicen sistemas de IA para realzar sus colecciones y enriquecer sus bibliotecas, bases de datos y bases de conocimientos,  ofreciendo  al  mismo  tiempo  acceso  a  sus usuarios.

Se ponen dentro de la maquina miles de fotografías, canciones, música, dibujos y pinturas, textos, para lograr algo, y también se crea a partir de la IA, de repente vemos como un poema surge sin él o la poeta, ocurriendo lo mismo en las diferentes ramas artísticas. Los derechos de autor, ese es solo uno de los temas dentro de las múltiples necesidades de la cultura. Cabe preguntarse en que lugar se ubicará el talento humano, cuáles son los riesgos y como se lo reglamentará.  
 
La economía sigue siendo la vedette, la especulación días antes de las elecciones y su consecuencia en el aumento de ropa, cines, alimentación. Tantas operaciones desahuciando los bolsillos de la gente para incentivar la ira, el malestar.
 
Recordemos a Juan Gelman “Hay que aprender a resistir./Ni a irse ni a quedarse,/a resistir”. En épocas donde algunxs hacen culto a la desmemoria, está la cultura, está la resistencia. 
 . 
 
síganos en Facebook