Los candidatos que hicieron los debates presidenciales, Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) no debatieron sobre el tema Cultura.
En este 2023 los ejes de los dos debates presidenciales fueron economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática, seguridad, trabajo y producción, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Entonces nos preguntamos: ¿Qué es la cultura? ¿De dónde venimos y hacia donde vamos?. ¿Quiénes somos y qué queremos?. ¿Tiene la creación y sus creadores un lugar preponderante?, ¿o es solo una materia de color pero que no pesa en las grandes decisiones?.
Según los resultados de las elecciones del 22 de octubre se vera si hay un tercer debate el 12 de noviembre. Dentro de temas como la inflación, los alimentos, la energía, el cambio climático, la confrontación entre países, la cultura no marca la agenda.
La inteligencia artificial pasó a ser la estrella de la que mucho se habla. Recientemente se creó en el país la Mesa Interministerial sobre Inteligencia Artificial. El Artículo 3° de la Decisión Administrativa 750/2023 hace referencia que la Mesa Interministerial sobre Inteligencia Artificial estará integrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la nación.
La inteligencia artificial no es ajena a la cultura, la Unesco en la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial alienta a los Estados Miembros a que examinen y aborden las repercusiones de los sistemas de IA en la cultura, especialmente de las aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural (PLN), como la traducción automática y los asistentes de voz, en los matices del lenguaje y la expresión humanos. Eso debería contribuir a la aplicación de estrategias reduciendo las desigualdades culturales , que podría conducir a la desaparición de lenguas en peligro, dialectos locales y variaciones tonales y culturales. Se debería promover la educación en IA y la capacitación digital de los artistas y los profesionales creativos, para utilizarlas en su profesión y contribuir a la aplicación de tecnologías de la IA adecuadas, teniendo en cuenta la importancia de preservar el patrimonio cultural, la diversidad y la libertad artística. También remarcan que se debería promover el conocimiento y la evaluación de los instrumentos de IA entre las industrias culturales locales y las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el ámbito de la cultura, a fin de evitar el riesgo de concentración en el mercado cultural. Se debería contar con las empresas tecnológicas y otras partes interesadas para promover una oferta diversa de expresiones culturales y un acceso plural a ellas y, en particular, para garantizar que la recomendación algorítmica aumente la notoriedad de los contenidos locales y la posibilidad de descubrirlos. Se debería promover nuevas investigaciones en la intersección entre la IA y la propiedad intelectual, para determinar si hay que proteger con derechos de propiedad intelectual las obras creadas mediante tecnologías de la IA y la manera de hacerlo. También evaluar cómo afectan las tecnologías de la IA a los derechos o los intereses de los titulares de derechos de propiedad intelectual cuyas obras se utilizan para investigar, desarrollar, entrenar o implantar aplicaciones de IA. Alentar a los museos, las galerías, las bibliotecas y los archivos de ámbito nacional a que utilicen sistemas de IA para realzar sus colecciones y enriquecer sus bibliotecas, bases de datos y bases de conocimientos, ofreciendo al mismo tiempo acceso a sus usuarios.
Se ponen dentro de la maquina miles de fotografías, canciones, música, dibujos y pinturas, textos, para lograr algo, y también se crea a partir de la IA, de repente vemos como un poema surge sin él o la poeta, ocurriendo lo mismo en las diferentes ramas artísticas. Los derechos de autor, ese es solo uno de los temas dentro de las múltiples necesidades de la cultura. Cabe preguntarse en que lugar se ubicará el talento humano, cuáles son los riesgos y como se lo reglamentará.
La economía sigue siendo la vedette, la especulación días antes de las elecciones y su consecuencia en el aumento de ropa, cines, alimentación. Tantas operaciones desahuciando los bolsillos de la gente para incentivar la ira, el malestar.
Recordemos a Juan Gelman “Hay que aprender a resistir./Ni a irse ni a quedarse,/a resistir”. En épocas donde algunxs hacen culto a la desmemoria, está la cultura, está la resistencia.
.