Mar 27.Feb.2024 16:56 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

cultura-y-comunicacion-  | 

Susana Esther Soba en el recuerdo

Poeta, escritora, escultora y pintora (Caba/ Saladillo)
1922-2011

01.11.2023 20:25 |  Noticias DiaxDia  | 

POEMA DE MIS SIGNOS TRIUNFALES
Pude decir el llanto
de la sombra.
Y la quietud del muro conjugado
en la rígida forma de la piedra.
Y aún decir la soledad
del páramo,
y la queja del pájaro cautivo,
y la rosa
caída en el paisaje,
y el árbol y la estrella
ya caídos.
Mas digo de la gracia
de la sombra
donde cabe el ensueño,
y la discreta forma adivinada,
y hasta la audacia de los nombres nuevos.
Mas no digo del muro levantado
a cal y canto,
vertical y frío.
Digo del muro avasallado
por la pujanza y el amor
y el grito en la alborada,
y la luz renacida en aquel goce
de ser más luz,
frente a la piedra escasa.
Digo también la gloria
de la selva.
De la tierra poblada.
Con la hoja y el tronco verdecidos.
Con la estructura elemental del agua.
Digo la gloria de la espiga,
de la hierba, del río y la montaña.
y esa gloria total en que descubro,
mi hermandad con la tierra prodigada
Y digo la soltura y la parábola
de las alas en vuelo.
Y la flecha del canto disparado
a través del follaje compañero.
El paisaje sonoro y levantado
hasta tocar el límite del cielo.
Y digo el árbol.
El árbol, no caído.
Vencido el huracán desmelenado.
En derrota el invierno.
Y la savia nutricia que se alarga.
Y el fruto en la promesa,
y la fiebre del canto conmovido,
y el canto en plenitud
y en su grandeza.
El árbol no caído.
Recio el árbol cumpliendo su destino.
Y digo más.
Pues digo de la rosa.
De la rosa y la estrella inauguradas
en el confín propicio del desvelo.
Rosa y estrella conjugando tiempos
de voz madura y honda
Juventud de la gracia
en permanencia.
Vértice y gesto definiendo un mapa,
con este itinerario de banderas
(EN VERDE Y ROJO - 1950- Susana Esther Soba)



Las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la nación , consideraron el proyecto de ley del señor diputado López J. M. (4 de julio de 2023- Orden del Dia Nº 718), por el que se declara Sitio Histórico Nacional a la casa donde vivió la artista y escritora Susana Esther Soba, en la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, y donde actualmente funciona la “Casa Susana Esther Soba, espacio de cultura”, a cargo de la Fundación Soba Parrondo.

Expresa el proyecto "Escribió numerosos poemas, ensayos e investigaciones: En Verde y Rojo; Enunciación del júbilo; La voz apasionada; Herminia C. Brumana, arquetipo; Ideario del Dr. Héctor A. Taborda; Una Muchacha al Desnudo; Amar es como toda la luz todos los vinos; Doradas y violentas pertenencias; La nave sobre el techo de la casa; De tabúes y amuletos; Memorial de la sangre; Mi amada muerta; Todo el amor en la piel; Las Trampas del Tiempo; Todo el Amor en la Sangre y Opinar desde el llano (Antología de artículos de opinión).



Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, siendo algunos de sus poemas traducidos al francés, al búlgaro y al ucraniano. Sus obras completas en tres volúmenes fueron editadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en 1998, encontrándose disponibles en las bibliotecas de universidades del país y del exterior.

Como docente se desempeñó como maestra en escuelas urbanas y rurales, cubriendo luego por concurso, los cargos de inspectora de escuelas primaria y preescolar en distintos distritos de la provincia, culminando su carrera como Sub Inspectora General de enseñanza primaria y preescolar de la Provincia de Buenos Aires, luego cesanteada durante la dictadura de Onganía.

En el año 1994, fue distinguida como Ciudadana Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, “en reconocimiento a su destacada actividad en el campo de la cultura como Poeta, Escritora, Escultora y Pintora”. Asimismo, fue reconocida como Mayor Notable Argentino por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 21 de agosto de 2009".

Nació en Caba, pero en Saladillo donde pasó toda su vida. En 2021 se estrenó el documental "Ser Susana", basado en la vida y obra de la artista, declarado de interés legislativo municipal por el H. Concejo Deliberante de Saladillo. Durante el año del centenario de su nacimiento la Fundación Soba editó el libro “Últimos Poemas de Amor” para celebrar ese aniversario.

La casa en la que vivió Susana y donde se encuentra el grueso de su obra pictórica y escultórica, hoy ha sido transformada en un espacio de cultura donde se realizan exposiciones de arte, conciertos, recitales, espectáculos de danza, presentación de libros y otras actividades culturales. Con periodicidad se realizan allí visitas guiadas en las que se pueden apreciar su colección de pintura con maestros como Quinquela Martín, Bernaldo de Quirós, Schurjin, Bruzzne o Simonazzi,. Además, la casa posee bibliotecas con más de 7.500 volúmenes catalogados, que van desde la poesía al ensayo, de la novela a las artes y la historia. También cuenta con colecciones de abanicos, de caracoles, de arte étnico, como por ejemplo máscaras de la Diablada de Oruro y piezas de Arroyo de Leyes.



Una de las salas está cubierta por más de cien platos de cerámica popular española, italiana, portuguesa, francesa, holandesa, belga, turca, marroquí, húngara, checa, griega, rusa, mexicana, totalmente pintada a mano. Hay zuecos de madera, y cencerros turcos, un hogar vasco, y un tolomiro pascuense.

Todas las acciones de puertas abiertas a la comunidad, son desarrolladas por la Fundación Soba – Parrondo, constituida a los fines de gestionar el legado que Susana le encomendó. Dicha fundación fue declarada de Interés Público Municipal con motivo del 10º Aniversario de su creación, reconociendo de interés, a su vez, “a las actividades culturales y sus propósitos por su aporte al desarrollo cultural local, regional y nacional.”

Vale destacar que, a través de la Ley 14.913, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires declaró a la Casa Susana Esther Soba como Bien de Interés Histórico, incorporándola al Patrimonio Cultural de la provincia. Asimismo, fue declarada “Patrimonio Cultural de Saladillo” por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de Saladillo".

 
síganos en Facebook