Mar 27.Feb.2024 17:09 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

cultura-y-comunicacion-  | 

Mejor un Mayo Frances que un Julio Argentino. Por Carlos Boragno

17.01.2024 13:28 |  Noticias DiaxDia  | 

Desde que asumió la presidencia de la nación Javier Milei, y unos meses antes, venimos escuchando, podríamos decir “entre bambalinas” el termino “El Zorro”.
Nosotros que nos dedicamos a hurguetear nuestra historia argentina, sabemos que el sobrenombre “El Zorro” es impuesto en la historia a Julio Argentino Roca. Se trata del cuarto presidente  argentino. Rivadavia/  Mitre/ Urquiza/ Roca/ Yrigoyen.
Para Javier Milei "Roca fue uno de los mejores presidentes argentinos" y segun Patricia Bullrich Julio Argentino Roca fue el mejor presidente de la historia argentina, "porque si no, Vaca Muerta estaría en Chile". Recordemos que en agosto del año pasado el tema de Roca surgio cuando respondiendo a una pregunta del diario La Nación Bullrich y Schiaretti mencionaron a Roca. En esos días se lo nombraba por el proyecto del retiro de su estatua ecuestre del Centro Cívico de Bariloche. 
Julio Argentino Roca Presidente constitucional por dos mandatos de 6 años cada uno,-1880-1886/ 1898- 1904. Ejercio una política de exterminio de los pueblos originarios en la campaña de 1879.
Fue referente de la generación de los 80,-es un término utilizado para referirse a un grupo de escritores e intelectuales de Argentina que se destacaron durante el período de la República Conservadora que se extendió entre 1880 y 1916. Me estoy refiriendo a Julio Argentino Roca. Podemos afirmar sin temor a cometer un error histórico que fue la persona más influyente de la denominada Generación del 80 y dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional (PAN), partido que se mantuvo 42 años en el poder sin ninguna alternancia, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que al General Roca le valió por aquellos tiempos el apodo de «el Zorro».
Con un pensamiento conservador, liberal y laico, esta generación controló las más importantes posiciones políticas, económicas, militares y culturales, manteniéndose en el poder político por más de cuatro décadas, mediante el fraude electoral.
Algunos de los principales referentes literarios de esta generación son Estanislao Zeballos, Joaquín V. González, Luis María Drago, Eduardo Wilde, Lucio V.Mansilla, Miguel Cané y Paul Groussac1, mientras que los referentes políticos fueron los presidentes Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, José Evaristo Uriburu, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza.
En los medios de comunicación la Generación del 80 encontró expresión en periódicos como el diario La Prensa.
Joaquín Víctor González fue un prominente político, historiador, educador, masón, filósofo, jurista y literato argentino, gobernador de La Rioja, su provincia natal, y varias veces ministro, fue el nacionalizador de la Universidad de La Plata y fundador del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires. Fue además miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya. Falleció siendo Senador de la Nación.
Eduardo Faustino Wilde fue un médico, periodista, político, diplomático y escritor argentino nacido en Bolivia, uno de los exponentes de la llamada Generación del 80. Su abuelo, Santiago Spencer Wilde, fue un inmigrante inglés y su padre Diego William Wilde, un médico y militar argentino. Su tío, José Antonio Wilde también fue médico y escritor. Su madre una criolla, doña Visitación García, fue una distinguida dama de la provincia de Tucumán. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por Urquiza, donde conoció y se hizo amigo de Julio A. Roca, Olegario Andrade, Victorino de la Plaza y otros; este grupo conformó más tarde una parte esencial de la generación intelectual y literaria de 1880 y de la generación que dirigió la vida política y cultural de la Argentina hasta fin del siglo. Se casó con Guillermina Oliveira Cézar, cuando ella tenía 15 años y él 40. Ella era la hermana de Ángela Oliveira Cézar, mujer única en su época por lograr emplazar el Cristo Redentor en medio de los Andes y del escritor y político Filiberto de Oliveira Cézar. Los estudios universitarios, desde 1864, los cursó en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de médico en 1870, con una tesis premiada sobre El Hipo. Sin embargo, antes de recibirse interrumpió sus estudios para ayudar en la epidemia de cólera de 1867-1868 y para desempeñarse como cirujano del ejército en la Guerra del Paraguay. En 1871 se destacó en la lucha contra la gran epidemia de fiebre amarilla declarada en Buenos Aires. Fue designado profesor en la UBA y Director del Departamento de
Higiene y Obras de Salubridad de la Nación. Por esos años, publicó Lecciones de higiene y Lecciones de medicina legal y toxicología.
Escribiendo esta nota recuerdo cuando los cipoleños votaron a favor de cambiar el nombre de la calle Roca por Bayer. Hicieron una encuesta online, y el 61 por ciento votó a favor  de esta modificación. Seria bueno que se realizara una encuesta para ver que piensa la poblacion sobre el cuadro de Roca que esta en el Congreso de la nacion. EL PRESIDENTE ROCA INAUGURA EL PERÍODO LEGISLATIVO DE 1886. Autor: Blanes, Juan Manuel (Uruguay, Montevideo, 1830 – Italia, Pisa, 1901)
 


síganos en Facebook