Sáb 25.May.2024 18:04 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

Memorias de familia, de Omar Ramos

Por Luis Benítez.
De la Editorial Victoria Ocampo, una nueva novela del poeta, narrador, ensayista y periodista argentino (Bs As), que retrata las peripecias y singularidades de su propia familia a través de varias generaciones

07.03.2024 16:48 |  Noticias DiaxDia  | 

Tanto la gran crónica de una época como la historia menuda, individual, son las piezas que estructuran, en su complementariedad, el conjunto de ese recuerdo coral que es el pasado.

Siendo la crónica familiar, lo micro, un ladrillo más de esa construcción, no por eso deja de estar atravesada por acontecimientos, hechos de índole compartida y comunitaria, anécdotas que reflejan sustancial o transversalmente cronologías paralelas de lo macro, dado que las generaciones de un mismo linaje lo atraviesan en su sucesión y son afectadas por (y a la vez afectan) las particularidades epocales.

Esto se refleja muy bien en Memorias de familia, la última entrega narrativa de Omar Ramos, puesto que varios de sus ancestros tuvieron una participación en mayor o menor medida relacionada con sucesos compartidos por la comunidad, tanto la europea como la americana, en repetidas ocasiones.

Memorias de familia
Omar Ramos
Novela

Editorial Victoria Ocampo uenos Aires (Argentina), 2023   
ISBN: 978-987-1198-89-0
184 páginas



El narrador asegura haber recabado los datos conducentes a la concreción de su novela apelando a los relatos orales de sus ancestros sobrevivientes a los acaecimientos en cuestión o que bien recibieron de sus antepasados la crónica de otros de orden anterior. Este “trabajo de campo” realizado dentro del mismo seno familiar le posibilitó remontarse a los tiempos de su ancestro, Helder Ramos, quien —siendo maestro de esgrima en la corte de Pedro I— abandonó la Lisboa imperial a comienzos del siglo XIX, cuando Portugal fue invadido por las hordas napoleónicas, para venir a la inmensa colonia americana junto con su rey y sus leales. Allí donde, cuando el monarca decretó inesperadamente la independencia del Brasil, nuevamente Helder Ramos tuvo que poner pies en polvorosa senda y darse a las velas, para venir a recalar en la Argentina.

Cuánto de la inevitable y también involuntaria ficcionalización posee Memorias de familia y cuánto de la escueta realidad resulta ser un enigma y no de los más importantes.

Es a partir de este episodio fundacional, atravesado por la historia grande, que comienza la crónica chica de la familia Ramos, cuyos miembros convergen y funden su sangre con otras, como los Casella, lombardos, y los Colla, piamonteses, en el caso de la madre del escritor. Buena parte de la historia argentina finisecular y la del siglo XX se ve reflejada en los aspectos en los que les tocó participar a los antepasados de Omar Ramos, desde la etapa fundacional de la nación tal como la conocemos en nuestros días hasta el presente en que el narrador, nacido en 1952, decidió llevar a la letra impresa lo escuchado de sus mayores.

Cuánto de la inevitable y también involuntaria ficcionalización posee Memorias de familia y cuánto de la escueta realidad resulta ser un enigma y no de los más importantes. Sabemos que la memoria desfigura el pasado, como lo hace con los sueños, y máxime cuando el frágil y maleable relato pasa de unas bocas a otras, porque en ese tránsito es mucho lo que se pierde y también mucho lo que se adquiere. De todos modos, el trazo ágil y la mano segura del autor vuelven convincente lo narrado por terceros y no cabe dudar de su honesta transcripción, que por momentos se atreve incluso a rozar situaciones íntimas y de cierto compromiso para los protagonistas ante los ojos del lector.

En suma, asomarse a lo sucedido con la familia Ramos a lo largo de casi dos siglos resulta similar a levantar el techo de esas casas de muñecas donde sorprendemos a sus habitantes en su interioridad más personal, aunque siempre relacionada, directamente o indirectamente, con los grandes hechos de la vereda común, la que transitaron junto con todos los demás, en un devenir por demás conflictivo y lleno de pormenores, como lo fue muy marcadamente el de la centuria pasada en la Argentina.

El autor
Omar Amadeo Ramos nació el 30 de diciembre de 1952 en Buenos Aires. Es narrador, poeta y crítico literario. Periodista egresado del Taller Escuela Agencia de Periodismo (TEA) en 1995. Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1982. Mediador recibido en 1997. Colaborador del suplemento Radar Libros, del diario Página 12. Ha publicado cuentos, poemas y artículos en los diarios La Nación y La Prensa, en la sección Página Abierta dirigida por el escritor Jorge Clemente, en La Voz del Interior, de Córdoba; en La Capital, de Rosario, y en La Capital, de Mar del Plata, entre otros medios gráficos y blogs de Argentina y otros países. Ha dictado talleres de cuento, novela y periodismo en la Facultad de Derecho, Departamento de Extensión Universitaria, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó con coordinador adjunto de la Comisión de Cultura del Colegio Público de Abogados. Es presidente de la Fundación Victoria Ocampo. Ha publicado el poemario Migración del sueño (1988; Ediciones El Barco Ebrio, dirigida por el escritor Héctor Álvarez Castillo), los libros de cuentos Lugares violentos (Metáfora, 1998; declarado de interés cultural por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires), El Cielo y el Infierno (Primer Premio de la Editorial Victoria Ocampo; se publicó en esa editorial con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes), Recordando a Julio (Casa de Papel, 2013) y Ficciones reales (Álvarez Castillo Editor, 2020), y las novelas Sangre en las botas (Ediciones B, 2005), La elegida: historia de la hija de Jesús y María Magdalena (Editorial Planeta, 2005; finalista del premio Planeta; traducida al portugués y publicada en Brasil), El último pecado (Editorial Planeta, 2009), El dolor de la ausencia (Baldíos en la Lengua, 2019) y La ruptura (Moglia Ediciones, colección “Ojo lector”, 2019). Su cuento “Las furtivas espumas del mar” recibió una distinción en el concurso Juan Rulfo, otorgada por Radio Francia Internacional.

Luis Benítez
Escritor argentino (Buenos Aires, 1956). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Universidad de La Sorbona (París, Francia), el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008), entre otros reconocimientos. Sus más de veinte poemarios, ensayos literarios, novelas y obras teatrales han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay. Obras suyas han sido traducidas al inglés, al francés, al italiano, al alemán y al macedonio. Ha publicado, entre otros títulos, Les Imaginations (Éditions L'Harmattan, París, 2013); Short Poetic Anthology (Littoral Press, Inglaterra, 2013); Manhattan Song. Cinci Poeme Occidentale (Editura Ars Longa, Rumania, 2013); Bering och Andra Dikter (Siesta Forlaget, Suecia, 2012); La Sera dell’Elefante e Altre Poesie (Sentieri Meridiani Edizioni, Italia, 2012) y A Heron in Buenos Aires. Selected Poems (Ravenna Press, Estados Unidos, 2011).



 

síganos en Facebook