Lun 24.Jun.2024 22:57 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Efemérides a destiempo - Charles Dickens/ Tiempos difíciles. Por Alberto Cisnero (La Matanza, 1975)

19.03.2024 00:00 |  Noticias DiaxDia  | 

1955. El minucioso registro (bordea la traición) que acumuló Bioy Casares en sus “Diarios”, da cuenta de que en un día como hoy mantuvo una charla telefónica con un amigo literato y ya ciego. Citamos la línea de nuestro interés: “Martes, 18 de enero. Hablamos de Dickens, por teléfono, con Borges”. El diálogo continúa bajo las tentativas descriptivas de un argumento para un cuento improbable y los acostumbrados devaneos del dúo.

Pero nos han traído a Charles Dickens (1812-1870) y sus historias: a los doce años, tras el encarcelamiento de su padre por deudas, trabajó en una fábrica de betún diez horas al día, seis días a la semana; estudió teatro y taquigrafía como autodidacto, fue ayudante en el bufete de un abogado y corresponsal parlamentario. Colectaba la materia con que escribiría sus libros: infancias desvalidas; violencia patronal en las fábricas de la Revolución Industrial; miles de obreros hacinados en condiciones insalubres en las grandes ciudades; asilos para pobres; instituciones escolares donde se imponía la sanción física a los niños; miseria; los laberintos legales; la injusticia; las prisiones; las calles menos bacanes de Londres.

“Tiempo difíciles” está situada en una ciudad imaginaria (Coketown) y presenta a un rígido y práctico director de escuela y su socio, un presuntuoso empresario, que imponen su ley y su acotada visión de la vida tanto a alumnos como a obreros. La trama entremezcla las vidas y peripecias, ilusiones y desdichas de estos y otros personajes. Expone dos maneras de percibir el universo, sin obviar una premisa dickensiana: la esperanza siempre es posible.

Los libros de Dickens no han perdido gracia ni vigencia acaso porque el primer deber de un escritor es cultivar la imaginación sin relegar dar cuenta de su época; en estas páginas que sugerimos al desocupado lector podemos leer un aserto que es casi una ley de aplicación general para el presente: “No juzgue nada por su aspecto, sino por la evidencia. No hay mejor regla”.
--------------------------------
Alberto Cisnero (La Matanza, 1975). Publicó: “El límite de la materia” (2012); y otros libros. En 2024 publicará “De rayos negros”, en 2025 “Román paladino”, en 2026 “Clase 75”; y así sucesivamente.
síganos en Facebook