Sáb 25.May.2024 17:40 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Salta - Felipe Mendoza (Lippe) Libro: Güemes, la sangre gaucha. Por Claudia Ainchil

 Novela gráfica

19.03.2024 00:03 |  Noticias DiaxDia  | 



Contanos acerca del libro "Güemes, la sangre gaucha", cómo surgió la idea durante la pandemia.
Lippe Mendoza: El libro en novela gráfica “Güemes, la sangre gaucha, surge de una idea que veníamos arrastrando con el guionista Rafael Gutiérrez desde finales del 2013. En medio de la pandemia pudimos concretarla, ya que, a causa de la situación sanitaria, tanto él, como yo pudimos tener el tiempo necesario y así, ponernos de cabeza con el proyecto. Fueron largas jornadas de charla y revisión de los contenidos que utilizamos para contar la gesta de Güemes y sus gauchos.
 
¿Por qué Güemes?
Lippe Mendoza: La figura de Güemes es muy cara a los sentimientos de mis comprovincianos, casi intocable se podría decir, y esa es justamente la razón más fuerte para animarnos a trabajar con su imagen para volcarla a una más humanista, vulnerable y hasta desesperado en ocasiones, es decir un personaje de carne y hueso con aciertos y errores. Lejos de la imagen ecuestre invulnerable. Ya lo habíamos conseguido cuando trabajamos la figura de Belgrano en un libro anterior, y esta era una oportunidad irrepetible.
 
¿Quiénes integran el libro?
Lippe Mendoza: El libro está trabajado desde los guiones por Rafael Gutiérrez, y yo, en el dibujo en la mayoría de los capítulos, pero además acompañan y colaboran Ignacio Miller en la ilustración de portada, los tucumanos César Carrizo y Jorge Endrizzi con un capítulo magistral sobre la toma de la Justine, Maxi Barrientos en las ilustraciones del interior junto a Omar Domínguez, un tridente femenino integrado por Natalí Cruz, Paula Agüero y Jacqueline Mamami con una historia sobre Carmen Puch y el talentoso Sergio Palacios (de Cafayate) con un capítulo imperdible. Todos y cada uno de ellos demostraron un profesionalismo impecable para el proyecto.
 
¿Cómo fue el proceso de ilustración?
Lippe Mendoza: Dibujar la guerra gaucha resultó una prueba gigante desde el punto de vista documental. Si bien en Salta contamos con muchos edificios coloniales de la época, la ciudad era diferente y todo fue recreado con el máximo cuidado y respeto, lo mismo que los uniformes y armamentos de época. Además, las caras de los gauchos y paisanas de la región fueron completados con el rostro de personas reales y que son, en muchos casos, personajes públicos.
 
Contanos acerca de los personajes
Lippe Mendoza: Güemes recibe la ayuda de oficiales y hermanos de armas, entre los que se destaca el moto Méndez, un jinete resentido con su suerte y que encuentra una oportunidad de sanar viejas heridas, Los Generales, Balcarce y Castelli como dos porteños presuntuosos que no valoran la ayuda de Güemes y sus aliados, un Belgrano medio desorientado en el norte que pronto hará alarde de su autoridad para reprender a un joven Güemes, El Gral. Rondeau, como un político estratega que trata de sacar provecho en medio de la guerra con alianzas perjudiciales para el pueblo de Salta. Juana Azurduy de Padilla, la guerrera incomparable se une a las órdenes de Güemes para no renunciar a la venganza. El Mariscal De La Serna, se presenta como un autoritario déspota que carece de piedad y sufre una humillación detestable para hombres como él. El barbarucho Valdéz es el cuervo que conduce y lidera el atentado contra el héroe gaucho. Estos son algunos de los personajes que acompañan a Güemes en su historia. 
Sinopsis del libro
Lippe Mendoza:  El libro abre con una historia muchos años después de la muerte del Gral. Güemes, para plantear la lealtad entre hombres de diferentes clases sociales que se reconocen como excombatientes de la guerra gaucha. A partir de allí recorremos la vida y guerra de Güemes más o menos cronológicamente. Sus batallas ganadas, sus ascensos en la carrera militar, su amistad con San Martín y Belgrano, su creciente popularidad que despierta la desconfianza de Bs As. Su elección popular como Gobernador. La traición y muerte. Y el después de su muerte.
 
¿Fue fácil hacerlo y publicarlo?. ¿Con qué dificultades se encontraron?
Lippe Mendoza: Este libro no fue fácil de realizarlo y mucho del sacrificio que demandó fue para nuestras familias, quienes debieron hacerse a un lado en favor de concretar el proyecto página tras página. Cuando el libro estuvo muy adelantado recibimos el apoyo del Fondo Editorial de Salta, que apoyó con un porcentaje del presupuesto para su edición impresa. El resto lo cubrimos con el lanzamiento de la venta anticipada que resultó ser una maniobra exitosa para cubrir todo el saldo.
 
¿Esta es la continuación de una novela anterior?. ¿Cuál?. Contanos acerca de ese libro
Lippe Mendoza: Este libro es la continuación directa de otro libro titulado Batalla de Salta, Doscientos años después, que realizamos en el 2013, y dejaba una puerta abierta para referirnos a Güemes y sus gauchos en otro libro que finalmente ya salió. En Batalla de Salta, trabajamos con Belgrano, en este nuevo libro el personaje central es Güemes.
 
¿Dónde se puede comprar el libro?
Lippe Mendoza: El libro ya se puede comprar en revisterías y Librerías del Centro de Salta, Tucumán y Jujuy.

¿Qué artistas te han influenciado?
Lippe Mendoza: Los artistas que nos han guiado como influencia y consejeros son: Robin Wood, Quique Alcatena, José Luís Salinas, Ricardo Villagrán, Jorge Klix Cornejo, Breccia, Carlos Gómez, Prof. Cáceres, Leo Manco, entre otros.
 
¿Cómo fueron tus comienzos en la historieta?
Lippe Mendoza: Mis comienzos se parecen a casi todos mis colegas, un joven dibujante que soñaba con vivir del dibujo y publicar casi en cualquier edición seria o fanzine donde le dejaban o invitaban; así pasaron semanarios, revistas, diarios y libros. Ya tengo 20 años trabajando en este medio y logré vivir de esto, a pesar de tener mis otras ocupaciones como docente de artes visuales y dibujo. Logré ser profeta en mi tierra.
 
Desde que comenzaste a la actualidad ¿qué cambios ves en tu obra?
Lippe Mendoza: La mayor diferencia es el tiempo que me lleva un trabajo terminado. Ahora ya no busco parecerme a mis artistas admirados, sino que la página esté terminada a tiempo con un equilibrio visual y narrativo que justifique las horas en el tablero.
 
síganos en Facebook