Un día mientras caminaba por Avenida Rivadavia y Medrano, en Caba, varias personas estaban junto a la Confitería Las Violetas juntando firmas. Me detuve unos minutos, los escuché y decidí volver otro día a seguir interiorizándome acerca de lo que hacían. Esta vez el encuentro fue en el merendero que realizan en la plaza de Medrano y Bartolomé Mire. Me llamó mucho la atención su nombre: Almagro Sensible.
“Almagro Sensible surgió originariamente de un grupo de vecinos que nos encontramos haciendo uso de nuestro derecho a expresarnos y a la protesta en diciembre del 2023, cuando el gobierno sacó un decreto anti republicano, antidemocrático y antipopular- cuenta a Noticiasdiaxdia, Martin Navarro. Luego de eso pasamos por varias experiencias organizativas hasta que nos conformamos como una agrupación política no partidaria de vecinos autoconvocados.
Estamos intentando construir en nuestro barrio Comunidad frente al individualismo que vemos que impera en la sociedad y tejernos en red. Creemos en la construcción en red, tenemos ganas de tejernos con todas las agrupaciones y los sujetos políticos, sociales y culturales de nuestro barrio".
¿Por qué Almagro Sensible?
M.N: Nos llamamos Almagro Sensible porque priorizamos el cuidado de los vínculos interpersonales para los debates de cómo queremos que sea nuestra comunidad y los debates políticos de cómo queremos que sea nuestra Patria.
Convocamos a todos los vecinos y vecinas de nuestro barrio, de Almagro, a apoyarnos en las redes para difundir lo que hacemos. Nuestras redes son @almagro_sensible en Instagram y en Facebook, Almagro Sensible.
Desarrollamos una actividad de encuentro entre aquellos vecinos y vecinas que tienen techo, con aquellos que no lo tienen, con una merienda como excusa, todos los viernes de 19 a 21 horas en la placita de Medrano y Mitre.
Estamos los sábados al mediodía, a partir de las 11 o 12 hs, expresándonos y charlando con los vecinos sobre la necesidad de la defensa de la educación pública, del ingreso digno para los y las jubiladas y otros temas que nos resultan de interés en la esquina de Medrano y Rivadavia.
¿Que actividades realizaron?
M.N: Hicimos encuentros de cine y debate en un centro cultural, porque todavía no tenemos espacio propio. Hacemos un encuentro con merienda entre vecinos que tienen techo y los que no tienen techo.También hicimos uso de nuestro derecho a la expresión en algunos cacerolazos en la esquina de Medrano y Rivadavia.
Juntamos 1.500 firmas para que los diputados no aprueben el veto del Gobierno a las jubilaciones mínimas que entregamos a la Comisión de Personas Mayores de la Cámara de Diputados, eso lo hicimos junto con “Urquiza Se Organiza”, que es una organización también autoconvocada de vecinos con la que trabajamos muy bien juntos, con sede en Urquiza.
Previo al encuentro entre vecinos, hicimos una recorrida para encontrarnos con los vecinos en situación de calle y articulamos con las instituciones del barrio, el Centro de Salud Nivel 1 Almagro (CeSAC Nº 38) para acompañar a algunos vecinos en su ejercicio de derechos de la salud, algunos vecinos que se están pudiendo operar con nuestro acompañamiento de algunas dolencias.
Realizamos varios encuentros con centros culturales y organizaciones del barrio, entre ellas la Red Cultural, ahí participamos por el derecho al goce y al festejo callejero y popular de la quema de San Juan, que se hizo en el Parque de la Estación, y llevamos como agrupación nuestro muñeco y participamos de esa hermosa actividad.
Armamos nuestras redes y ahí difundimos historias del barrio que tienen que ver con cómo nos interesa construir nuestra comunidad, lo que llamamos portales de Almagro.
¿Qué preocupaciones y sugerencias plantearon los vecinos?
M.N: Muchos vecinos y vecinas nos encontramos conmovidos por el aumento de las personas en situación de calle, por haber detectado muchos vecinos y vecinas aún con techo y trabajo que necesitan cubrir su alimentación. También hubo mucha preocupación por la crisis económica, los tarifazos, el aumento del transporte público, la suba de los alquileres, el aumento indiscriminado del precio de la comida. Muchos vecinos y vecinas jubilados y jubiladas plantearon diversos problemas, por ejemplo, la falta de medicamentos. Eso nosotros, al trabajar en red, le dimos un espacio de defensa de sus derechos articulando con la Defensoría de los Laburantes, que también es una organización del barrio que se dedica a ese tipo de asesorías y de defensas. También hubo preocupación por la posibilidad de expresarse en el espacio público. Nosotros sentimos que debemos volver a apropiarnos del espacio público para poder expresarnos.
También ante las medidas del gobierno hubo preocupación por la universidad, por la posibilidad de continuar hijos, nietos y jóvenes con los estudios universitarios, eso ante el veto a la ley de financiamiento de las universidades nacionales y al presupuesto que mandó el presidente para ser aprobado. En definitiva, mucha preocupación por el futuro de nuestra comunidad y de nuestro país.
En cuanto a las sugerencias, lo que tenemos claro es que hay mucha necesidad de unirse, de formar colectivamente nuestra comunidad y proyectarnos en colectivo para tener un futuro.
Contame más detalles acerca de la gente en situación de calle
M.N: En un principio, cuando hicimos nuestra recorrida por un sector del barrio, en base a lo que nosotros también podíamos abastecer, encontramos muchas personas situadas en la calle, varones solos, pero también familias. Teníamos contacto porque nosotros buscamos generar un vínculo y sobre el sostenimiento de ese vínculo trabajamos el acompañamiento para hacer efectivos los derechos que correspondan. Luego, coincidentemente con una resolución del gobierno de la ciudad que autorizaba a la policía, internaciones involuntarias, no encontramos más a esos vecinos con los que estábamos haciendo el vínculo, encontramos muy pocos. Estamos empezando de vuelta a tener contacto con grupos de vecinos. En situación de calle, el tema alimentario, pero más que nada la necesidad de ser considerados partes de la sociedad y ser vistos por la sociedad, por la comunidad y escuchados. Si bien hay espacios en el barrio de contención, están absolutamente desbordados y encontramos también, mucha gente de paso en situación de calle, pero en movimiento, a los que también nos hemos acercado por supuesto, pero con una alta rotación. Y también lo que sí hemos visto es esta realidad de vecinos que tienen techo y trabajo y aún así por los alquileres y por el aumento de las tarifas y principalmente los alimentos, tienen problemas para cumplir todas las necesidades o se saltean comidas.
Entendemos que hay una parte que la solidaridad de la comunidad abastece y está presente, hay varios actores en el barrio como iglesias, comedores, instituciones sociales y políticas que se dedican a contener, pero como nunca lo que hace falta es un Estado presente que haga cumplir los derechos que todos tienen por ser ciudadanos, a una vivienda digna, a una alimentación sana, a la educación, a la salud y también a la felicidad.
¿Tienen proyectos que van a realizar en los próximos meses?
M.N: Al ser una agrupación que es autoconvocada y autofinanciada, nosotros decimos que somos como un guiso, que nos vamos cocinando a fuego muy, muy lento, con cada pequeño aporte, así que somos medidos en las acciones que podemos emprender.
Los encuentros de cine-debate son parte de un ciclo que tiene que ver con la construcción de comunidad, la construcción de poder popular, y también, además de continuar con nuestra actividad de encuentro entre los vecinos que tienen techo y los que están en situación de calle, tenemos pensado hacer un ciclo de charlas de formación sobre varios ejes que pensamos que necesitamos informarnos todos los vecinos en profundidad, como neoliberalismo, deuda externa, construcción de subjetividad ante las nuevas tecnologías y redes, de cómo se llevó el espacio público al espacio virtual, también respecto de la ciencia y técnica, y esas charlas van a ser entre los vecinos que ya estamos participando, un encuentro teórico con algún material audiovisual o escrito, y luego un encuentro de debate donde va a estar orientada alguna acción, alguna intervención barrial con los demás vecinos del barrio. Esto, en la medida que vamos midiendo nuestras acciones en base a nuestra potencia colectiva, por supuesto se va a ir nutriendo con distintas actividades a medida que los vecinos se sumen, porque es participativo.
Por ejemplo, hay algunos vecinos que tienen una actividad artística, así que seguramente haremos alguna intervención en la calle desde la música y el arte. Tenemos pensado una difusión de las paredes hablan, de cómo se expresan los vecinos y las vecinas, en los grafitis en nuestras paredes del barrio.
Seguir entramándonos con los distintos sujetos activos en el barrio, desde las facultades hasta los efectores de salud, los centros culturales y espacios sociales y políticos. Y, por supuesto, en la medida que la realidad nos interpele, seguramente haremos nuevas expresiones. Entendemos que los vecinos tienen que apropiarse del espacio público y de la calle para ejercer el derecho a expresarse y a la protesta. Así que todo nos hace avisorar que, por la línea que tiene el Gobierno, seguramente estaremos acompañando las movilizaciones por el derecho a la educación pública, a la salud pública, en definitiva, por la democracia, los derechos humanos y por una vida digna y por la soberanía nacional.
Desde ese lugar quería hacer una mención especial a los compañeros y las compañeras de “Urquiza se organiza” y de “Mar del Plata se organiza”, que tienen un esquema similar, también son vecinos autoconvocados que hacen unas actividades, acción política no partidaria en sus comunidades y quería mencionar especialmente porque cuando ejercemos nuestro derecho a expresarnos nos hace muy bien estar acompañados por vecinos y vecinas de otros barrios organizados. Tenemos planificado hacer actividades en conjunto, por ejemplo hemos participado en una charla que dieron los y las compañerxs de Urquiza se organiza en el espacio público con referentes y docentes de la universidad pública como un ejemplo.
Tenemos proyectado entramarnos con los comercios de proximidad para darle relevancia a ese consumo de proximidad, especialmente en aquellos que representan cooperativas, pero el comercio en general por sobre los grandes formadores de precios, los grandes supermercadistas formadores de precios, y ahí ya hemos hablado con varios vecinos y vecinas que ejercen el comercio para armar un encuentro entre vecinos consumidores y el vecino del comercio para intercambiar opiniones sobre la realidad actual. Que nos cuente la historia porque atrás de cada comercio hay una historia de vida y de mucho esfuerzo y sacrificio, y nos cuenten eso y ver de armar , puede ser en formato de promoción, un formato de encuentro con algún consumo para favorecer el comercio de proximidad, eso es como proyecto.
Son vecinos y vecinas que construyen comunidad, que no se quedan quietxs. Un Almagro Sensible con voz propia