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Poemas de Ezequiel Murphy (Chubut)
31.10.2024 16:39 |
Noticias DiaxDia |
Poesía rota I
A veces es necesario huir para adelante con los pertrechos mínimos, levar anclas,
soltar cabos. Es necesario a veces cortar ataduras y salir hacia adelante como impulsado
por un cañón. A veces es necesario porque no hay tiempo, porque la memoria tiene
doble cara, porque el pasado es un ser esquizofrénico acechando aleatoriamente,
con sus múltiples personalidades, horadando presente y futuro.
Porque el recuerdo y sus rostros convierten lo valioso en tradición y
costumbre.
Pero. Pero
A veces es necesario recoger todos los pedazos posibles, para reconstruir un
relato, el que se pueda. No será real, ni verdadero, no hay relato que lo sea.
No hay ser que lo sea, no hay ser que no sea relatado.
Solo
será un relato que nos quepa, más o menos bien, más o menos cómodo, con algo de
coherencia, verosímil y nuestro.
Ese que nos permite entender este espacio que fuimos eligiendo, o nos fueron
dando, esta forma humana que construimos, una dentro de otras posibilidades no infinitas,
no exentas de limitaciones y condicionamientos, pero no por eso carente de decisiones
propias, de responsabilidades. De Crudas.
No hay sujeto que no esté sujetado.
Es necesario recordar desde las posibilidades materiales, recordar, retramar, rehilar,
reconstruir, articular.
Siempre con una distancia prudencial, que nos ponga a resguardo de reacciones
o explosiones no calculadas.
El fraguado del poema
elpoema surge a través
de la reacción cementicia con el agua y la arena.
elpoema hormigón, con piedras
elpoema como mezcla
atravesado por los hierros (del 8 y del 12)
Ese poema, necesita fraguar.
Ese problema
fraguar como la mezcla.
Como el concreto o el hormigón
Concreto es la metáfora.
Porque la resistencia del puema ese,
resulta con el tiempo.
Sí, primero la reacción de la mezcla
luego el tiempo.
No mezquine cemento,
ni subestime el poder del líquido
aunque insípido, incoloro e inodoro
el poder cohesivo por el que el poema
puede fraguar.
Luego de colocar las proporciones adecuadas
de los componentes y aditivos
luego de mezclar
y de vaciar
deje espere
a que el poema
fragüe.
Frasechas
¡Qué se vayan todos!
¿Dónde está Julio López?
Aparición con vida de X
Fuentealba presente
Con los chicos no
Justicia por X
Nunca más
Ni una menos
No se olviden de Cabezas
Todos somos X
(Vaya a dormir tranquilo o tranquila
ya declamó algunas frasechas)
No se olviden dónde está Julio López
Ni una aparición menos
Presente X Ausente
¿Dónde están las cabezas?
Con Fuentealba los chicos.
No justicia por.
Todos Somos los que se vayan
Todos somos todos
Todos somos X
X es todos
Hay que despejar X
Nunca más X
arremar
Sentarme a remar
y darme cuenta de no haber sido
Nunca sido al frenar los remos
Remar de a ratos
frenéticamente
un día, dos días, tres días
¿Luego?
nada… mucho de nada
Animarme a sentar y remar
evitar las referencias, los referentes
los clásicos eficientes
para decir lo que quiero yo
no lo que el lenguaje pide
no lo que pide mi clase
mi clase de gente
mi clase media,
media - mediocre
mi piel despintada y repintada
¿mis años de qué?
Evitar lo referencial
las categorías
las clasificaciones
taxones hormonas
Aves y cactus
todos secuaces de un mismo
terremoto
tsunami de imposiciones
roturas cañerías de agua
por donde remo.
Me senté mañana a remar
y vi que nadie, nunca nadie se es
con las bestias, con el infinito
con el agua al tobillo,
remar, amarrar y temer
si, temer, amar y partir
infintivo mejor
conjugue usted a gusto
y discreción
a placer y sumisión.
Mi tiempo hoy se pluscuamperfecta
a la vez que se presencializa
se periodiza y se preteriza
se futuraliza,
en imperativizo, en subjuntivizo
no se gerundiza
Odio esos animalitos: ando, endo
ese tiempo inexistente de estas redes
¿Sociales?
esa mentira ando, esa parodia endo
no existe ese excesivo mundo télico de facebook
que se cree no efímero por esa estúpida
si, estúpida necesidad de amaestrar animalitos,
Flashes de remos, remos a bote
motor a remo
Caer subir y patear.
Fui, soy, seré.
¿Siendo? No existe.
Ser es cosa sería
Guante, verde
Ácido
Balcón
De tierra
Chau.
Ejercicio de meditación
Conócete a ti mismo
explora tus límites,
conócete a ti mismo
anula tus sentidos
conéctate con tu destino.
Conócete a ti mismo.
Libera tus ataduras.
Descubre hasta donde puedes llegar
sin que nada te importe
Recuerda estar en armonía contigo mismo y el universo,
si estás bien contigo mismo,
no habrá sido en vano todo lo que dejaste atrás,
tus lazos, tus responsabilidades, tu derechos…
Conócete a ti mismo
reflexiona en paz,
evita las confrontaciones
eso hará que siempre tengas razón.
Aléjate del stress
de la violencia
de la política
del sin sentido,
aléjate de situaciones incómodas
de los problemas, de los miedos
de la corrupción, del abismo
de la pobreza
del hambre
de la injusticia
del prójimo
de la esclavitud
del maltrato
del abuso
de la explotación
de la acción.
Aléjate del mundo
no pienses,
y consigue cagarte en el otro.
Conócete a ti mismo,
descubre tus límites
el punto a donde puedes llegar
alejarte, tanto….
sin que nada te importe…
más que conocerte a ti mismo.
Ezequiel Murphy de Comodoro Rivadavia, Chubut (Argentina). Escribe poesía y cuento. Es hacedor cultural y Profesor en Letras. Formo parte de la antología Poetas y narradores contemporáneos 2008 (Editorial de los Cuatro Vientos). Publicó el libro de cuentos y poesía Boceto de un prisma (Vela al Viento Ediciones Patagónicas). Obtuvo el premio del Fondo Editorial Provincial Chubut en la categoría cuento, con el libro Costumbres de duendes y más mentiras. En coautoría con Carlos Nuss publicó el libro de poemas Contrapunto, en Vela al Viento, y el libro de poemas Frixiones con Acercándonos Ediciones. Libro de poemas: «5ta edición», 2019 /Ediciones en danza. dividido en dos partes: Poesía rota y El resto del libro (textos que proponen la ruptura de las formas, a través de una escritura descontracturada). Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes, para dictar durante el 2019, un taller de escritura creativa.