ANTE LA SUSPENSIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES Y LA DESERCIÓN DE LA CANCILLERÍA EN LA FERIA DE GUADALAJARA
El 10 de octubre pasado la Unión de Escritores y Escritoras (UEE) reclamó información a la Secretaría de Cultura de la Nación sobre la situación de los Premios Nacionales. Una semana después el señor Juan Landoni, responsable del sector, respondió que “desde el Área de Premios Nacionales seguimos trabajando para cumplir nuestro compromiso con todos los participantes”.
Sin embargo, en estos días el mundo autoral y la sociedad en general se han enterado que la entrega de los premios que correspondían a Letras (poesía), Artes escénicas (texto dramático), Ensayo político y psicológico, así como a Música (tango y folklore) y Producciones estéticas contemporáneas (ensayo curatorial) del período 2019/2022 se ha “suspendido”. Y el argumento ofrecido es, cuanto menos, pueril. Porque casi un año después no se puede achacar la imposibilidad de concretarlo al “desorden que dejó la gestión anterior” Además, la convocatoria para el año que viene brilla por su ausencia. ¿No es esto, sencillamente, motosierra?
Al menos, el filo de esta herramienta ya viene cortando con mano diestra en la cultura y el arte. Nada más que para señalar unas pocas decisiones, recordemos que la Secretaría de Cultura abandonó su presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires mientras que la Cancillería aprobó una suma irrisoria al Programa Sur que subsidia traducciones y desertó de la contratación del stand argentino de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.
Pero en pocos días la Cancillería dará otra mala noticia, porque debería estar contratando el montaje del stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cosa que tampoco hará. Lo cual resulta aún más grave que la deserción en Frankfurt, ya que para los autores y títulos argentinos, Guadalajara tiene mayor dimensión y potencial de proyección. En ella se negocian más acuerdos de derechos, co-ediciones y exportaciones físicas y, como despliega un importante programa cultural, permite a escritoras y escritores locales participar de presentaciones, mesas redondas, conferencias, recitales. En esta edición, además, Gabriela Cabezón Cámara recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Todo esto no parece importar. Porque el gobierno no tiene problemas en seguir manifestando su cara de pocos amigos a la pluralidad artística y cultural. La única novedad es que su motosierra ahora puede atravesar fronteras.
Mientras, la UEE iniciará los reclamos por las vías correspondientes para que se regularice el llamado a los Premios Nacionales en particular y, como parte del amplio campo cultural, compromete sus esfuerzos para revertir las políticas de ajuste contra el sector.
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