|
El Grito de la Tierra en Agua de Oro el 10 de noviembre
08.11.2024 00:02 |
Noticias DiaxDia |
Este próximo domingo 10 de noviembre, de 12 a 22 Horas, en el Polideportivo de Agua de Oro, se alza el Grito de la Tierra, el que crece y expande a lo largo de todo nuestro País.
Los organizadores expresan en un comunicado "Más de 40 ciudades, en todas las provincias argentinas donde se viene realizando el Festival desde el pasado mes de septiembre, en el que poetas, cantantes, músicos y artistas, sin distinciones políticas ni de banderas, están haciendo oír su voz y su canto en defensa y desagravio a la tierra argentina ante la ofensa y atentados que se hacen y pretenden hacer a través de su enajenación, incendios sistemáticos, contaminación indiscriminada de sus aguas, explotación de su suelo, concesión de sus reservas naturales, devastación de nuestros recursos y extinción de los bosques nativos, contraviniendo incluso, lo dictado por nuestra Constitución.
Esta iniciativa de festival, impulsada por CONASUD (la Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derecho) ha sido emprendida por Leopoldo “Teuco” Castilla y Juan Falú, recibiendo espontáneamente una extraordinaria respuesta de destacados representantes de toda la cultura nacional quienes, desde sus provincias y CABA vienen participando en el Festival El Grito de la Tierra, música, poesía, artes plásticas y todas las manifestaciones artísticas en defensa de nuestra amada tierra y soberanía.
También viene siendo desbordante la concurrencia de público al Festival, en Córdoba Capital se realizó el día 11 de octubre, debiendo, parte de la gente, escuchar a nuestros artistas desde los establecimientos aledaños al Centro Cultural La Piojera, donde se realizó. De igual manera sucede, en ciudades como Merlo y provincias como La Pampa, Catamarca, Jujuy, Buenos Aires, incluida CABA, el Festival se viene replicando dos y tres veces y en realizándose en diferentes ciudades".
En Agua de Oro actuaran: Mario Díaz Y Valeria Arnal, Mauricio Pereyra y Miguel Rivaynera, Ariel Luna
María Fernanda Juarez.Claudio Gonzales, Eduardo “Negro” Sosa, Patricia Assef, Vergara Trío, Pablo Rivero y La Brecha, Beatriz Ceballos Freytes y Horacio De Tomaso, Coti Estevan - ENTRAMA, ANTAKARANA, Pan Croio, Toto Trio, Pablo Pacheco, Pocha Galván, Lucre Ortíz, Simón Herrera, Ambientación del DJ Diego Diaz, Ana Seimandi y Willy Ferreyra, Lucía Gris, Susana Lobo Mayorga, Fernando Caminante, Beatriz Ceballos Freytes, Diego Romero, Artista Plástica, Mónica González. Con la participación del Ballet Folklórico Sentir Serrano con la Dirección de Sergio Dalmaso.
Y más artistas que se suman y que aunque no han podido ser incluidos oportunamente en la grilla, tendrán un espacio para expresar su voz y su canto sobre nuestro escenario, con su grito por la tierra.
__________________________________________________________________________________________
El siguiente Manifiesto fue realizado de manera participativa entre escritoras, escritores, poetas, músicos, vecinos, la Dirección de Ambiente y la Secretaría de Cultura de Agua de Oro.
MANIFIESTO “EL GRITO DE LA TIERRA” AGUA DE ORO
Con la convicción de que la tierra no nos pertenece, sino que somos nosotros quienes pertenecemos a ella, el Festival Grito de la Tierra, Agua de Oro, convoca a elevar nuestras voces a través de todas las expresiones artísticas, en defensa y desagravio a la tierra argentina ante la ofensa y atentados que se hacen y pretenden hacer a través de su enajenación, incendios sistemáticos, contaminación indiscriminada de sus aguas, explotación de su suelo, concesiones y extinción de los bosques nativos.
Entendemos que cuando se fragmentan sus hábitats, se empobrecen sus bosques, su fauna, toda especie… y nosotros que la habitamos, nos empobrecemos con ella.
La tierra no conoce partidismo, fanatismo o frontera; ni color de bandera. Sostiene a todo individuo que sobre ella nace, crece y transita, añorando a sus ancestros y enseñando a las nuevas generaciones a cuidar de ella, nuestra Madre.
Agua de Oro hoy grita desde la tierra, alza su voz desde sus raíces profundas, algarrobos, molles, talas y piquillines alimentados por las aguas doradas de nuestro Río Chavascate y sus afluentes; nos hermanamos en nuestra cuenca, gritando alto, con ecos de la serranía para salvar nuestro monte de los intereses ecocidas.
Nuestra voz es escuchada por nuestras Abuelas y Abuelos. Y lo será también, por nuestras hijas e hijos, nietos y nietas. Y seguirá sonando en los apus que nos cobijan.
Hoy… Agua de Oro se une al País… en defensa de los bienes comunes. Hoy desde este rinconcito, en hermandad… floreciendo como el espinillo, cantando como el benteveo, hacemos escuchar “el grito de la tierra”!