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Jueves de compadres. Por Matías Ezequiel Quiroga

02.03.2025 16:00 |  Noticias DiaxDia  | 

“Agrupación de compadres/ no necesita comadres...”, “ Soy soltero y hago lo que quiero/ Soy casado y hago lo que puedo..”/ tal vez sean sólo juegos retóricos o simples deformaciones coloquiales del lenguaje, atribuidas a las “comadres”, quienes se consideran las más divertidas del carnaval. Lo cierto es que, la historia del “jueves de compadres” es una cuestión cultural tan controversial como difusa en la cultura jujeña que no se pone de acuerdo en sus orígenes o “virtudes” pero que, con el paso de los años, ha conseguido más adeptos y elementos propios que lo hacen diferente a otras festividades similares como “jueves de ahijaditos” y “jueves de comadres”, con las cuales forma la antesala o “triada fiestera” que darán apertura al carnaval.
Y es que en febrero, ya se respira en Jujuy ese “perfume de carnaval” que cantaba magistralmente desde la añoranza, Carlos Oscar Carabajal, más conocido como Peteco, en la zamba que se convirtió en un clásico del cancionero popular argentino. Zamba que encontró su origen, según el mismo autor, “en los relatos que le hacía su padre de los carnavales de antes”1
Son precisamente esos relatos orales, historias familiares y frases populares que aún resuenan en la jujeñidad, ya sea al compás de una caja o de una banda musical contratada, dependiendo de la economía y del bolsillo de los compadres, quienes compartirán un tradicional almuerzo, por lo general asado o, en menor grado, un plato de picante y la sopita de maní (más arraigados al festejo de las comadres) o bien, unas dignas y salvadoras empanadas, acompañadas, como debe ser, del líquido elemento festivo, el cual no podrá faltar para propiciar la “tomación” correspondiente, “vacuna” previa mediante, que active el “modo carnavalero” tan vilipendiado por las “comadres” que se jactan de “lo aburrido que somos los compadres”. El plato elegido será sólo una excusa para reunirse a compartir entre los “cumpas”, amigos, conocidos, compañeros, camaradas, compinches, amigotes y toda la parafernalia lingüística que guarda relación semántica con el origen del término “compadre”, el cual posee raíces religiosas en alusión al sistema de parentesco católico que nombra compadre al “padrino” de un niño elegido por los padres de éste”.
Si nos remontamos a la etimología de la palabra “compadre”, encontramos que proviene del latín compăter, que significa "co-padre". Se compone del prefijo "co-" que indica reunión, cooperación o agregación, y "padre", por lo que sería el que coopera con el padre. Es por ello que, ostentar el título de compadre es algo más que un término festivo dedicado a honrar, un día del año, la comunión entre hombres. Es algo más que un día del año en donde no faltará, albahaca en la oreja izquierda o derecha, según el estado etílico del compadre, tampoco la coca, el bica y los cigarros para compartir charlas confesionales ex profeso, brindis con el tradicional “seco, seco, seco...” y también, como no podían faltar “los pasos prohibidos”, los más osados bailes que se animan a hacer en su día, aquellos que se “escaparon, pidieron permiso o pedirán perdón”, según el grado de festejo organizado por los más pícaros y valientes compadres de la agrupación. Hecho que, sin lugar a dudas, repercutirá, una semana después, en la “venganza de la comadre”. Estrategia pensada desde tiempos inmemoriales en los andes peruanos, para que las mujeres celebren su día pero sin el compadre, o por lo menos, así era o dicen que era, en un principio de los festejos.
Han pasado muchos años desde los primeros “jueves de compadres” que recuerdo, allá en mi querida Yala, donde mis tíos, abuelos, primos y hermanos nos reuníamos, sin comprender el desborde de alegría que provocaba ese encuentro familiar que no entendía de cobro de tarjetas, banderas sublimadas, nieve o espuma. Sólo papel picado, harina y serpentinas, adornaban un cuadro guardado en lo más profundo de mis recuerdos, simbolizando un compromiso asumido para toda la vida: el de ser “compadres”.

1 - Véase https://forodefolklore.foroactivo.com/t1177-perfume-de-carnaval-la-estrella-del-pueblo-
peteco-carabajal
2 - Véase https://reportejujuy.com.ar/index.php/tapa-derecha-arriba/2523-se-celebra-el-jueves-de-
compadres



MATÍAS EZEQUIEL QUIROGA
Magíster y Profesor Universitario en Letras nacido en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, Argentina. Se desempeña como Profesor de Lengua y Literatura en diferentes Colegios Secundarios de la capital jujeña. Investigador del teatro y dramaturgia de género en la Provincia de Jujuy en la que obtuvo el título de Magíster en Estudios literarios con el trabajo de Tesis titulado: “Cuerpos y voces de mujeres: La construcción de las relaciones de género en obras de dramaturgas jujeñas (1970 – 2000)”. Entusiasta investigador sobre estudios poéticos del Haiku en Latinoamérica tras su acercamiento a  la Fundación Tozai, “Oriente y Occidente”, Bs. As., Argentina. Haijin y amante del arte breve japonés, al igual que de lo concerniente  a la cultura nipona. Participó como invitado especial de la columna en el programa radial: “Japón en Jujuy”, en donde se difundía la cultura e integración japonesa en la provincia. 
Ha participado como autor en  Antologías de Haiku, ensayos y libros. Entre ellos, se mencionan: Actas del Congreso Internacional de Haiku IV, V y VI, Tozai Ediciones; Fantasmas de Jujuy, Apóstrofe Ediciones; Ensayos breves sobre el teatro femenino de Jujuy, Taller de Escritura Creativa 2022-Haiku-, entre otros artículos  publicados en páginas digitales.

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