Mié 05.Mar.2025 18:11 hs.

Buenos Aires
T: 28.4°C  H: 64%

poemas-de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

Poemas de Gyula Kosice (Ferdinand Fallik; Checoslovaquia / Buenos Aires)

04.03.2025 14:53 |  Noticias DiaxDia  | 

El azar corregido (fragmento)

Hubo una primera lluvia
me llevé las pisadas del hombre al espacio
pregunten por mi mediodía
por la red del mundo
por un apellido del amor
por el hueco de mis manos

Buenos Aires, 1940

Intuición alrededor de la gesta

La nebulosa interminable se arrastra donde hay nota y astro ineludible
el torrente puede asistir a las ansias veraces del tímido juicio infantil
como un himno boreal
como una gota acunada a toda velocidad
que provoca la catástrofe de su arquitectura
devuelve al caos su presagio
y al exaltado enigma que medía si hay un poco de lugar
si hay alguien que dice con alegría habitante
aluvión fiel de la esfera que apaga el vértigo
de la gruta al átomo

Buenos Aires, 1944

Densidad del Paisaje Abandonado

Más aún
arco diferente reemplazo de las partes
el espacio un pequeño espacio
del sáfico alcafón
equinar rodaje del gesto no
se está dispuesto
educación inicia atravesado por la costa
dirige horda que dirección
“clase de mapas y límites” (descriptiva)
jeroglífico ontogenia
algunos peldaños
captura al nivel del juicio
inmensa cercanía civilizada
gratis
no contestan geografía tierna
estadística dispersión
que recompensa el objetivo
no hay duda es considerable
la indiferencia vigor biográfico
grado ensaya homenaje
cadenitas
promedio retención durable
latitud 0’08791

Buenos Aires, 1944

Pedestal de agua (fragmento)

Estoy cómodo con detonar las nubes
y no deseo otra cosa
que descalzarme
y convertir todo esto
en una playa de arenas tibias
grano fino y mar rompeolas.

Buenos Aires, 1944

Reanudado (fragmento)

Este instante de una duración ardiente
se multiplica en los sostenes del aliento
en la asimilable hegemonía de la realidad
ya vuelvo
más claro?
échele Kosice.

Buenos Aires, 1944

Cuerpo de agua

Mi cuerpo es hidrocinético elegido del agua por aclamación
es un simple eslabón de la especie
pero desafiante
un ardid de la naturaleza con embriaguez de infinito
a pesar de tan poco.
Mi suma anatómica está subordinada
a un exceso hidroespacial inagotable
envolvente cálido en sus articulaciones flexibles
sólo un desequilibrio de origen y semejanza
sostenido volumen lamido por oleadas de pasión
Cuerpo traslaticio y desterrado
habitante antigravídico que puso en penitencia el suelo
ondulante y diverso prevalece mi opción y mi número
la química instintiva surgente de mis estallidos
el estrépito de mi yo en mis arterias
es mi cuerpo inmediato visceral
que busca la transparencia y los elementos no descubiertos
y tiene en sí mismo lecturas sensibles
que podían inclinar el eje de la tierra
es decir de las aguas.
Esperando el agüita de sol y luna
como una solitaria ráfaga flotante
mi anticuerpo es de primera necesidad
como los hoyuelos del átomo y las constelaciones
como mis genes y su inveterada frecuencia
para franquear la sensualidad de la térmica
y los remolinos proféticos
vuelo querible que se evapora con soberbia
para volver.

Buenos Aires, 1952

Quinto Acontecer Ehliestar

Me asomo a los sentidos pulsionales
¿qué haré?
siento el olor a polvo de constelaciones
oigo la estela de su silencio
que ehliestar confunde con un tragaluces
El agua sabe leer y escribir
qué sucede?
son los briosos despueses?
estoy abanderado por ehliestares sin sentido?

Buenos Aires, 1972

Gyula Kosice (Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016). Llegó al país a los cuatro años de edad. Naturalizado argentino. Escultor, pintor, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético, lumínico, e hidrocinético, y de la conjunción del arte, la ciencia y la tecnología. Estudió dibujo y modelado en academias libres.
En 1944 crea Röyi, la primer escultura articulada y móvil de Latinoamérica. En el mismo año coedita la revista Arturo, que propone un arte de pura invención, no figurativo.
En 1945 es cofundador de Arte Concreto – Invención (vanguardia de arte concreto) y publica Invención (esculturas móviles, teoría y poemas).
En 1946 funda el Arte Madí, designa su nombre y escribe su manifiesto. Propone la creación e invención totales, liberando al arte de todas las ataduras.
Edita ocho números de la revista Arte Madí Universal.
Utiliza el gas neón en una obra de arte, por primera vez en el plano internacional.
En 1947 realiza su primera exposición personal en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, siendo la primer muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.
En 1948 realiza una exposición del Arte Madí en el Salón des Réalités Nouvelles, en París, consagrando internacionalmente a Madí.
Crea la escultura hidrocinética, introduciendo el agua en movimiento como elemento esencial de sus obras. Primero en utilizar agua en una obra de arte.
A partir de su afirmación en Arturo: “El hombre no ha de terminar en la tierra”, crea la Ciudad Hidroespacial, proyecto urbanístico, artístico y poético que propone hábitats suspendidos en el aire a partir de la energía contenida en el agua. La mayor parte de esta obra se encuentra hoy en el Museum of Fine Arts of Houston.
Ha realizado esculturas monumentales urbanas en numerosas ciudades del mundo, recorridos hidroespaciales e hidromurales.
Realizó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas.
Ganó el Premio Di Tella en 1962 y el Konex Platino en 1982. Ha sido distinguido con el grado de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia en 1989. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994.
Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1997. Fue homenajeado en el Senado de la Nación en el 2006, y le fue otorgado el Premio Cultura Nación en el 2007. La Secretaría de Cultura de la Nación le realizó un Homenaje a los 70 años de trayectoria en el 2012.
En 1991 realizó su Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1999 expone más de 80 obras en Anticipaciones, Centro Cultural Recoleta. Participa en la Exposición Big Bang, Centro Pompidou, París, en el 2005.
En 2013 el Centro Cultural Pompidou crea la sala Kosice y el arte concreto, con obras de la década del 40’, inaugurada en el marco de la exposición Modernites Plurielles. Las obras formarán parte de la Colección Permanente del Pompidou.
18 libros publicados.
Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.



síganos en Facebook