Los Diputados que estuvieron a cargo de la apertura del evento fueron Virginia González Gass, Jorge Selser (PSur) y Alejandro Bodart (MST), acompañados por la Dra. Liliana Herrendorf.
La jornada para debatir la construcción de un “plan de salud mental” real y analizar los motivos relativos al incumplimiento de la ley Nº 448, que regula esta temática en la Ciudad, consistió en la realización de talleres basados sobre los siguientes ejes: prevención y acción comunitaria, interdisciplina, formación y capacitación y articulación entre salud Mental y Salud Integral. Hubo un espacio especial para que trabajadores de Asociación Trabajadores del Estado -ATE- y del Hospital Borda se expresen, y luego participaron de la mesa principal los disertantes convocados.
El presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser (PSur), aseguró que es importante tratar el tema porque "constituye un núcleo que defiende a los ciudadanos con enfermedades mentales". Sostuvo que todo paciente con problemas tiene que tener la posibilidad de insertarse socialmente e interrelacionarse colectivamente, y que el estado de salud mental debería estar preparado para eso.
"No tenemos en la ciudad un seguimiento de los pacientes ni estamos formados para la reinserción laboral y social, y a este gobierno no le interesa tratar el tema", expresó la legisladora Virginia González Gass (PSur) en su discurso. Agregó que cree necesario discutir, analizar y trabajar sobre la problemática para poder avanzar y encontrar salidas alternativas.
Por otro lado, el Diputado Alejandro Bodart (MST) expuso que “los hechos del Borda nos ponen ante un primer desafío: impedir la construcción del Centro Cívico allí. Todos esos edificios y predios se deben destinar a la atención de salud mental como parte de un verdadero plan estatal de desmanicomialización”, y a su vez destacó la importancia de construir ese plan colectivamente, como única manera posible de lograrlo.
En el encuentro se buscó avanzar hacia la solución del incumplimiento de la mencionada norma y en la consolidación de un plan eficiente para afrontar esta problemática social que no se encuentra en la agenda política del gobierno porteño.
Coordinó Alberto Sava y adhirieron las Diputadas María Elena Naddeo (FPP) y Rocío Sánchez Andía (CC). Ayer, a partir de las 10 de la mañana en el Salón San Martín, disertaron Emiliano Galende, psicoanalista y coordinador del Doctorado Internacional en Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria Universidad Nacional de Lanús; Mario Rovere, médico especialista en Salud Pública y en Atención Primaria de la Salud, y Alicia Stolkiner, Licenciada en Psicología y Diplomada en Salud Pública. También participaron de los talleres trabajadores de la salud mental, dirigentes y organizaciones profesionales y gremiales, estudiantes, comuneros y organizaciones no gubernamentales.