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Poemas de Mariel Monente (Caba / Buenos Aires)

Foto: Daniel Gradar

24.12.2025 10:44 |  Noticias DiaxDia  | 

Poemas pertenecientes al libro Plegaria para una mantis pagana.

PLEGARIA PARA UNA MANTIS PAGANA

He pecado.
Adoré luces del ocaso
hombres bestiales y seres etéreos.
Esperé sin promesas una llamada.
Eludí
la certeza
para vestir santitos con la piel del desencanto.

Trepo a la vara.

Una gota de sangre me define
en un altar de ayeres
donde vendar los ojos,
y obnubilar la carne.

Esa fui
mantis pagana.
Devorando promesas sin sentido
hice del cuerpo una espera
tan alta que ocultase el sol.

He pecado
destruí la belleza en la palabra nunca.

¿Cuál es la distancia del castigo,
la medida del escarnio?

Mimetiza su cuerpo y cambia de rama,
deslumbra en su pequeño silencio,
una mantis junta las manos
pero no se arrodilla.


LA OTRA ORILLA

    Voces que me citan más allá
    Dicen mi nombre en la otra orilla.


Un sendero de pisadas
junto al terraplén
el agua, aún baja,
a la siesta
permite atravesar
el riacho poco profundo
que alimenta al Río Luján.


El viento que mece la luz queda atrás
entre las casuarinas
la arena que piso es amarronada
y mullida.
                       ¿podré cruzar?


Hay un suspiro de ramas
cuando el agua vuelve.
En el borde del canal
todo se detiene
menos el lanchón
almacenero

mi mano chiquita
atesora los vaivenes del tiempo.

Todos regresan
y en mi pequeñez
adivino una visión del mundo.

              ¿podré cruzar?
              ¿Volver
              antes que la marea devore la tarde?


El tiempo
es un péndulo
y se llama marea


               En el borde del canal
               adivino toda esa vida.

              También la muerte.


NOCHE

Nunca me di por vencida
hubiese querido ser
la que duerme junto de la hoguera
sin agua, sin esperanza
y deja que las chispas todo lo devoren.

Pero no fui la vencida.

Nunca pude ser
quien permite que el final suceda.
Aún a sabiendas del desenlace
decidí sin huidas
bajo la lumbre de la noche.

Soñé despierta
todo lo tuve

amor sin descanso
y fatiga sin sueño.

Voy hacia vos
lo que jamás he nombrado.

TEMBLOR

I

Un temblor arrastra
los cuerpos
cuando el agua se lleva la arena.

La ribera es tosca sin remedio:
mi ira marrón aspira contornos
    de viento y ramas.


II

Has hablado
en un lugar imposible
atisbo una respuesta
me interrogo
         en cada intersticio del recuerdo
las preguntas vulneran la forma         la distancia.

¿Cómo cubrir tu recuerdo
sin saber el destino?

Desapareces
       y te quedas
donde no puedo nombrarte.

ANTES

      Recordé un mar lejano
      E. Wernike

Antes
del silencio
de las luciérnagas
jugando a la escondida
en los ligustros

antes del fogón, de la luz de gas,
de la mariposa nocturna,
antes de los camalotes
las garzas,
los bagres y las mojarras.

Antes de antes.
Antes de tu vientre henchido
de tus miedos y esperanzas
hubo un mar
un viento que cegaba los labios. Antes
almejas y rebaños
contornearon un paisaje de sal.

Hubo
y como todo lo que hubo
permanece.

Fuiste el mar
fuiste la sal en las venas.

Y porque vengo a decir lo callado
miro la cruz del sur
y arrojo las estrellas olvidadas del pasado
al cáliz de tu boca
para nombrar
los días
más fascinantes de tu reinado
cuando fuiste todo el mar
la carne fresca/ la piel tersa
el fuego en la sangre.

Cuando todo parecía posible.

           A mi madre

ESTIRPE

I

Una estirpe de mantis
se ubica frente a un portoncito de alambre.

Las cinturas ajustadas
las miradas plenas de ansias
los escotes rebosantes
labios sin promesas.

           Alguien
           dice ahora
           y retrata.

La foto es sepia y aún respira.

Como reinas de carnaval de pueblo
no hay manos juntas           ni santitos.

Todavía
el jardín no se ha inundado.


II


El hombre
en bicicleta
sale
en las bocamangas broches.

Cierra el portón
con un quejido
y nadie lo sigue
salvo los perros cimarrones
que espanta con piedras.

Él se va.
Ellas se quedan.
Siempre se quedan.

INSTRUCCIONES PARA HACER UN PORTONCITO DE ALAMBRE

Soldar
cuatro curvas
como un marco
que contiene todos los lugares posibles.


Soldar
no soltar
una cuadrícula interior
ineludible.


En el conurbano el portoncito es un mapamundi
que termina en la General Paz.

Afuera, en la vereda
hay sombras
donde besar
al cabecita negra de tus sueños.

NAUFRAGIO

Creo que fue un febrero
cuando el portoncito emitió
un quejido
que nadie pudo oír

porque cada mantis profirió un alarido.

Un cajoncito blanco
salió de la casa:
    ortigas en los ojos
    hiel en la boca
    rayos en el pelo
pezones quemando
la nada más atroz.


Mientras el jardín se inunda
el carnaval
enciende una a una
las guirnaldas de la calle.

La casa muelle naufraga.

Creo que fue un febrero.

ROSA MARÍA

Una rosa cruza
el portón con delantal blanco. Dicen
que gritaron su nombre
    Rosa María
    en la escuela
y rompieron el armario del salón.

Todo lo rompieron. La llevaron y aún
ella sigue cruzando.

La inundación
no cesa
de traer fragmentos de la historia.

Los hilos del dolor
no alcanzarán
para coser las partes
sólo se oyen
los incesantes quejidos del miedo.

LA OFRENDA
  El trabajo de una rosa desplegada
  En todo su esplendor, me detiene.

  Marcos Silber


La noche es líquida
y tan oscura
como el corazón del poema

se teje en los sueños
con trozos de cristales
reflejos de luna
sabores agrios en los labios.

Un sueño
como un castigo
recurre una y otra vez.

El rictus en la boca
de quien me acompaña
a la casa muelle,
al poema.

Uso un traje blanco
una escafandra
me pertrecha.

Los que habitamos
esa casa
estamos condenados
a un exilio de agua
a siempre volver.

Salir al jardín inundado
es un destino
morar en el silencio
para esperar
los secretos
y la dicha.

En el jardín está ella
entronizado
el corazón
del enigma
su mirada complaciente
y esperanzada
pero
¿por qué?.

Ella me espera
está esperando
en el jardín inundado
donde bucea
siempre
el poema.

Ella espera
tiene las manos juntas
y su sonrisa.

El poema
devenido sueño
es otra vez el retorno
la ilusión
del fin
del exilio.

Voy hacia ella
no hay temor
solo nostalgia
por pisar
nuevamente
la patria.

Suena
una ronda de canciones viejas
olor a achiras
y escondites.

Ella me espera
y en sus manos
la ofrenda
la flor cortada de su rosal
ahora bajo el agua.

Volver
es siempre el asombro.
La rosa, el poema.


Mariel Monente. En 1961 nace en Caba. Reside en Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Escribe poesía, cuento y teatro. Gestora cultural, correctora literaria y compiladora. Pre-Jurado del Premio “Manuel Mujica Láinez” 2009/2016.
Entre otros reconocimientos: Mención Premio Nosside de Poesía (Italia), 2015. 2º Premio Paco Urondo 2017. Distinción Zona de Arte, 2017.
Coordina y conduce: Ciclos Literarios: 1-Con Todas Las Letras de 2016 a 2019. 2- El Planeta de los Monos desde el 2022 en C.C.Hasta Trilce. 3-El Planeta de los Monos, Streaming, desde 1 de abril 2020 (Reconocido por el Honorable Senado de la Nación) 4-IV, V y VI Festival La Mujer en Las Letras, en Argentina, para el Instituto de estudios de la Mujer, México (UNAM).
Publicaciones:
Ocho libros de poesía: Publicó 9 libros de poesía. Donde Anido, 2011. Serie: Cordel, Lo que precipita, Sombra de cóndor y Sutura, 2014. Acaso lo fugaz, 2015. Casa Ciega, 2016. Hay ojos en el agua, 2020, Plegaria para una mantis pagana, Ediciones El Mono Armado, 2025.
Teatro: Alicia al socavón, 2024 en coautoría con Carlos Trunsky.
Antologías de poesía: Búsquedas, 2011. Acordando Sonhos, Portugal, 2012. Ocioxocio, 2012. Poesía bajo la autopista, 2012. Poemas enREDados, España, 2013. Bardos y desbordes I y II, 2013/2019. Antología FIPA, 2014. Antología Grito de Mujer, República Dominicana, 2014. De incendios y resplandores, 2016. Premio Paco Urondo, 2017. Poetas por el mundo, España, 2018. 24 Poetas Mujeres Hoy, 2019. Alejanías, 2019. Andrómeda, 2021. La trama del aire, 2024. Publicada en México por la UNAM, Festival La Mujer en las Letras. entre otras. De narrativa: Corda Bamba, Portugal 2012. La caña en el río, 2023.
Colaboraciones: Revistas en Argentina, USA, Italia, España y México y numerosos blogs literarios de habla hispana.
Espectáculos: Poético musical: S U T U R A con música para piano y flauta; 2014. VIEJO HOTEL, poesía intertextual, 2017. Obra de teatro musical ALICIA AL SOCAVÓN, libro en coautoría con Carlos Trunsky, estrenada en marzo 2024. Función Especial en Centro Cultural Kirchner 2024.
Invitada a Ferias del libro y Festivales de Poesía como autora y presentadora de libros.






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