La diputada porteña Susana Rinaldi elevará un pedido de informe al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires para conocer detalles de la gestión del Teatro San Martín.
La iniciativa acompañada por la firma del diputado Edgardo Form, surge del acto organizado por la Asociación Argentina de Actores el 9 de mayo, frente a las puertas del teatro, donde trabajadores de la cultura y público en general se manifestaron en defensa de la cultura pública y en contra del proceso de privatización encubierta que están sufriendo los espacios teatrales de la ciudad.
La diputada Rinaldi solicita a María Eugenia Vidal, Presidente de la Legislatura Porteña, que el Poder Ejecutivo informe a partir de los 30 días de recibido el pedido sobre los siguientes puntos relacionados con el Teatro General San Martín:
a) Detalle de la programación propia prevista para el año en curso, consignando en cada caso nombre de director, actores y técnicos involucrados;
b) Detalle de las coproducciónes previstas para el año en curso, consignando en cada caso nombre de director, actores, técnicos y productora involucrada;
c) c) Detalle de las actividades que se están realizando en los talleres de sastrería y escenografía;
d) d) Si se ha tercerizado algún taller y en caso de respuesta afirmativa, explique los motivos;
e) e) Detalle, en caso de haberse concretado, los alquileres a terceros en 2012 y 2013, consignando el nombre del locador y el tipo de actividad realizada.
En los fundamentos del proyecto de resolución se expresa: “A través de varios comunicados de prensa la Asociación denunció la reducción de la programación propia, la existencia de contratos basura, la tercerización de los talleres de sastrería y escenografía, el alquiler de salas con fines no artísticos o culturales y el incremento de la co-producción de obras. De ratificarse estas denuncias, estaríamos ante una política que podría conducir a una suerte de vaciamiento del Teatro San Martín”.
Y agrega: “El Teatro San Martín, inaugurado el 25 de mayo de 1960 es uno de los espacios culturales más influyentes de nuestro país y también de América Latina con sus treinta mil metros cuadrados distribuidos en trece pisos y cuatro subsuelos. (…) A lo largo de sus 53 años de vida el San Martín albergó a las figuras esenciales de la dramaturgia nacional e internacional y a los más prestigiosos actores, como así también a decenas de intérpretes de primera línea de la música popular y académica. En honor a ese pasado es que deseamos conocer detalles de la actual gestión del Teatro para lo cual, Sra. Presidenta, solicitamos la aprobación de esta iniciativa.”