El Banco Central de la República Argentina presentó el informe de bancos correspondiente al mes de marzo, donde se detalló un incremento en los depósitos totales del 0,9% y una expansión del 4,2% en los plazos fijos.
Durante el mes de marzo volvió a destacarse la expansión del crédito a empresas originado, principalmente, en el incremento de los depósitos del sector privado y, en menor medida, en la movilización de parte del excedente de liquidez acumulado en los últimos años. Este comportamiento se desarrolló en un marco de indicadores de morosidad bajos y de amplia cobertura de los riesgos inherentes a la actividad de intermediación.
El saldo de los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) en el sistema financiero aumentó 0,9% en el mes, impulsado por las colocaciones del sector privado que se incrementaron 2,6 por ciento. En este segmento, se destacó el dinamismo de los plazos fijos en moneda nacional, los cuales se expandieron 4,2% en el mismo lapso. Así, estos depósitos aumentaron 5 puntos porcentuales su participación en el saldo total de las cuentas del sector privado en el último año y más de 8 puntos porcentuales desde comienzos de 2010.
El indicador de liquidez (pesos y dólares) se ubicó en 23,8% de los depósitos totales en marzo y el ratio amplio de liquidez (que incluye las tenencias de LEBAC y NOBAC) registró una reducción mensual similar y se situó en 37,8% de los depósitos totales en el período.
En marzo el saldo de crédito bancario (pesos y dólares) canalizado a las empresas y familias se expandió 2,2%, desempeño impulsado por las financiaciones en moneda nacional.
El incremento mensual de los préstamos al sector privado estuvo explicado por las financiaciones al sector productivo, que aportaron más del 65% de la variación en el período. Los créditos al sector productivo crecieron 2,4% en marzo mientras que los préstamos a los hogares aumentaron 1,6% en el mes.
En el acumulado del primer trimestre de 2013 se destacaron las financiaciones a empresas con saldo residual menor a $ 5 millones (relacionadas con las micro, pequeñas y medianas empresas), presentando tasas de crecimiento superiores a las evidenciadas un año atrás.
En lo que va del año también se observa un incremento del plazo promedio operado en los préstamos a empresas, en parte estimulado por el conjunto de medidas implementadas por el BCRA para fomentar la inversión con fines productivos, entre las que se encuentran la Línea de Créditos para la Inversión Productiva y el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. En el mismo sentido se observa que las tasas de interés pactadas, en promedio, para préstamos a las firmas se redujeron en los primeros 4 meses del año en comparación con el mismo período de 2012.
En marzo disminuyó el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado hasta 1,8%. El sistema financiero siguió exhibiendo elevados niveles de previsionamiento. La cobertura de la cartera irregular con previsiones contables alcanzó 137% a nivel agregado.
El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,6% en marzo, principalmente por las ganancias contables devengadas y, en menor medida, por los aportes de capital.
En marzo las ganancias contables del conjunto de entidades financieras representaron 2,9%a. del activo. El ROA acumulado en el primer trimestre del 2013 estuvo en línea con el valor mensual y con el nivel del mismo período del año pasado. Distinguiendo por grupo de bancos, se evidenció un aumento interanual en los niveles acumulados de rentabilidad de las entidades financieras públicas, que fue compensado por un descenso en el registro de los bancos privados; si bien estos últimos presentaron un mayor ROA.