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Convención y muestra en ONU sobre desaparecidos

 El martes se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones forzadas, cuya apertura estará a cargo de la embajadora ante el organismo internacional, María Cristina Perceval.

27.05.2013 00:08 |  Noticias DiaxDia  | 

En el salón 3 de ONU, la Conferencia de los Estados partes de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y a continuación un panel conjunto de Argentina y Francia abordará la temática.
 
Moderado por: Béatrice Le Fraper du Hellen –consejera de la Misión Permanente de Francia ante Naciones Unidas, estará integrado por Estela de Carlotto –presidenta Abuelas Plaza de Mayo-, Marta Vasquez –presidenta Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora-, Lidia Almeida -miembro Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Ángela Boitano -presidenta del organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas-, Fatou Bensouda –fiscal de la  Corte Penal Internacional-, José Luis Díaz –Amnistía  Internacional, representante ante la ONU-, Ibrahim Salama –director Human Rights División Tratados, Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
 
A las 18 será inaugurada la muestra fotográfica “Ausenc´as” del artista Gustavo Germano, en el Kuwait Boat Room, de la sede de las Naciones Unidas.
 
El prólogo de la obra, escrito por Horacio Verbitsky, dice: "La desaparición forzada de personas, que debían esfumarse de la nada, fue el método elegido por la dictadura argentina de 1976-1983. Según varios de sus jefes, así buscaron evitar la condena de la Santa Sede, con la aprobación sigilosa de la jerarquía argentina. Pero a cambio consiguieron que aquel pasado atroz llegar a a ser un insomne presente perpetuo, como la maldición que Neruda pensó para Franco. Más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o ensayos filosóficos el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca. Como las esculturas de Juan Distéfano o los poemas de Juan Gelman, los cuadros de Carlos Alonso o los del español Ramón Ramón Gucemas, las fotografías de Gustavo Germano y los puntos que en cada leyenda reemplazan al nombre ausente evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos introducen al misterio del  tiempo con la muda violencia de un gesto congelado.
 
En el desarrollo se reproducen varias historias ilustradas con fotos de los álbumes familiares.
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