Mar 26.Nov.2024 3:53 hs.

Buenos Aires
T: 20.7°C  H: 89%

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE SALUD

Reglamentan la ley de protección a los que sufren padecimiento mental

 Se reglamentó la ley que regula laprotección de los derechos de las personas con padecimiento mental, a través de un decreto publicado  en el Boletín Oficial,que dispone la creación de la Comisión Nacional Interministerial de salud mental y adicciones.

30.05.2013 09:59 |  Noticias DiaxDia  | 

Por Decreto 603/2013 publicado en el Boletín Oficial se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.657, que regula la protección de los derechos de las personas con padecimiento mental.
Dispone la creación de la Comisión Nacional Interministerial en política de salud mental y adicciones, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete,  presidida por la Autoridad de Aplicación de la Ley citada e integrada por representantes de cada uno de los Ministerios mencionados en el artículo 36 de la Ley Nº 26.657.
Cada Ministerio afectará partidas presupuestarias propias para hacer frente a las acciones que le correspondan, según su competencia, y que se adopten en la Comisión, que  se reunirá como mínimo una vez al mes y realizará memorias o actas en las cuales se registren las decisiones adoptadas y los compromisos asumidos por cada Ministerio.
La Autoridad de Aplicación deberá promover la creación de ámbitos interministeriales de cada jurisdicción. Deberá convocar a organizaciones de la comunidad que tengan incumbencia en la temática, en particular de usuarios y familiares, y de trabajadores, para participar de un Consejo Consultivo de carácter honorario al que deberá convocar al menos trimestralmente, a fin de exponer las políticas que se llevan adelante y escuchar las propuestas que se formulen.
El Decreto, que entra en vigencia , lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y del ministro de Salud,  Juan L. Manzur.
Explica que en dicha ley prevalecen especialmente, entre otros derechos concordantes y preexistentes reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de rango Constitucional (conforme artículo 75, inciso 22 de nuestra Carta Magna), los derechos de toda persona a la mejor atención disponible en salud mental y adicciones, al trato digno, respetuoso y equitativo.
Propugna la responsabilidad indelegable del Estado en garantizar el derecho a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con modalidades de atención basadas en la comunidad, entendiendo a la internación como una medida restrictiva que sólo debe ser aplicada como último recurso terapéutico.
Se destaca asimismo, que los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, instrumento internacional de máximo consenso en la materia, ha sido incluido como parte del texto de la Ley Nº 26.657.
Presta asimismo una especial consideración a la necesidad de adecuar las modalidades de abordaje al paradigma de los derechos humanos inserto en la normativa constitucional, y destacado en la Declaración de Caracas del año 1990 acordada por los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud  (OMS).
Los términos de dicha ley –dice-, deberán entenderse siempre en el sentido de que debe velarse por la salud mental de toda la población, entendida la misma como “un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona” en el marco de la vida en comunidad (artículo 3° de la Ley Nº 26.657).
Dicha definición –agrega- se articula con la consagrada conceptualización de la salud desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Preámbulo de la Constitución de la OMS, adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados —Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100—).
Precisa que mediante el Decreto Nº 457 de fecha 5 de abril de 2010, se creó la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en la esfera de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud,  con el objeto de desarrollar políticas, planes y programas coherentes con el espíritu y texto de la Ley Nº 26.657.
En tal sentido –agrega- corresponde en esta instancia dictar las normas reglamentarias necesarias que permitan la inmediata puesta en funcionamiento de las previsiones contenidas en la Ley Nº 26.657.
COMENTARIOS
síganos en Facebook