En el marco del Programa "Escuela de Vecinos", alumnos de más de 40 escuelas, de gestión pública y privada, fueron protagonistas de las entrevistas hechas a algunos Legisladores Porteños sobre su trabajo y formación, y también plantearon problemáticas actuales que ven en la sociedad.
Se hizo simultáneamente en los Salones San Martín y Dorado del Palacio Legislativo.
Diputados de la Ciudad de Buenos Aires fueron partícipes de una charla que se llevó a cabo con alumnos de 4º año secundario, 2º año del Polimodal o equivalente de diferentes escuelas, con el objetivo de conocer más sobre su labor e indagar en temas como estudios universitarios y conflictos sociales cotidianos elaborados por los mismos estudiantes.
La Legisladora Victoria Morales Gorleri, presidente de la Comisión parlamentaria de Educación, fue quien impulsó la iniciativa y dio comienzo al evento. Destacó que es muy positivo que cada vez haya más escuelas participando del Programa para que puedan plantear y charlar los tópicos que les preocupan. "Los estudiantes son un espejo para los Diputados, nos dan el ejemplo de que es posible luchar, y es por eso que siempre los vamos a acompañar", expresó.
Los Diputados que concurrieron al acto respondieron preguntas relacionadas con su época de estudios secundarios y universitarios, y los alumnos también les preguntaron por el presente de la educación y las carreras universitarias, entre otros temas. En el Salón Dorado estuvieron presentes además de Morales Gorleri, sus pares Lía Rueda, Adriana Montes, Laura García Tuñón, María Elena Naddeo y los Diputados Daniel Amoroso y Francisco Quintana; mientras que en el Salón San Martín respondieron las preguntas de los alumnos la Diputada Diana Martínez Barrios y los Diputados Adrián Camps y José Luis Acevedo.
Escuela de Vecinos es un programa educativo que se lleva a cabo, ininterrumpidamente, desde el año 2006. Está pensado para la formación de los estudiantes secundarios y pretende acercarlos a su realidad más próxima, a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Asimismo, busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la Ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la presentación de propuestas y soluciones. Cuenta con adhesiones de la Asociación del Personal de los Organismos de Control -APOC, Fundación Noble, Fundación La Nación, el Instituto de Diálogo Interreligioso y "Jorgito".
Los temas de estudio, que fueron seleccionados por los mismos estudiantes, son las adicciones, seguridad, trabajo/explotación infantil, violencia, deserción escolar, inseguridad, discapacidad y primer empleo, entre otros de los trabajados. A ellos, se les agrega el significado del control para un buen desarrollo democrático.