La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, presentó un proyecto de ley de reparación integral para las víctimas fatales y víctimas sobrevivientes de la tragedia de Cromañón.
Ante una nutrida presencia de familiares y sobrevivientes, Argumedo resaltó los contenidos de la iniciativa y reafirmó que el reclamo por medio de este proyecto de ley “es un derecho inalienable”.
El Proyecto de Ley contó con las firmas de los siguientes Diputados: Alcira Argumedo (autora), Fernando Solanas, Jorge Cardelli, Patria Bullrich, Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Roy Cortina, Graciela Ocaña, Héctor Piemonte, Antonio Riestra y Virginia Linares.
Ariel Cook agradeció la iniciativa al señalar que “es la primera vez que recibimos respaldo de los diputados en 8 años”. Además, dio a conocer una carta que enviaron al Papa Francisco, quien se solidarizó siempre con sus reclamos.
Los familiares coincidieron en la falta de un “seguimiento integral de los damnificados” y las complicaciones que implica trasladarse para poder recibir atención, ya que el 80% de ellos viven en la Provincia de Buenos Aires y la asistencia es solamente en Capital Federal.
La conferencia contó con la presencia del diputado Antonio Riestra (FAP) y la legisladora porteña, Virginia Gonzalez Gass. También apoyaron la iniciativa el Movimiento de Estibadores en Pie y la Junta Interna de ATE-INDEC.
La tragedia ocurrida en Diciembre de 2004 en el local bailable “República de Cromañón”, causo la muerte de 194 personas, aproximadamente 1432 heridos, alrededor de 4000 sobrevivientes y más de 20.000 familiares de víctimas sobrevivientes o víctimas fatales.
Expresan que al día de la fecha, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura Porteña han dispuesto algunas acciones, pero las mismas son insuficientes y no brindan una real solución a las necesidades planteadas.
El proyecto de ley (Expte. N° 4154-D-2013) considera que el Estado Nacional debe asumir un compromiso social apuntalando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa apunta a favorecer la articulación entre Nación, Provincia y Ciudad asistiendo de manera integral y directa a los familiares de víctimas fatales y víctimas sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, en materia de subvenciones (equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles), acciones asistenciales, de salud, educativas y laborales y garantizar que todos los afectados puedan acceder a la reparación integral.