Con la presencia del líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presidió este lunes, el panel de debate para conmemorar la restitución del derecho a huelga, en el marco del programa "30 años de democracia", junto al presidente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Capital Federal, Dante Camaño, y al diputado del Pro, Oscar Zago.
"La restitución del derecho de huelga no fue ninguna concesión de parte de la dictadura sino que fue un triunfo del movimiento obrero organizado y del Movimiento Nacional Justicialista y sus aliados históricos del frente nacional", sostuvo Ritondo.
Ritondo agregó "hoy, con un gobierno democrático que alardea de ser “nacional y popular”, los derechos de los trabajadores corren riesgo permanentemente porque en la concepción populista del kirchnerismo los trabajadores siguen siendo una variable de ajuste simulada con subsidios de toda índole y sin ningún tipo de control institucional".
"Recordar la restitución del derecho de huelga como una conquista arrancada a la dictadura a fuerza de lucha y movilización, nos hace reflexionar en el presente para avanzar en la restitución de un salario digno, justo, que sirva para progresar y no para sobrevivir", indicó el vicepresidente 1°,durante su exposición en el Salón Montevideo de la Legislatura.
Ritondo señaló que "este debate sobre el derecho a huelga es un homenaje a todos los trabajadores que lucharon para recuperar la democracia" y puso como ejemplo a los dirigentes sindicales ya fallecidos, Sául Ubaldini y Lorenzo Miguel.
Hugo Moyano empezó su discurso con un duro mensaje al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. "este gobierno esta en contra de los trabajadores. Sacaron la ley antiterrorista para limitar el derecho de Huelga de los trabajadores. Los trabajadores nunca fuimos, ni seremos terroristas".
Enseguida Moyano le pidió a los legisladores que sean elegidos en el mes de Octubre que tomen la agenda de los trabajadores "porque no puede ser que los laburantes tengan que seguir pagando Impuestos a las ganancias. El Movimiento obrero no se acerca o se aleja de un Gobierno, por el contrario es el Gobierno el que se aleja de los trabajadores con impuestos regresivos como el Mínimo no Imponible del del Impuesto a las Ganancias, quitándole a los obreros parte de lo que ganan"
Moyano agregó "los que gobiernan hablan con tanta autoridad que debemos tener memoria para saber quien es quien. Es un paso fundamental para la democracia si el 23 de Octubre podemos decir basta porque la democracia no es solamente elegir sino practicarla".
Moyano tuvo un párrafo aparte para criticar al Gobierno por la democratización de las leyes: "Primero vinieron con la ley de la democratización de los Medios y cargaron contra un grupo empresarial monopólico determinado", dijo sin nombrar a Clarín y agregó "se terminó reglamentando un monopolio estatal que todos nosotros estamos bancando y pagando los sueldos con nuestros impuestos".
El secretario general de la CGT Azopardo dijo " Ahora quieren democratizar la Justicia que no sabemos ques pero sospechamos que quieren subordinarla al Gobierno nacional como lo quieren hacer con el movimiento sindical".
A su turno, el dirigente gastronómico Dante Camaño, afirmó que "nadie duda que vivimos en democracia pero eso no significa que vivamos mejor. La democracia es un medio y no un fin. El derecho de Huelga es un derecho colectivo y no individual"
"Si tenemos democracia pero no justicia, si tenemos democracia y no salud, si tenemos democracia pero no derecho a huelga, entonces no tenemos democracia", dijo Camaño lo que despertó el aplauso de todos los presentes
Por su parte el diputado Oscar Zago, impulsor del encuentro, recordó que "en junio de 1983, el movimiento obrero logró arrancarle a ese gobierno anticonstitucional aquel derecho de protesta arrebatado siete años antes. Esa victoria de los sectores trabajadores fue la bisagra que marcó el retorno a la democracia".
Por último, Ritondo reivindicó la huelga como "un derecho constitucional y un deber ético. El derecho de los trabajadores sindicalizados de defender lo que injustamente suelen negarles las patronales insensibles. Y un deber de los dirigentes que representan a los trabajadores para que en paz y con racionalidad política se utilice si las circunstancias se tornan insalvables".
Estuvieron presentes los diputados del PRO, Roberto Quattromano, Jorge Garayalde, Carmen Polledo, Lia Rueda, Raquel Herrero, Rogelio Frigerio, karina Spalla, Daniel Lipovetzky, el secretario administrativo, Marcelo Sosa, los subsecretarios de Enlace Administrativo, Matias Ranzini, de Gestión Administrativa, Esther "Niti" Iglesias y el director General de Servicios Operativos, Roberto Vila, entre otros funcionarios legislativos.