Lun 25.Nov.2024 20:29 hs.

Buenos Aires
T: 24.4°C  H: 75%

legislatura  | 

Documento Político de La Solano Lima-Es lo mismo

 Los procesos políticos prolongados devienen en terreno fértil para la justificación de filósofos orgánicos (léase que pasan por ventanilla), de políticos oportunistas (léase afines al viento de cola) y de los profesionales de la militancia (léase empleados públicos de La Cámpora).

20.06.2013 11:56 |  Noticias DiaxDia  | 

Más allá del lugar en que cada uno de nosotros trabaja (ser funcionario no es un delito, delito es colonizar el Estado), tenemos la responsabilidad política de defender la República desde la vigencia plena de la Constitución. No hay otro camino más que éste. No porque seamos absolutistas y cerremos el debate, sino porque la Constitución es el punto de partida y de llegada de todo el andamiaje institucional. ¿O acaso es beneficioso violar la Constitución? Cuando se viola la Constitución en nombre de supuestas transformaciones lo único que se logra es el afianzamiento de la inseguridad jurídica, piedra de toque en el que basan y fortalecen su permanencia en el poder los populismos, sean de barniz progre (kirchnerismo) o de barniz neoliberal (menemismo).
El 18 de junio de 2013 ha pasado a la historia como el Día de la Defensa de la Constitución Nacional, luego del fallo ejemplar de la Corte Suprema que le puso un límite a la voracidad del Poder Ejecutivo que había usado a la mayoría circunstancial legislativa para avanzar sobre el Poder Judicial. El mamarracho que pretendía apoderarse del control de los jueces fue frenado legítima y legalmente por la Corte que es la instancia superior para dirimir cuestiones atinentes a la salvaguardia y cumplimiento de la Constitución. La Corte ha hecho lo que le corresponde y los ciudadanos argentinos le agradecemos. El mundo nos contempla y la lección de los magistrados trasciende las fronteras. No somos cristilandia, mal que les pese a los camporistas. La República Argentina sigue de pie y no la va a tumbar la nueva oligarquía populista, ensoberbecida por el saqueo de las cajas públicas, y ensañada con imponer un relato falso, mendaz y prostituyente.
Los casos que la Corte Suprema enumera en su fallo ejemplar han sido hitos constitucionales que fortalecieron la diversidad, el pluralismo y la democracia republicana, y merecen una contundente reivindicación para afianzar la justicia y la libertad:
-  Inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final que impedían juzgar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar (“Simón”, Fallos: 328:2056). 
-  Inconstitucionalidad de la ley de Matrimonio Civil que, al impedir a las personas divorciadas volver a casarse, limitaba la autonomía individual (“Sejean”, Fallos: 308:2268); 
-  Inconstitucionalidad de las normas del Código Procesal Penal de la Nación en cuanto desconocían las facultades acusatorias y la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal (“Quiroga”, Fallos: 327:5863); 
-  Inconstitucionalidad de la ley penal que, al castigar la tenencia de estupefacientes para consumo personal, no respetaba la autonomía personal (“Bazterrica” y “Arriola”, Fallos: 308:1392 y 332:1963); 
-  Inconstitucionalidad de la ley que, al permitir sin fundamento suficiente la interceptación de comunicaciones personales y la acumulación de datos personales, avasallaba el derecho a la intimidad (“Halabi”, Fallos: 332:111); 
-  Inconstitucionalidad de la ley de Contrato de Trabajo que desconocía el derecho del trabajador a la protección integral en la medida que fijaba un tope a la indemnización por despido (“Vizzoti”, Fallos: 327:3677) y negaba naturaleza salarial a los vales alimentarios (“Pérez”, Fallos: 332:2043); 
-  Inconstitucionalidad de la ley de Riesgos del Trabajo que impedía al trabajador que había sufrido un accidente laboral acceder a una plena reparación (“Aquino”, Fallos: 327: 3753) en forma inmediata y no sujeta a un sistema de renta periódica (“Milone”, Fallos: 327: 4607); 
-  Inconstitucionalidad de la ley de Asociaciones Sindicales en cuanto confería tutela gremial sólo a representantes o autoridades de sindicatos que contaran con personería gremial (“Rossi”, Fallos: 332: 2715) y dispensaba privilegios a ciertos sindicatos en detrimento de los simplemente inscriptos (“Asociación de Trabajadores del Estado”, Fallos 331: 2499). 
- Inconstitucionalidad de la ley previsional que frustraba el acceso a la justicia de los jubilados al prolongar innecesariamente el reconocimiento judicial de sus derechos de naturaleza alimentaria (“Itzcovich”, Fallos 328:566) y desvirtuaba el mandato de movilidad jubilatoria del artículo 14 bis de la Constitución Nacional (“Badaro”, Fallos: 330:4866).
Bastardear el fallo ejemplar de la Corte, con humoradas vulgares, apretando o escrachando a sus ministros es una manifestación de violencia inusitada que debe alarmarnos para no desfallecer hasta ver culminado el final de ciclo en ciernes.  La santa cristinización a la que se han sometido los camporistas para congraciarse con su Jefa es una muestra concreta de que han tocado fondo. A ello sumémosle la actitud sacada de la Presidenta de los kirchneristas que agrede al Poder Judicial a mansalva desconociendo que ella es la Primera Magistrada. ¡Pobre país!
Celebramos el fallo de la Corte Suprema y redoblamos los esfuerzos por garantizar el futuro que depende de los argentinos y argentinas comprometidos con el respeto a la Constitución y las leyes. Faltan cambios en el Poder Judicial, pero luego de una década robada quienes debieron hacerlos, carecen de autoridad moral para modificar lo que falta, porque desperdiciaron una oportunidad inmejorable amparándose en la impunidad de los negocios mal habidos, la mentira y el odio. Pronto les llegará el turno del recambio y se irán a sus casas (otros a la cárcel) con la frente marchita. Vamos a superar este régimen populista de la mano del pueblo en 2015 en nombre de las grandes glorias republicanas que han enaltecido la historia grande de la Patria.
Por eso habrá República con justicia social, o justicia social con República. Es lo mismo.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook