La diputada porteña María José Lubertino, del Frente para la Victoria (FPV) presentó el proyecto de reforma de la ley de Metrobús para que sea ecológico y no compita con el subte.
El objetivo es lograr que sea "una obra en serio, sustentable y ecológica, no un carril para colectivos." Al mismo tiempo, la legisladora aseguró: "nos asusta la disociación que hay entre el discurso y la acción por parte del gobierno macrista, que no se tenga en cuenta el plan urbano ambiental, ni la participación ciudadana, las instancias comunales en el diseño de estas políticas públicas que, en definitiva, tienen que conquistar en primer lugar a los usuarios."
La iniciativa fue detallada en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, donde estuvieron los arquitectos Nidia Marinario y Victor Asa, de la organización PropAMBA, y el ingeniero Daniel Russomanno. Al respecto Russomanno aseveró: " La planificación y elaboración de un programa con determinación de objetivos específicos, ambiciosos, alcanzables con tiempos predeterminados con indicadores claves de performance en toda la cadena del proyecto". Ésto es: diseño, instalación, mantenimiento y operación incluso el desmontaje de los mismos es esencial. Los ITS son una herramienta esencial para planificar políticas públicas de tecnología inteligente aplicada a la infraestructura vial y al transporte y sirven de plataforma para cumplir con los objetivos macro de bienestar y calidad de vida, inclusión, industrialización, educación técnica y creación de empleo con valor agregado en el sector, indicó el ingeniero especialista.
Según el proyecto, las estaciones responderán a indicadores de confort y seguridad con tecnologías limpias o de baja contaminación, expenderán los boletos y "en ningún caso se priorizará la traza del sistema del Metrobús sobre la reducción de superficie verdes, área parquizada o plazas", destacó la legisladora y agregó : "Aspiramos a que haya un Metrobús verdaderamente ecológico y no esta chantada de que sigan corriendo los colectivos contaminantes y que con esta depredación verde, lo único que se hizo es terminar ganando carriles para los autos", en relación a la obra del Ejecutivo porteño sobre la avenida 9 de julio.