El encuentro celebrado entre el Papa Francisco y el referente de la comunidad Qom, Félix Díaz – que concurrió al Vaticano acompañado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel – fue destacado por el diputado nacional del PS-FAP, Roy Cortina quien consideró que la preocupación expresada por el Sumo Pontífice respecto de la situación de los pueblos originarios en Argentina, debería actuar como un llamado de atención a la Presidenta de la Nación.
“Esperamos que este valioso gesto del Papa Francisco haga reflexionar a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner para que, sin más demora, reciba a los referentes Qom y se haga eco de las demandas de un pueblo que sufre terribles necesidades y está siendo víctima de la represión y la usurpación de sus tierras”, señaló Cortina.
Y agregó: “Es inadmisible la actitud pasiva del Poder Ejecutivo y la estrategia de hacerse el distraído frente a la persecución y la violencia perpetrada contra los Qom por parte de gobernadores aliados. En vez de dar respuesta a los graves problemas sociales que aquejan a los pueblos originarios, el Gobierno Nacional actúa como cómplice”.