Una jornada temática sobre fútbol juvenil y la problemática en el desarrollo se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación del legislador Germán Cestona, quien además se desempeña como vicepresidente de la comisión de Turismo y Deportes.
El objeto de la actividad, de la que fueron parte entrenadores, preparadores físicos, dirigentes de clubes y futbolistas de divisiones inferiores, fue ponderar el papel del deporte como formador e integrador social, y poner el trabajo legislativo en sintonía con la tarea de las instituciones recreativas.
“Queremos aportar todos los instrumentos posibles para contribuir en la formación de nuestros chicos, porque estamos convencidos de la función que el deporte cumple”, manifestó el diputado Cestona durante la apertura del encuentro.
Favio Fernández, coordinador del fútbol juvenil de Gimnasia y Esgrima de La Plata, disertó sobre la forma de trabajo y sus diversos abordajes, mientras que su par de Estudiantes de la misma ciudad, Leonardo Squadrone, expuso los aspectos principales de su función formativa. Luego fue el turno de Rubén Capria, el ex futbolista y actual panelista televisivo, quien narró en primera persona la experiencia vivida desde su paso por las juveniles y posteriormente por diversos clubes de Argentina y el mundo, e hizo hincapié en el mensaje que deben recibir los chicos, que es dónde principalmente radica el problema.
Por último, el profesor Gerardo Salorio, coordinador del Plan Apertura Interior de la AFA, analizó la problemática de los procesos formativos en el fútbol juvenil, las presiones a las que son sometidos los chicos, el rol de los padres y el aporte que, según expresó, “todos debemos hacer para modificar el panorama que se tiene para la formación”.
Al finalizar la jornada se presentó el libro “Aprender a jugar… jugando”, cuya autoría corresponde a los profesores Agustín Quihuillaborda y Walter Camporeale, que consiste en un profundo estudio y análisis sobre el fútbol infantil.