Perspectiva de género Tuvo lugar en el recinto de la Legislatura porteña, organizado por la Diputada María Elena Naddeo (FPP), presidenta de la Comisión de la Mujer junto a la Diputada María José Lubertino (FpV). Fueron planteados proyectos vinculados a la Salud, la Participación Política y el Empleo, la Educación, la Equidad y políticas vinculadas a la lucha contra la violencia.
Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, y Lubertino, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura realizaron esta segunda sesión para continuar fortaleciendo un espacio de debate y participación, con el objetivo de agilizar la relación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil e instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género.
Entre los proyectos presentados sobre la temática de violencia se encuentran las propuestas de leyes para Crear un Centro para la Prevención de Violencia Familiar en el ámbito de la Ciudad, presentado por el sindicato SUTECBA; Ampliación y fortalecimiento de los Centros Legales para la atención de mujeres víctimas de violencia doméstica, presentado por la Mutual Siglo XXI y un proyecto de Declaración sobre la necesidad de desarrollar un programa de capacitación para psicólogos que trabajan con casos de violencia y maltrato de niños/as adolescentes, presentado por la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Sobre esta temática fueron 13 los proyectos recibidos.
Un proyecto de ley de Equidad de género en la elección de candidatas/os comprendido en la ley Nº 36 de la Ciudad, fue una iniciativa presentada por la organización ILEPOS referido a la temática de Participación Política y Empleo, integrando un conjunto de cinco proyectos sobre la materia. En relación a la promoción de la Salud, la Asociación Parteras Independientes propuso una norma de Partería Independiente; la organización Las Fulanas impulsó un proyecto para la Capacitación de ginecólogos, obstetras, servicios de obstetricia y técnicas de reproducción sistida para lesbianas y mujeres bisexuales, de un total de cuatro proyectos referidos a Salud.
La Educación fue abordada en cuatro proyectos, entre ellos el presentado por la organización ATTTA que propuso una ley de Acceso a la educación para las personas trans y por la institución AAES que aportó una iniciativa para la Creación de conserjerías escolares de salud reproductiva y procreación responsable. Para la promoción de la Equidad fueron recibidos 6 proyectos. Entre estos el de la Casa de Uruguay con el objetivo de reconocer a mujeres destacadas por su aporte a la perspectiva de género, bien común y hermandad de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. Por su parte, La Sociedad de Socorros Mutuos aconseja el Cambio de Denominación de la calle Calabria por el de María Remedios del Valle, afro descendiente y heroína que defendió la ciudad de Buenos Aires durante la Invasiones Inglesas y organizadora de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, entre muchas otras hazañas.
Entre las iniciativas con perspectiva de género presentadas en el Parlamento en esta sesión, que tuvo lugar el lunes 1 de julio, resultaron aprobados 27 de gran diversidad temática. Por primera vez, también, se aprobaron tres proyectos vinculados a los derechos de las personas trans, incluyendo el derecho a la educación, la vivienda y el respeto a la identidad de género de este colectivo
Naddeo destacó que se ocupa en esta Legislatura "de que avancen los proyectos presentados el año pasado y también se voten los proyectos que se acuerden y debatan en la segunda sesión, este va a ser nuestro compromiso de aquí en más, convocándolas a las comisiones temáticas donde se discutan cada uno de ellos, para exigir a todos los bloques políticos una definición clara sobre estos temas".
Lubertino se mostró preocupada durante la sesión porque la desigualdad laboral entre hombres y mujeres "no está en agenda" y agregó: "es importante que junto a los sindicatos y organizaciones de trabajadoras podamos reclamar por qué no se cumple el cupo sindical en las negociaciones"
La reunión preparatoria del Parlamento de Mujeres encabezada por las mismas legisladoras tuvo lugar el 29 de mayo del 2012. En ese encuentro se establecieron las primeras autoridades del Parlamento, se presentaron propuestas para el debate y se definieron mecanismos para la votación de las mismas. En tanto, el 7 de agosto de 2012 tuvo lugar la segunda sesión del año pasado y el 27 de mayo de este año se realizó la primera sesión 2013.
Integrantes y Autoridades
Las 59 organizaciones que participaron el lunes 27 de mayo, eligieron a las autoridades del período 2013 recayendo las funciones titulares en la representante de Nueva Ciudadanía, Virginia Franganillo, que fue reelecta en la presidencia; de la Asociación Argentina de Educación Sexual -AAES-, Silvia Kurlat, como vicepresidenta; de la Asociación Abogadas de Buenos Aires, Marcela Ielimo, secretaria; y suplentes: de CTA-Capital, Jorgelina Sosa; de la ONG La Fulana, Claudia Castrosin y de la Asociación Carolina Muzzilli, Clori Yelicic. Además, presentaron nuevos proyectos y propuestas.
Entre las Organizaciones Sociales más destacadas que participaron se encuentran; Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Asociación Argentina de Educadores Sexuales (AAES), ICW Latina Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-SIDA, la Fundación El Otro, la Asociación de Profesionales por el Género de la CABA, la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades CTA Capital, la Asociación Civil Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina, MEI Fundación Mujeres en Igualdad, Foro Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo., AMMAR (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), La Casa del Encuentro, Unión de Mujeres de la Argentina, Cladem Argentina, Fundación Agenda de las Mujeres, entre otras.
Funcionamiento y Objetivo
El Parlamento de las Mujeres tiene por finalidad mejorar los canales de comunicación entre parlamentarias/os y las mujeres que ellas/os representan y fomentar la discusión y promoción de una agenda legislativa local y de políticas públicas para eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el desarrollo de acciones de diagnóstico, dictámenes, resoluciones, publicaciones y monitoreos.
El Parlamento estará integrado por un máximo de 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la equidad de género y comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres. La integración debe ser renovada cada año parlamentario.
Son sus funciones elaborar propuestas normativas que contribuyan a superar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres y a implementar medidas de acción positiva que garanticen el efectivo ejercicio de sus derechos; proponer una agenda de temas prioritarios para la Ciudad, con la perspectiva de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres; y elaborar un informe anual que contenga la composición y funcionamiento del Parlamento de las Mujeres, las propuestas normativas formuladas y una síntesis de los objetivos realizados y pendientes contenidos en la agenda de temas de género propuestos para la Ciudad