Dom 14.sep.2025 10:16 hs.

Buenos Aires
T: 18.4°C  H: 73%

 | 

López-Proyecto de ley para regular el trabajo sexual autónomo

 El Senador Nacional Osvaldo Lopez,  del Bloque Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego,  presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley que regula el trabajo sexual autónomo.  

03.07.2013 10:38 |  Noticias DiaxDia  | 

López,  sostiene que  para la habilitación en el ejercicio del trabajo sexual, se estipule un curso con contenidos básicos de derecho y salud. Del mismo modo,  busca con la norma que  el trabajador o trabajadora sexual goce de los mismos derechos  y obligaciones que cualquier trabajador/a  autónomo/a, en el país;  lo que incluye obra social, jubilación y pago de impuestos. 
En el articulado también se especifica  al trabajo sexual “como una actividad voluntaria y autónoma de ofrecer y/o prestar servicios de índole sexual, a cambio de un pago para beneficio propio”.  
En este sentido, menciona como legalmente habilitada para el ejercicio de esta labor “a toda persona mayor de edad legalmente autorizada para trabajar en el país” y habilita al trabajador o trabajadora “a prestar el servicio en locales o casas, administrando su organización en forma individual o colectiva”  
En este marco,  propone la creación, dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de una dependencia a la que denomina “Oficina Nacional de Protección al Trabajo Sexual (ONPTS)” la que va a estar integrada por “hasta tres representantes de organizaciones vinculadas al sector”. 
Por otra parte, en los fundamentos, el legislador fueguino expresa que con el presente Proyecto se propone “el reconocimiento de derechos para un sector de la población que ha sido desde antaño injustamente estigmatizado, perseguido y discriminado, como es el de aquellas personas mayores de edad, que de manera voluntaria y autónoma ejercen el trabajo sexual”.  
Por último, manifiesta  que “mejores condiciones para el sector contribuyen a disminuir los índices de incidencia de VHI y otras enfermedades de transmisión sexual” al tiempo que plantea a esta regulación “como fundamental para que  las personas que ejercen el trabajo sexual de manera autónoma, puedan llevar adelante una existencia digna; y a la vez representa una importante herramienta para la lucha contra la trata de personas”. 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook